‘No faltó sino un meteorito’: alcaldesa Claudia López al diario El Tiempo

La alcaldesa destacó avances de su administración, tareas pendientes y desafíos.
Entrevista de balance de gestión de la Alcaldesa Claudia López - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
21
Dic
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia Lópezen una entrevista con el diario El Tiempo, entregó un detallado balance de lo que ha sido su primer año de gobierno, destacando los avances de su administración, las tareas que quedan pendientes y los desafíos a los que se vio enfrentada.

En la entrevista la Alcaldesa señala que en un año marcado por la pandemia ella misma se sorprende de cómo tuvo que asumir situaciones como: la peor emergencia sanitaria que haya tenido Bogotá en el último siglo, dos emergencias ambientales además de la peor ola invernal de la década y los desmanes del 9 y 10 de septiembre. “No nos faltó sino un meteorito”, señaló la alcaldesa al diario capitalino.

En las declaraciones suministradas al diario, la alcaldesa Claudia López aseguró que logró llevar a buen término tareas como lograr más acceso de los jóvenes a la educación superior, implementar el sistema distrital de cuidado,  más ciclorrutas en la ciudad para facilitar la movilidad y facilitar coordinadamente con el Gobierno Nacional un ingreso mínimo para las personas más pobres.

 

 

Además, señaló que temas como el cobro del parqueo en vía, las bicicletas públicas, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y no haber aprovechado la cuarentena para que la ciudadanía implementara la cultura del reciclaje desde sus casas, quedaron pendientes.

Destacó la determinación del Concejo de la ciudad para apoyar decisiones que en el marco de la cuarentena permitieron la creación de agencias “como la de ciencia y tecnología, Ágata, la aprobación del plan Marshall y millonarios recursos para la compra de vacunas, un cupo de deuda por 10,7 billones de pesos y la aprobación de un presupuesto por 21 billones de pesos para el año entrante”, dice el artículo.

 

La alcaldesa visualiza en el 2021 una mejoría en la que proyectos de infraestructura, sostenibilidad y mujer se consolidarán. Un año en el que se avecina la campaña presidencial y en la que alerta a los candidatos “Por favor, señores candidatos, no vayan a hacer campaña a costa de destruir a Bogotá”.

Pruebas y UCI

La alcaldesa le revela a El Tiempo que se sorprendió con su capacidad de gerenciar la crisis generada por la llegada del covid – 19, a la vez de otras que se sumaron como el desempleo y el fenómeno de La Niña. ”Liderar basada en la ciencia, la adquisición de pruebas y UCI para duplicar la capacidad: en seis meses pasamos de 200 pruebas día a 30.000 pruebas día y de 935 UCI a 2.200. Fue liderar para cuidar, tomando riesgos grandes: cerrar una ciudad de 8 millones de habitantes, durante seis semanas seguidas”.

Reactivación Económica

Además, la alcaldesa señaló que en medio de ese liderazgo fue clave planear la reactivación económica acelerando las principales herramientas del nuevo contrato social y ambiental propuesto a la ciudad. Se tenía previsto en los cuatro años de su mandato tener una renta básica para medio millón de personas, lo cual se logró en el término de los seis meses donde se hizo renta básica para 800.000 personas.

En la educación también hubo grandes logros pues el gobierno de la alcaldesa Claudia López dispuso de matrículas cero para 23.000 estudiantes de la Universidad Distrital. Así mismo una de las metas en los cuatro años era tener el Sistema Distrital de Cuidado que ya tiene funcionando dos manzanas de cuidado.

Corredor Verde de la séptima

La alcaldesa explicó que por la carrera séptima se hará un corredor verde en lugar de una troncal, para ello fue revocada la licitación se resolvió el pleito jurídico y con los aportes de 50.000 bogotanos se creó el diseño conceptual del corredor verde.

Reserva Van Der Hammen

La  mandataria de la ciudad aseguró que el tema de la reserva Van Der Hammen es uno de los casos que se corrigió para lo cual se firmó un decreto para protegerla. Afirmó que no es un potrero y que será el bosque urbano más grande de América Latina con 1.350 hectáreas.

Seguridad en Bogotá

Con relación al tema de la seguridad manifestó que la ciudad necesita más y mejor policía, “más colaboración ciudadana y trabajo coordinado entre la Alcaldía y la Policía en frentes de seguridad local, leer en tiempo real las 4.500 cámaras de seguridad de Bogotá (con inteligencia artificial) para tener una analítica de datos predictiva, y mejor judicialización”.

Reconoce que bandas colombo-venezolanas han incrementado los hurtos debido a la ilegalidad e indocumentación de inmigrantes, lo que dificulta la imposición de justicia.

Bogotá Ciudad inteligente

La mandataria explicó que Bogotá es la primera ciudad inteligente del país y que continuar con ese liderazgo supone darle empleo y que se consigan empleos en el tema.  “Bogotá necesita menos contadores y abogados y más programadores, pero los tenemos que formar”, a lo que señaló el Sena se van a formar 200.000 personas y que 45.000 jóvenes van a graduarse, en doble titulación técnica y tecnológica.

Obras en Bogotá

Según la alcaldesa dos documentos hicieron temer el futuro de obras en Bogotá: un auto de la magistrada Nelly Villamizar que pedía frenar los planes parciales de los municipios de la cuenca del río Bogotá.

Y el segundo caso tenía que ver con una resolución de la Secretaría de Planeación que deroga la actualización del mapa de riesgos hecha por la administración pasada, el cual era vital para ubicar el patio taller del metro cerca del río Bogotá. “La cartografía del POT se debe cambiar con el POT, no por resoluciones sin POT”, dijo la alcaldesa.

La alcaldesa afirmó que a su llegada halló estudios de jardines infantiles, colegios y de obras en espacio público. Señaló que si se empieza de cero las obras iniciarían en 2023 razón por la cual se va a dar continuidad a los estudios y diseños de 15 colegios para entregar un total de 35 en su mandato, en hospitales había estudios y diseños de tres y su gobierno hará otros tres para un total de 6 hospitales completamente nuevos.

TransMilenio

La alcaldesa Claudia López señaló que este sistema de transporte debe ser reducido a sus justas proporciones. Que a su llegada a la alcaldía TransMilenio no sabía dónde estaban cada día el 70 % de sus buses razón por la que no se podía dar la información a los ciudadanos y que hoy TransMilenio sabe en tiempo real cada día dónde está el 98 % de sus usuarios, incluyendo los buses zonales.

Metro de Bogotá

La alcaldesa resaltó que el metro empezó obra a pesar de todas las dificultades y con la economía frenada en el mundo, logrando la expansión del metro hasta Suba y Engativá.

No descartó la posibilidad de que el Metro sea subterráneo por el trazado escogido y por la experiencia de mejor impacto urbano, pero aseguró que la decisión se conocerá en febrero del 2021.

Finalmente, la alcaldesa expresó su emoción porque la ciudad al finalizará el año con la flota eléctrica más grande de América Latina, lo que le permite a la ciudad avanzar en un desarrollo ambiental sostenible. ”Por ahora nos está ganando Chile, que tiene 1.059 buses. Y nosotros ayer ya logramos completar 889”.

Conoce la entrevista al diario El Tiempo: 👇

‘No nos faltó sino un meteorito’: Claudia López

 

Para leer este artículo en inglés, click aquí.