Minuto a minuto: Consejo de Gobierno en la localidad de Los Mártires

Alcaldesa Claudia López.

Minuto a minuto: Consejo de Gobierno en la localidad de Los Mártires

La alcaldesa estuvo a lo largo del día trabajando desde esta localidad histórica y ahora escucha a la ciudadanía.

Minuto a minuto

Minuto a minuto
08:01 pm
08
Oct
2020

Finaliza el Consejo de Gobierno

"Vamos a seguir trabajando en cada uno de estos temas. Gracias por su compañía y por sus aportes": Claudia López

La alcaldesa se despide de la comunidad que la acompañó durante tres horas y se lleva sus aportes para discutirlos con entidades y la alcaldía local.

07:55 pm
08
Oct
2020

Arborización de la localidad y la ciudad

"El metro va a dejar más arboles de los que va a afectar": Claudia López

La alcaldesa anunció que se buscará crear más espacios verdes en la ciudad, por ejemplo en la Plaza España. Y también afirmó que el metro viene con un plan para reverdecer su entorno.

07:51 pm
08
Oct
2020

Habrá un estudio de movilidad en sector comercial de Los Mártires

"Voy a pedirle a Movilidad que venga a hacer un estudio": Claudia López

La alcaldesa ha dicho que le pedirá a la entidad que realice un estudio de movilidad para dar solución a los problemas reportados por la comunidad y los comerciantes, la cual obedece a un grave problema en el manejo del espacio público, cultura ciudadana y algunas limitaciones que imponen algunos instituciones.

07:44 pm
08
Oct
2020

El uso del espacio público debe ser pago

"Si esta localidad se vuelve una invasión de espacio público, nadie va a venir": Claudia López

La alcaldesa explicó que ha dado instrucción al IPES para organizar el espacio público y fomentar medidas estrictas de distancia y bioseguridad. "Nadie puede usufructuar el espacio público y cobrar por él", dijo la mandataria al anunciar que cualquier persona que sea sorprendida en esta actividad ilícita será sancionada y denunciada.

"El que use el espacio público para trabajar o parquear tendrá que pagarle a la alcaldía"

La alcaldesa ha anunciado que la organización del espacio tendrá obligatoriamente una tributación para seguir garantizando el orden y la conservación de los andenes y calles.

07:40 pm
08
Oct
2020

Habitantes de calle no pueden dormir en cualquier lugar

"Tenemos los lugares para que la gente duerma vacíos, pero siguen durmiendo en la calle": Claudia López

La alcaldesa Claudia López le solicita a la alcaldesa local Tatiana Piñeros comunicar las acciones concretas. La mandataria local explica que hay una caracterización constante y que se ha procedido a cerrar bodegas de reciclaje que fomentan la conducta.

07:33 pm
08
Oct
2020

Asociación de ferreteros de Bogotá

Interviene Hildebrando Díaz, líder de la Asociación de Ferreteros de Bogotá

El señor Díaz ha pedido colaboración de la administración distrital para mejorar la movilidad del sector que afecta seriamente el comercio local. Solicita, en nombre de su agrupación, plantearse la posibilidad de organizar el abastecimiento del comercio en horario nocturno.

07:14 pm
08
Oct
2020

Problemáticas de las poblaciones diversas

Interviene Diana Navarro Sanjuán: líder de poblaciones LGTBI

"Hay que hacer una intervención real porque los deterioros urbanísticos son graves. También tenemos que garantizar que las poblaciones migrantes puedan adaptarse a las condiciones que enfrentan en un nuevo país", afirma la abogada y activista local. 

07:06 pm
08
Oct
2020

Vendedores formales e informales

Darío Medellín: representante de vendedores informales y líder de la Corporación Calle 13

Cuenta cómo los vendedores informales desarrollaron un proyecto llamado 'Vuelve a Los Mártires' que vincula a su sector en la reactivación económica y la solución de algunas problemáticas de convivencia y seguridad. Solicita a la alcaldesa conocer su proyecto y hacer sus aportes.

Rafael Quintero: representante de vendedores formales de La Favorita

El líder de comerciantes destaca los resultados de la intervención del Distrito en el sector y de la mejora notable en aspectos como la convivencia y la reducción de homicidios. Destaca que es el comercio más grande de partes de motocicleta en Latinoamérica.

Entre los comerciantes se han organizado para que las personas que expenden tintos y bebidas, puedan trabajar atendiendo todas las normas de bioseguridad y se identifiquen con uniformes. 

07:01 pm
08
Oct
2020

Paloquemao ha estado al frente en la pandemia

"Paloquemao ha estado al frente para garantizar la seguridad alimentaria de la ciudad": representante de Paloquemao

El líder de la plaza de mercado ha exaltado el trabajo de las personas que integran el sector y ha mencionado la introducción del comercio a Bogotá a Cielo Abierto. Pide apoyo para combatir el gota a gota al interior de las instalaciones.

06:55 pm
08
Oct
2020

Población migrante

Interviene líder de la población migrante

Pide apoyo para permitir legalizar la documentación de la población y que puedan trabajar. También ayuda para las personas que ejercen el trabajo sexual en prevención de enfermedades. 

06:50 pm
08
Oct
2020

Sector de actividades sexuales pagas y clubes nocturnos

Interviene representante de trabajadoras de actividades sexuales pagas

Las trabajadoras sexuales del sector han solicitado apoyo en prevención de enfermedades garantizando alternativas para garantizar la salud sexual y reproductiva de todas, especialmente las que no cuentan con seguridad social.

También han pedido que el trabajo de las autoridades esté libre de corrupción para crear confianza y respeto de la ciudadanía.

Interviene representante de la JAL para pedir el cambio de los cuadrantes de la localidad.

06:45 pm
08
Oct
2020

Plan para la reactivación de parqueo en vía

"Queremos empezar a cobrar el parqueo en vía desde finales del próximo año": Claudia López

La alcaldesa Claudia López dijo que el cobro de parqueo en vía será fundamental para recuperar el espacio público. También explicó que escogerán al mejor oferente, con la mejor propuesta tecnológica y que aporte beneficios para la ciudad.

06:42 pm
08
Oct
2020

Trabajo articulado con Migración Colombia

"Migrante que encontremos delinquiendo lo vamos a deportar": Claudia López

La alcaldesa se refirió al reclutamiento de migrantes por parte de las bandas de crimen organizado y anunció que se fortalecerá el trabajo con Migración Colombia para endurecer las medidas con quienes violen la ley.

06:37 pm
08
Oct
2020

Sigue el trabajo de inteligencia para desarticular bandas criminales

Interviene el secretario de seguridad Hugo Acero

Según el secretario de seguridad del Distrito, se han hecho grandes esfuerzos para desarticular organizaciones criminales que causan la mayor cifra de homicidios. Si bien, las cifras siguen siendo dramáticas para el tamaño de la localidad, como lo ha expresado la alcaldesa Piñeros, los resultados siguen siendo positivos. 

El secretario de seguridad también  dice que prefiere no dar mayor información de las estructuras que están investigando en labores de inteligencia, dadas las condiciones que impone el trabajo de las autoridades para enfrentar el crimen.

"Ha habido resultados y seguimos trabajando", explicó el funcionario

06:30 pm
08
Oct
2020

Va a haber prioridad de inversión para atender las problemáticas de la pandemia

"La comunidad ha decidido su presupuesto. ¡Bienvenidos a la democracia!": Claudia López

La alcaldesa ha destacado que los presupuestos participativos son parte esencial de la democracia en Bogotá y llegaron para quedarse. Dijo que iba a ser muy difícil definir presupuestos adicionales como los que se requieren para mejoramiento de vías, pues la pandemia ha representado altos gastos para entrega de renta básica y mercados.

"Los dos primeros años de esta alcaldía va a haber claramente, por decisión de la gente, un cambio de prioridades. Vamos a destinar plata para renta básica, mercados y reactivación económica y del empleo", afirmó la mandataria de los bogotanos. 

06:29 pm
08
Oct
2020

Una lucha de la ciudadanía contra el crimen

"La historia de esta localidad es de la gente contra el crimen": Claudia López

La alcaldesa destaca que las comunidades de Los Mártires siempre han luchado para mantenerse a pesar de la presencia de la delincuencia y el crimen organizado. 

06:23 pm
08
Oct
2020

Casa de la Cultura para Los Mártires

"Estamos buscando una opción para la Casa de la Cultura": Claudia López

La alcaldesa dijo que, a pesar de que no hay recursos destinados en el Plan de Desarrollo Distrital o el Plan de Desarrollo Local, se ha conversado una opción a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

"Hay un lote que queda habilitado para hacer la casa de la cultura": Claudia López

"Vamos a hacer el centro creativo en Alianza Público Privada e incluiremos la casa de la cultura allí", dijo la alcaldesa planteando una solución a la petición de los habitantes.

06:16 pm
08
Oct
2020

Asociación de Juntas Comunales

Interviene Orlando Cortés, representante de Asojuntas:

"Esperamos que las Juntas de Acción Comunal se fortalezcan y se empoderen", dice el líder social de la localidad, quien pide fortalecer el Consejo Local de Deportes, Recreación, Actividad Física, Parques y Equipamientos recreo-deportivos, DRAFE, del cual se benefician especialmente niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.

Pide mayor control a los cerramientos de la fuerza pública que contribuyen al colapso de la movilidad en la localidad.

"Que el distrito creativo no se llame El Bronx": pide el líder social en nombre de varios miembros de la comunidad.

06:02 pm
08
Oct
2020

Delegado de la JAL

Interviene presidente de la JAL: Deevis González Lopez

El presidente de la JAL por el partido Centro Democrático ha solicitado fortalecer la Construcción de una Casa de la Cultura para la localidad, uno de los temas que la ciudadanía considera prioritarios.

Espacio Público: el edil González hace un llamado a endurecer las medidas para recuperar vías y andenes.

Seguridad: "No estamos hablando de unas bandas delincuenciales sino de mafias del microtráfico", afirma el edil González que llama a que haya resultados claros por parte de la policía. El líder local también hizo un llamado a recuperar un sector de La Estanzuela que amenaza con convertirse en el Nuevo Bronx.

Más esfuerzos para la recuperación de la malla vial: el edil González hace un llamado a fortalecer los recursos para la recuperación de las vías, pues los que existen se consideran insuficientes.

Migración: el líder del Centro Democrático en la localidad llama a hacer un mayor control de las comunidades de migrantes que están siendo reclutados por mafias de microtráfico con más trabajo de inteligencia de la Policía.

05:51 pm
08
Oct
2020

Localidad con mayor participación en Encuentros Ciudadanos

"La localidad de los Mártires es una de las que tienen mayor participación en encuentros ciudadanos": Tatiana Piñeros

La mayoría de encuentros se llevaron a cabo de manera virtual, sin embargo la pariticipación ciudadana tuvo una cifras muy impactantes.

$73.089 millones aprobados en en Plan de Desarrollo Local

Los habitantes de Los Mártires priorizaron temas como la reactivación económica, integración regional, violencia intrafamiliar y prevención del feminicidio, medio ambiente y animales.

Revitalización de la zona de impacto en el barrio Santa Fe

Se ha planeado la recuperación del sector de Santa Fe con una fuerte política de prevención del consumo de drogas y la reorientación de la economía hacia el sector gastronómico.

05:45 pm
08
Oct
2020

Reactivación económica

3 pilares para la reactivación económica

La alcaldesa Piñeros explica que la reactivación económica se fortalecerá desde tres fuentes esenciales:

  1. Obras para el empleo: se esperan 36 empleos adicionales a 150 que ya existen
  2. Empleo local: incentivos para los empresarios y empleos de emergencia: 118 puestos para actividades como gestión ambiental y guías
  3. Incentivos a industrias culturales y creativas: convenio con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño
05:37 pm
08
Oct
2020

Seguridad

Estos son los indicadores de seguridad que ha señalado la alcaldesa local Tatiana Piñeros:

En la localidad de Los Mártires se han presentado 36 homicidios durante el año y las cifras han variado dependiendo de los delitos:

Reducción:

  • Hurto a comercios: -44%
  • Hurto a persona: -41%
  • Hurto de celulares: -32%
  • Hurto general: -57%

Incrementos:

  • Violencia intrafamiliar: +15%
  • Hurto a residencias: +21%
  • Hurto a bicicletas: +34%

Se han establecido polígonos con la organización de la comunidad para evitar hurtos y delitos. Así como también se ha avanzado en intervenciones urbanas en puntos claves con estrategias de iluminación del espacio público y jornadas pedagógicas orientadas a la resolución de conflictos y prevención de la violencia doméstica. Los operativos de control y vigilancia de la policía se han fortalecido.

05:33 pm
08
Oct
2020

Habitabilidad en calle

"Hay 7 sectores en los que a diario hace presencia integración Social": Tatiana Piñeros

La alcladesa Piñeros afirma que hay un subregistro en el cálculo de habitantes de calle. A pesar de ello, el sector comercial y del antiguo Bronx es apenas una zona de paso, pues estas personas se desplazan a dormir en otros puntos aledaños.

05:18 pm
08
Oct
2020

Espacio público y vendedores informales

La alcaldesa local, Tatiana Piñeros, explica los retos de la localidad en materia de espacio público:

Estas son las zonas con mayor concentración de ventas informales:

  • San José
  • Favorita
  • Calle 13
  • Paloquemao

La alcaldesa Piñeros explica que existe un subregistro de venta informal en la ciudad. A pesar de la existenci  de cierta competencia en la localidad, se han logrado articular esfuerzos y hacer recuperación de los mismos, como sucede en La Favorita. 

04:06 pm
08
Oct
2020

Inicia el Consejo de Gobierno

Arranca el Consejo de Gobierno: la alcaldesa Claudia López se encuentra en la Plaza del Obelisco

La acompañan funcionarios del Distrito, la alcaldesa local Tatiana Piñeros y miembros de la JAL de la localidad.