Administración Distrital presentó ante el Concejo el presupuesto para el 2022

Secretario de hacienda de Bogotá.
El rescate social de la ciudad tendrá una inversión histórica por el orden de los $2,9 billones. Foto: Prensa Secretaría de Hacienda.
Publicado:
15
Nov
2021
Escucha la noticia

Este domingo, 14 de noviembre de 2021, en sesión semipresencial de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, Juan Mauricio Ramírez, secretario Distrital de Hacienda, presentó ante el Concejo de Bogotá el Presupuesto Distrital comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, en el marco del Proyecto de Acuerdo 497 de 2021.

Para la vigencia 2022, el presupuesto proyectado es de $28,5 billones, de los cuales $24,36 billones (85%) serán para inversión; $3,44 billones (12,1%), para funcionamiento; y 0,7 billones (2,5%), para servicio de la deuda.

La distribución por sectores en la ciudad, por un total de $24,3 billones para 2022, será de la siguiente manera: para el sector de Movilidad de $8,6 billones, $5,4 billones para Educación, $3,1 billones para Salud, $1,8 billones para Integración Social, $1,3 billones para el sector de Gobierno, $1,1 billones para Ambiente, $0,9 billones para Hábitat y $2,3 billones para los demás.

Según Ramírez, el presupuesto "pretende consolidar el proceso de recuperación económica en la ciudad, contribuir a la dinamización sostenible de la productividad, acompañar la reactivación de los sectores afectados por el COVID, promover la inclusión económica de las mujeres y jóvenes y reducir la pobreza extrema hacia los niveles previos de la pandemia”.

Prioridades del 2022

Los recursos de rescate social para la vigencia 2022 suman casi $2.9 billones, incluyendo $1,16 billones que ya fueron anunciados para mejorar el empleo y los ingresos de las familias en estado de pobreza y vulnerabilidad a través de programas de generación de empleo a mujeres y jóvenes, educación de calidad para todos, ingreso social para familias en pobreza extrema y subsidios de vivienda, principalmente.

Estos $1,16 billones estarán distribuidos de la siguiente manera: al Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología –ATENEA–, el 40%; al Fondo de Desarrollo Local, el 17%; a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el 14%; al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte –IDRD–, el 9%; y a la Universidad Distrital (regalías), el 8,6%.

Principales proyectos

Movilidad:

• $1.66 billones para la cofinanciación de la segunda línea del metro.

• Corredor verde de la carrera séptima que, durante el año, finalizará la etapa de estudios y diseños, para publicar prepliegos y lograr su contratación.

• Desarrollo de los estudios y diseños de los cables de Ciudad Bolívar y Monserrate e inicio de la adquisición predial para el cable de Usaquén y San Cristóbal.

• Apertura del proceso de la troncal calle 13 en cofinanciación.

• Avance en la ejecución de 20 kilómetros lineales de ciclorrutas, 204.39 km de carril de malla vial local, 15.000 metros cuadrados de espacio público y 4.27 kilómetros/carril de malla vial rural.

Otros sectores:

• Entrega de 35 colegios nuevos o restituidos, de los cuales 15 corresponden a la terminación de colegios que se encontraban en ejecución de obra al inicio de la Administración y 20 colegios nuevos o restituidos. Además de la intervención del 100% de instituciones educativas priorizadas para mejoramientos.

• Fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria del sector público, en obras y dotación para centros de atención prioritaria en hospitales como Kennedy.

• Construcción de los nuevos hospitales de Usme, Nueva UMHES Santa Clara y CAPS del centro hospitalario San Juan de Dios.

• En 2022 se contará con recursos para investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas COVID-19.

• Plan de Fortalecimiento C4 a través del sistema de video analítica y del sistema de análisis de datos integrado (línea 123, videovigilancia, radio, AVL, interoperabilidad) –Agata II–.

• La implementación y el seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial –POT–, así como de las acciones y productos que se deriven de estos procesos.

Positivas cifras de la actividad económica y el mercado laboral en Bogotá

Durante su intervención, el secretario Ramírez, aseguró que “el PIB de Bogotá creció el 17,3% en el segundo trimestre de 2021, con lo cual el incremento del PIB en el primer semestre se ubicó en el 8,5%”. El funcionario también aseguró que la actividad económica de la capital presenta una recuperación más rápida de lo que se esperaba; pues, durante el primer semestre de 2021, el PIB de Bogotá presentó un aumento anual de 8,5%, frente al -7.2% registrado en el primer semestre de 2020.

Por otro lado, Ramírez se refirió a los indicadores del mercado laboral en Bogotá en el segundo semestre de este año y destacó a septiembre como el mes en el que se han recuperado 837 mil empleos en la ciudad. Los sectores que más generaron puestos de trabajo fueron las actividades profesionales (81.9 mil empleos), administración pública (79,7 mil empleos) y alojamiento y servicios de comida (57.7 mil empleos).

Durante la sesión programada para este lunes por la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Concejo, funcionarios y funcionarias del Distrito continuaron respondiendo las dudas de los concejales. Una vez superado el debate de la Comisión, el proyecto pasará a plenaria, donde se aprobaría oficialmente el presupuesto del próximo año de la capital.