Aprobado por el Concejo proyecto de remuneración para pasantes en Bogotá

Imagen de un joven en un escritorio Se busca brindar al pasante o practicante un auxilio de sostenimiento mensual equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente.
Publicado:
2
Feb
2021
Escucha la noticia

El Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo que busca crear Bancos Distritales de Prácticas para todas las entidades.

Esta es una iniciativa de los concejales Heidy Sánchez, Julián Rodríguez Sastoque y Carlos Fernando Galán, además de contar con el apoyo de jóvenes de diferentes universidades para dignificar las prácticas, pasantías y judicaturas en el Distrito de la Capital.

El objetivo del proyecto es establecer una política de dignificación de las prácticas laborales en las entidades públicas distritales, empezando con el Concejo de Bogotá.

Se busca brindar al pasante o practicante un auxilio de sostenimiento mensual equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente y su respectiva afiliación al sistema de riesgos laborales, así como promover la participación en la administración pública de jóvenes talentosos de diferentes disciplinas y abrir la puerta a la vinculación de un trabajo formal.

 

 

Para este proceso, la Administración Distrital deberá crear un único sitio web con el listado completo de prácticas laborales, pasantías, judicaturas o relación de docencia de servicio en el área de la salud, ofrecidas por todas las entidades del nivel central y descentralizado, donde los estudiantes podrán postularse.

Del mismo modo, este proceso de designación se llevará a cabo bajo un criterio de mérito y deberá hacerse de forma paritaria entre hombre y mujeres, con la inclusión del enfoque diferencial.

Según las cifras del DANE, en el trimestre septiembre - noviembre de 2020 cerca de 130.000 jóvenes perdieron su empleo y 7 mil entraron a la inactividad, respecto al trimestre septiembre-noviembre de 2019. Con esta iniciativa se abre una puerta para los jóvenes al sector público.