Bogotá, primera ciudad con Consejo Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación

Bogotá, primera ciudad en Colombia con Consejo de Ciencia e InnovaciónAlcaldía Mayor de Bogotá
De Der. a Izq.: Director de la Agencia Atenea, Víctor Saavedra Mercado; viceministra de Ciencia, Yesenia Olaya; alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; jefe de Gabinete, María Villalba y el secretario Distrital de Planeación, Miguel Andrés Silva.
Publicado:
6
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: Paula Andrea Vallejo y Sergio Grandas Medina

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, instaló este miércoles el Consejo Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), como máxima instancia de gobernanza y articulación de políticas y estrategias y de asesoría y orientación en ciencia, tecnología e innovación de la capital.

Durante la instalación del CODECTI, que se llevó a cabo en la Alcaldía Mayor de Bogotá, se realizó la firma por parte de los integrantes del Consejo, del Acuerdo Distrital para el Desarrollo y Aprovechamiento de la CTeI para el mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos, que recoge el compromiso entre el sector público, la academia, la industria y la sociedad civil para abordar los desafíos actuales de la ciudad.

Con la firma del acuerdo, Bogotá se convierte en la primera ciudad en tener un CODECTI. “Somos la ciudad con mayores capacidades en ciencia, tecnología e innovación en toda Colombia. De los 6 160 grupos de investigación existentes en el país para 2021, el 32 % está adscrito a centros de investigación e instituciones de educación superior de la capital. Y las tres universidades colombianas mejor clasificadas en investigación se ubican en la ciudad”, afirmó el alcalde.

Consulta este post en la red social X, del alcalde Carlos Fernando Galán, con detalles de CODECTI:

Por su parte, el director de la Agencia Atenea, Víctor Saavedra Mercado, entidad que presidirá el CODECTI Bogotá, aseguró que “uno de los retos que tendrá el Consejo es posicionar a la capital del país en epicentro de apoyo y fortalecimiento a la Ciencia, tecnología e innovación y en articular a todos los actores del ecosistema de CTeI, con el fin mapear y priorizar estos proyectos que puedan financiarse a través del Sistema General de Regalías u otras fuentes nacionales e internacionales”.

Los firmantes del acuerdo se comprometieron a:

  • Convertir a Bogotá en el epicentro latinoamericano de nuevas tecnologías.
  • Promover su adopción en diversos sectores para mejorar su eficiencia y aprovechar el ecosistema de CTeI.
  • Gestionar el conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación que impulsarán el emprendimiento tecnológico en Bogotá para generar empleo y promover el desarrollo económico sostenible.
  • Fortalecer la colaboración entre universidades y centros de investigación para crear un ambiente favorable al desarrollo tecnológico que impulse el empleo y el progreso económico sostenible en la ciudad.
  • Priorizar la CTeI para convertir a Bogotá en una ciudad inteligente capaz de resolver los desafíos en sostenibilidad ambiental y economía circular, inteligencia artificial e industrias 4.0., salud y telemedicina y bioeconomía.
  • Respaldar el desarrollo del campus de ciencia, tecnología e innovación y los campus universitarios en Bogotá, promoviendo la conexión entre actores clave y el crecimiento de emprendimientos de alto impacto.
  • Hacer del Codecti un espacio clave para gestionar políticas y proyectos de CTeI en la ciudad, fomentando la colaboración entre el sector público, la academia, la industria y la sociedad civil.
  • Usar el análisis de datos para identificar oportunidades en el mercado y promover la creación y transformación de emprendimientos y materializar una visión de liderazgo tecnológico, donde la ciencia, la tecnología y la innovación, respaldadas por programas estratégicos, serán claves para el progreso y el bienestar de la ciudad.

En el bienio 2023-2024, el Sistema General de Regalías tiene disponibles $2.9 billones para el sector. Se proyecta que para los próximos 10 años esta cifra podría ser de $13 billones.

Otro de los retos que tendrá el CODECTI es impulsar la generación de vocaciones científicas en los bogotanos, para lo cual se trabajará con la academia en generar una oferta más pertinente. Actualmente, Bogotá cuenta con una proporción de investigadores por población económicamente activa de 0,1 % y la meta es aumentarla a 0.8 %, para 2028.

Al respecto, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, resaltó el papel de instancias como el CODECTI para promover la articulación con diversas entidades, contribuir a la democratización y la apropiación social del conocimiento y generar procesos de gobernanza propia en torno a la CTeI.

“Una de las apuestas que tenemos con Bogotá, a través de este Codecti, es el robustecimiento de la soberanía sanitaria con tecnología, como lo que se está logrando con Bogotá Bio, la fábrica de vacunas de la ciudad”, dijo la ministra.

Por último, el alcalde Mayor afirmó que uno de sus principales objetivos es retener en Bogotá a los talentos locales que generan dinámicas interesantes de investigación y desarrollo que contribuyen al crecimiento de la ciudad.

“No queremos que nuestros talentos deban escaparse a otros países donde les ofrezcan mejores oportunidades de crecimiento académico, laboral y personal. Queremos que se queden aquí, creciendo con nosotros y aportando a las grandes soluciones que la ciudad necesita”, añadió el mandatario.

Consulta este post de la Agencia Atenea con más detalles del nuevo CODECTI en Bogotá:

¿Quiénes integran el CODECTI?

  • El Consejo Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación está compuesto así:
  • El Director de la Agencia, será el representante del Alcalde y quien lo preside.
  • Dos alcaldes locales.
  • Un representante de Minciencias.
  • Un representante de la Comisión Regional de Competitividad: Connect Bogotá Región e Invest in Bogotá
  • El Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y representante de una empresa del sector.
  • La academia será representada por las universidades Nacional de Colombia y de los Andes, el SENA y el Colegio en Bici.
  • Dos representantes de los actores del ecosistema CTeI reconocidos por el Minciencias (Corporación Maloka y Fundación Canguro) y,
  • Dos representantes de la sociedad civil (Federación de Acción Comunal de Bogotá y Representante de la Corporación Sociocultural Gotas de Luz)