Fue aprobado en primer debate en el Concejo de Bogotá, el Proyecto de Acuerdo No. 424 de 2020, por medio del cual se "reforma el Acuerdo Distrital 017 de 1999, se armoniza normativamente y se reactiva el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación, Convivencia y Transformación de Conflictos”.
El proyecto es de autoría del concejal Diego Cancino quien aseguró que: “este acuerdo plantea ampliar la participación de la sociedad civil en el Consejo de Paz, teniendo en cuenta que la paz es un asunto de todos y que la sociedad en conjunto debe hacer parte de la reconciliación”.
Con ponencia positiva de los concejales Pedro Julián López (Cambio Radical) y Germán Augusto García (Liberal), este nuevo Consejo de Paz propone una arista de transformación de conflictos, que implica reconocer que éstos son naturales y propios de la vida cotidiana.
Contenidos relacionados
“Buscamos que los conflictos se transformen por vías pacíficas, mediante el diálogo y la concertación sin pretender desconocerlos o eliminarlos, profundizar la democracia y cuidar la vida”, aseguró el concejal Cancino.
#EsNoticia ¡Histórico! revive el Consejo de Paz en Bogotá.
— Concejo de Bogotá (@ConcejoDeBogota) December 21, 2020
- Comunicado de prensa HC @cancinodiegoahttps://t.co/Xnivq9p6d7pic.twitter.com/7NIdKR7e9O
Bogotá es uno de los principales receptores de víctimas del conflicto armado: 783 mil víctimas han llegado a la ciudad para realizar trámites administrativos y judiciales; cerca de 320 mil víctimas de desplazamiento forzado viven en la ciudad y más de cinco mil excombatientes desarrollan aquí proyectos productivos.
Cifras oficiales indican que unas 30 mil personas sufrieron hechos victimizantes en la ciudad y varias localidades están agobiadas con la presencia constante de grupos armados ilegales: Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, San Cristóbal, Usme, Usaquén y Sumapaz, están en los primeros lugares.
Este proyecto de Acuerdo se construyó entre Viva la Ciudadanía y cerca de 90 organizaciones sociales comprometidas con la construcción de paz, la participación de concejales y concejalas de Bogotá y con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.
Te puede interesar: Plan de Desarrollo le deja a la paz dos Planes de Desarrollo Territoriales.
Fue clave, además, el valioso aporte de 14 organizaciones y expertos en temas de paz que realizaron 73 propuestas.