Alcaldía invirtió $5,9 billones para más de 335 mil empleos y 82 mil mipymes

La alcaldesa, Claudia López, estuvo en el Coliseo Parque San Andrés de Engativá, donde se congregaron más de 400 personas beneficiarias de la oferta del distrito. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López, estuvo junto a más de 400 personas beneficiarias de programas y oferta institucional, para ubicarse en un trabajo, obtener auxilios para empresarios y emprendedores de la ciudad. Foto. Alcaldía.
Publicado:
27
Oct
2021
Escucha la noticia

Al cumplir dos años de su elección la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, comenzó un gran Balance de Gobierno por diferentes localidades de la ciudad, en compañía de los miles de bogotanos y bogotanas que se han beneficiado de los diferentes apoyos económicos, que les han permitido salir adelante a ellos y a sus familias en medio de uno de los momentos más difíciles para la humanidad por la pandemia por COVID- 19.

“Para salir adelante en la vida la gente lo único que necesita es un abrazo, un apoyo y una platica para volver a empezar”, expresó la Alcaldesa Mayor, quien se dirigió con enorme alegría a los asistentes en el Coliseo Parque San Andrés de Engativá, donde se congregaron más de 400 personas.

“Aquí hay una pequeña muestra representativa de los más de 335 mil bogotanos y bogotanas que recibieron recursos de la Alcaldía Mayor de Bogotá para salir adelante en este año difícil”, manifestó.   

En el siguiente tuit, la Alcaldesa habla del manejo de los recursos públicos:

En total se han invertido más de 5,9 billones de pesos para generar y gestionar 335 mil 864 trabajos e ingresos, así como apoyar a más de 82 mil 851 mipymes y emprendedores. De estas ayudas, 74 mil 905 han sido para mipymes y unidades productivas; 4 mil 098 para emprendedores; y 3 mil 848 para agentes del sector artístico, cultural, patrimonial y creativo de Bogotá. ¡A continuación, en detalle les explicamos todo lo que hemos logrado con nuestra gestión y el apoyo de la ciudadanía!

En este trino, la mandataria de los bogotanos habla de las inversiones para generar empleos:

“Bogotá está mejorando gracias a seres maravillosos como José Ignacio, Lorena, Janeth, Ramón, Rubén”, manifestó la Alcaldesa Mayor al hablar con varios de los beneficiarios y beneficiarias de la oferta institucional del Distrito.

“Esos son los microempresarios y microempresarias de Bogotá; 74 mil 905 como ellos y ellas han sacado adelante sus negocios, sus empresas, sus trabajadores y sus familias, y los hemos apoyado con más de 63 mil millones de pesos que pagaron los bogotanos y bogotanas con sus impuestos”, reconoció la mandataria de la ciudad.  

¡Reactivación Económica para emprendedores y mipymes!

Para contribuir a la reactivación de la economía y fortalecer el ecosistema empresarial y de emprendimiento de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Económico protegió y reactivó durante el 2020 más de 175 mil 373 empleos, a través de 20 programas diseñados para atender y fortalecer 51 mil 735 unidades productivas.

En el 2021 la cobertura llegará a más de 64 mil 980 empresas o micronegocios, beneficiando a más de 220 mil personas, por eso se desarrollan acciones en los componentes de Formación y Empleo, ayudando a las personas a capacitarse y conectarse con la demanda del mercado laboral.

A la fecha son más de 43 mil 613 personas conectadas con oportunidades laborales, 16 mil 681 se han vinculado a puestos de trabajo a través de la gestión de la Agencia Pública de Empleo Bogotá Trabaja, y 16 mil personas han fortalecido sus capacidades de bilingüismo y tecnologías de la información.

En el componente de Emprendimiento y Negocios, que fomenta la transformación digital y la innovación desde los emprendedores hasta los grandes empresarios, se atenderán este año más de 10.000 emprendimientos y negocios. Además, 43.876 empresas se han fortalecido gracias al acompañamiento y fortalecimiento en habilidades financieras, digitales, de emprendimiento o de innovación desde 2020 y hasta septiembre de 2021.

Financiación con creación de líneas especiales de crédito y programas de educación financiera, es el tercer componente que a la fecha y desde 2020 ha logrado cumplir las necesidades de capital de 22 mil 792 mipymes de Bogotá.

“La clave de emplear a los jóvenes se llama CONFIANZA”

El Distrito realizó una inversión histórica de 22 mil 600 millones de pesos para jóvenes entre 18 y 28 años que ni estudien ni trabajen, y que estén en riesgo de caer en estructuras delincuenciales, para que encuentren una oportunidad de estudios técnicos, tecnológicos o profesionales y/o accedan a ofertas de empleo, emprendimiento y apoyos culturales de la reactivación económica.

En total son 5 mil 176 jóvenes ‘ninis’ que a través de ‘Parceros Cuidando Bogotá’ reciben mensualmente 500 mil pesos como apoyo monetario condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas en sus barrios ubicados en las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe.

En lo corrido de este año el Distrito ha vinculado al programa a 3 mil jóvenes que están haciendo sus pasantías en actividades de cultura ciudadana, gestores de convivencia, huertas urbanas, siembra de árboles, recuperación de parques, cultura y arte.

Los jóvenes de ‘Parceros’ toman un curso de 100 horas (60 de teoría y 40 de práctica) para que se capaciten en prevención de violencias, consumo de sustancias psicoactivas, suicidio y salud mental, embarazo y paternidad temprana y estrategia socio ocupacional. La idea es que en los seis meses que hagan parte de la estrategia, puedan construir un proyecto de vida en torno a su futuro en educación, enganche laboral, emprendimiento e industrias creativas.

Una vez terminen su proceso podrán acceder a otras ofertas del Distrito para que puedan finalizar sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales, acceder a ofertas de empleo, emprendimiento y apoyos culturales de la reactivación económica. El programa está acompañado por un equipo de expertos en trabajo social y psicólogos que les orientarán en la construcción de su proyecto de vida.

‘Parceros Cuidando Bogotá’ se suma a la apuesta distrital RETO, que beneficia a 1.500 jóvenes vinculados al servicio social para la Seguridad Económica de la Juventud; la estrategia Jóvenes a la U que tiene 8 mil cupos con matrícula cero y apoyo en sostenimiento, y Empleo Joven que ofrece 50 mil empleos a los jóvenes y el 80% de subsidio a la nómina para las empresas que los empleen.

En ese sentido el Servicio Nacional de aprendizaje ha sido clave, reconoció la Alcaldesa Mayor. “El SENA es un gran aliado nuestro. No nos ha dicho que no a nada. Por eso hicimos con ellos el convenio más grande que se ha hecho en sus 65 años de historia: nos propusimos formar 200 mil bogotanos y bogotanas, para que salgan o con doble titulación técnica del colegio, o para que encuentren empleo a través de la agencia de empleo”, indicó.

En total, para los y las jóvenes de Bogotá se han generado y gestionado 44 mil 638 empleos en programas de obra pública, proyectos de vivienda, empleos locales por Bogotá Local, Agencia pública de Empleo y Empleo Joven.  

“La clave de emplear a los jóvenes se llama CONFIANZA, creer en ellos, creer en ellas, en sus sueños, en lo que van a aprender. Son hábiles, son flexibles, son creativos, así no tengan una larga hoja de vida, ni recomendaciones, porque apenas están empezando. Por eso Bogotá y la Alcaldía Mayor cree en sus jóvenes” aseguró la Alcaldesa Mayor.

Durante su intervención recordó que con Empleo Joven se proyectó la meta de emplear a 15 mil jóvenes con esos subsidios. “Ya vamos en más de 35 mil jóvenes: a 5 mil los hemos subsidiado a través de la Alcaldía Mayor, y a 30 mil de la mano con el Ministerio del Trabajo, sumando recursos”, sostuvo.

¡Reactivando la economía desde lo local!

Con el desarrollo de esta estrategia integral para la reconstrucción de la economía de nuestra ciudad desde lo local, que tiene en cuenta las particularidades y el tejido productivo de las localidades, se han venido desarrollando acciones de generación de empleo, recuperación de los corazones productivos, y reconstrucción de la base de la economía popular.

Para promover la reactivación económica local la Secretaría Distrital de Gobierno y las alcaldías locales, se destinaron más de 42 mil millones de pesos para los programas ‘Impulso Local’ y ‘Microempresa Local’.

“Este año generamos un apoyo económico de tres millones de pesos, para que aquellas personas que están en la economía popular mejoren su gestión contable, la red de proveedores y clientes; y los que son más formales, que tiene Cámara de Comercio, RUT y pagan impuestos, reciban capital de trabajo para comprar insumos, pagar el arriendo, por eso creamos un programa distinto y les brindamos toda la asistencia técnica con 10 millones de pesos.” explicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

‘Impulso Local 2.0’ beneficiará a 3 mil 891 emprendedores de la economía popular, quienes reciben este incentivo de tres millones de pesos y fortalecen sus habilidades gerenciales, digitales y de educación financiera, para que continúen con el negocio que les da el sustento diario de sus familias. 

En ‘Microempresa Local 2.0’ se seleccionaron en la primera fase 649 microempresarios que recibirán 10 millones de pesos que podrán invertir en el pago de arriendo, capital de trabajo o pago de nómina. En total se beneficiarán mil 937 personas.

Además del apoyo económico, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompañará a los micro y pequeños empresarios, así como a emprendedores de la economía popular, con asistencia técnica para el desarrollo de habilidades empresariales, digitales, acceso a la información, bancarización y adaptación post COVID-19. 

Este apoyo se destinó principalmente a trabajadores menos calificados y a microempresarios, que han sido las poblaciones más afectadas durante la pandemia, al igual que a mujeres y jóvenes.

El plan de reactivación económica después de la crisis sanitaria llegó a las localidades de Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá, Puente Aranda, Usaquén, Usme, Kennedy, Santa Fe, Fontibón, Antonio Nariño, Rafael Uribe y Teusaquillo. 

¡Generación de trabajo en las obras de nuestra ciudad!

En este sector se han generado 209 mil 089 trabajos entre directos e indirectos, con una inversión de 5,5 billones de pesos, destacándose el avance en proyectos como:

- Troncal Avenida 68

- Troncal Avenida Ciudad de Cali

- Conservación de la Malla Vial Arterial

- Primera Línea Metro de Bogotá Tramo 1

- Nuevo Hospital San Juan de Dios

- Hospital de Usme

- Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc

Así mismo, durante el proceso de reactivación económica la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el propósito de dar cumplimiento al Decreto Nacional 593 de 2020, adoptó el Decreto Distrital 121 de 2020, donde impartió lineamientos generales a las entidades distritales con el fin de verificar las acciones tendientes a la reactivación económica en la ciudad. 

Es por esto que se han certificado a 3 mil 464 empresas del sector y cadena de la construcción para que reinicien labores, recuperando aproximadamente 87 mil 769 empleos; en este mismo periodo también se realizaron 22 mil 110 iniciaciones de unidades de vivienda que generaron 36 mil 498 empleos directos y 79 mil 200 empleos indirectos, para un total de 115 mil 698 nuevos empleos.

Al respecto la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, señaló que “otra acción que contribuye a la reactivación económica y que lidera esta secretaría, en alianza con las secretarías de la Mujer y Desarrollo Económico, Camacol y el SENA, es la implementación de la estrategia ‘Bogotá el mejor hogar para las mujeres’, que busca generar inclusión laboral de las mujeres en el sector de la construcción, que está ampliamente masculinizado”. Vale la pena recodar que a la fecha hacen parte esta estrategia mil 527 mujeres.

“De los 23 cursos para mujeres en el sector de la construcción, ya se ha finalizado la labor con más de 170 mujeres formadas para ingresar a ese mercado laboral. Ya hicimos nuestra primera feria de empleabilidad para la construcción, para privilegiar la vinculación de mujeres, también en la ‘empleatón’ que se hizo recientemente, y la idea es hacer una última convocatoria antes de fin de año. Hemos crecido en ventas y en iniciación de viviendas de interés social y prioritario en un 43%. ¡Eso es histórico!”, destacó la funcionaria.   

¡Apoyo a nuestros artistas y agentes culturales!

Este modelo de desarrollo generó nuevos empleos en las localidades y fortaleció los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio, en la versión 2020 se entregaron recursos por 11 mil 390 millones de pesos, y participaron las localidades de La Candelaria, Santa Fe, Los Mártires, Usaquén, Chapinero, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Fontibón.

El programa generó impacto en más de mil 758 hogares y más de 5 mil 274 personas aproximadamente, e incluyó dos componentes: incentivos económicos para que las microempresas y agrupaciones puedan implementar sus proyectos, y formación para el fortalecimiento de competencias emprendedoras y empresariales.  

“El valor creativo de los artistas se ve en todos los productos creativos de Es Cultura Local, y tienen reflexiones tan importantes con los encadenamientos productivos y la gestión de las empresas. Jóvenes y mujeres son inherentes a las industria culturales y creativos”, indicó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Para la versión 2021 se tiene una inversión de más de 27 mil 100 millones de pesos, e impactará a más de 6 mil 500 hogares y 13 mil 000 personas de las localidades de Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Engativá, Usaquén, Santa Fe, Mártires, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy, Fontibón, Usme, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Antonio Nariño, Puente Aranda, Tunjuelito y Sumapaz.

¡Reactivando el deporte!


Desde el sector Cultura, Recreación y Deportes junto con seis alcaldías locales se destinaron recursos para la formación deportiva y realización de olimpiadas, vacaciones recreativas, festivales y encuentros deportivos, a través de Es Deporte Local.

En total son más de 2 mil 490 millones de pesos los que se destinan para la participación de la comunidad en actividades de recreación y deporte. Los estímulos al deporte beneficiarán a 23 ligas, 117 clubes y 20 escuelas para incentivar la reactivación económica y deportiva de Bogotá.

Otras de las acciones que se realizan desde la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que aportan a la reactivación económica de la ciudad tienen que ver con el fomento cultural; es por eso que el Programa Distrital de Estímulos ha destinado más de 48 mil millones de pesos para apoyar las iniciativas de los agentes culturales mediante convocatorias públicas.

Desde el Programa Distrital de Apoyos Concertados se adjudicarán este año más de 5 mil millones de pesos para apoyar un total de 66 propuestas culturales, artísticas, patrimoniales y creativas.

Por último, en lo relacionado con los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), alternativa para las y los creadores y gestores culturales de las localidades de la ciudad que no van a tener la posibilidad de acceder a una pensión, desde el mes de enero de 2020 se han realizado seis cortes, beneficiando a 482 artistas.

¡#BogotáEstáMejorando! ¡Y entre todos y todas lo estamos logrando!