Minuto a minuto: la alcaldesa Claudia López en consejo local de gobierno en Suba

Alcaldesa Claudia López

Minuto a minuto: la alcaldesa Claudia López en consejo local de gobierno en Suba

La alcaldesa visita esta vez la localidad de Suba y avanza en el Consejo Local de Gobierno escuchando a la ciudadanía.

Minuto a minuto

Minuto a minuto
03:16 pm
17
Oct
2020

Especial atención a adultos mayores y sus familias en la pandemia

"Entre septiembre y diciembre vamos a hacerles control de diabetes, obesidad o hipertensión a todos los mayores de 60 años": Claudia López

"No tenemos la pandemia controlada por "de buenas", es porque tenemos un equipo epidemiológico activo y trabajando". Dijo la alcaldesa al reiterar que hay que mantener el control e implementar el protocolo DAR (detecto, aislo y reporto) para evitar los efectos de pandemia sobre la salud y la economía.

La alcaldesa pidió dar prioridad a las familias que tengan adultos mayores.

03:07 pm
17
Oct
2020

Participación ciudadana ejemplar

"Es la primera vez en la historia que Bogotá destina $152.000 millones para prevención del feminicidio, violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres": Claudia López

La alcaldesa se refirió a la alta participación ciudadana en las destinaciones de los Fondos de Desarrollo Local, que han priorizado asuntos como violencia intrafamiliar y de género, cultura y aspectos sociales.

"Más graves son son los huecos en el estómago que los huecos en las calles", dijo la alcaldesa esta tarde, al referirse a la decisión ciudadana de priorizar renta básica y Bogotá Solidaria en Casa en la destinación de recursos públicos.

La mandataria dijo que los planes de desarrollo local fueron votados casi que de manera unánime y con deliberación, sentando un importante precedente para la ciudad.

02:18 pm
17
Oct
2020

Habrá informe de verdad sobre los hechos del 9 y 10 de septiembre

"Nadie se va a ir de esta alcaldía sin encontrar la verdad sobre lo que pasó el 9 y 10 de septiembre": Claudia López

La alcaldesa dijo que están trabajando en un informe que recopilará la verdad de lo sucedido en los dos trágicos días en que una decena de ciudadanos fueron asesinados y varios policías fueron agredidos medio de protestas. Hay un esfuerzo conjunto con organismos como la Procuraduría y Fiscalía.

"De aquí no nos vamos a ir sin que haya verdad, justicia y reparación para todas las víctimas incluyendo a los policías que fueron agredidos", dijo la mandataria de los bogotanos, al recalcar que hay esfuerzos adelantados y compromiso con todos los afectados.

Esfuerzos en materia de fortalecer el pie de fuerza

"He solicitado al Gobierno Nacional que no me dejen los barrios desprotegidos por ir a vigilar la marcha de la Minga", dijo la alcaldesa, afirmando que se ha garantizado todo lo posible para que las manifestaciones sean pacíficas y bioseguras.

También manifestó que el 25 % de los próximos graduados de la policía vendrán a la capital, un esfuerzo que, desde sus perspectiva, "es insuficiente pero sirve".

Reconstrucción de los CAI

"Al finalizar el año tendremos todos los CAI reconstruidos", dijo el secretario de seguridad Hugo Acero, quien afirmó que se trabajará no solo en la infraestructura, sino también en la confianza de la ciudadanía con la institución policial.

Otros frentes para mejorar la seguridad

En cuanto a la construcción del CAI en el costado occidental de La Gaitana, el funcionario dijo que se aprovechará la posibilidad de crear este nuevo centro que beneficiará a la localidad, pues la población a la que tiene que responder el que existe, sobrepasa su capacidad con creces.

Se han desarticulado estructuras criminales y capturado algunos miembros de bandas que han ejecutado homicidios. Estas bandas son asociaciones delictivas de narcotraficantes.

En cuanto a la prevención de hurto de bicicletas, el secretario afirmó que se están haciendo intervenciones urbanas concretas y otras acciones en esfuerzo conjunto de la policía, comunidad y alcaldía local.

El representante de la Policía de Bogotá, explicó que se ha fortalecido la relación con la comunidad y que junto a resultados muy positivos en materia de desarticulación de estructuras criminales, hoy crece la confianza con las comunidades reflejada en compromisos de trabajo comunitario por la seguridad.

02:09 pm
17
Oct
2020

Artistas de Suba

Interviene Manuel Pachón, poeta y artista plástico de la localidad

"Lo ancestral y lo cultural es parte esencial de la localidad", dijo el artista haciendo un llamado a incluir a este sector en la reactivación social y económica.

También afirmó que la casa de la cultura de la localidad es la más antigua de Bogotá e invitó a asistir a sus actividades que "también construyen tejido social".

02:00 pm
17
Oct
2020

Representante de comunidades afro

Interviene Eduardo Castro, comisionado afro de la localidad de Suba

"No puede ser que después de una historia de exclusión y sometimiento, hoy en Bogotá se discrimine a la población migrante venezolana que también está aportando al crecimiento del país", expresó el líder, haciendo un llamado a al compromiso con la abolición del racismo y discriminación desde todos los frentes posibles.

01:54 pm
17
Oct
2020

Representante de las mujeres...

Interviene Paula Fresneda, líder y representante de las mujeres de la localidad

Felicita las iniciativas distritales en torno al cuidado, pero pide "reestructuración cognitiva" para la transformación de los valores sociales ya establecidos.

Solicita acompañamiento a las mujeres que denuncian maltrato y que tienen que seguir viviendo junto a sus agresores.

01:45 pm
17
Oct
2020

Representante del Consejo Local de la Bicicleta

Interviene Daniel Romero, representante del Consejo Local de la Bicicleta

El consejero pide más participación de los biciusuarios en las entidades responsables en el diseño de la cicloinfraestructura. Felicitó el respaldo de la alcaldía local y el Distrito, así como el apoyo de la policía en materia de seguridad.

Solicita más cultura ciudadana y respeto entre todos los actores viales.

01:49 pm
17
Oct
2020

Vendedores informales piden más participación y felicitan los avances

Interviene Carlos Bernal, representante de vendedores informales

"Represento a más de 200 hombres y mujeres cabeza de familia que trabajan como vendedores informales", dijo el líder social, quien reconoció los esfuerzos del Distrito en el contexto de la pandemia.

Reiteró el pacto de la alcaldesa con los vendedores y dijo que hay avances considerables con el representante del Distrito Libardo Asprilla. Pide incluir proyectos con enfoque diferencial que involucren a los vendedores informales, garantía de protección social y otros derechos en función de la vulnerabilidad que viven todas las personas que trabajan en dichas condiciones.

01:37 pm
17
Oct
2020

San José de Bavaria solicita al Distrito respaldo para soluciones de alcantarillado y espacio público

Interviene representante del sector oriental

Llama a impulsar una solución al problema del alcantarillado en el sector de San José de Bavaria.

"Somos una ciudadela estudiantil y no contamos con andenes", dijo la representante al solicitar más apoyo de la administración a sus causas.

01:30 pm
17
Oct
2020

Un parque para el sector occidental en Villa Cindy

Interviene José Contreras, líder de la JAC de Villa Cindy

Legalización de servicio de alcantarillado en siete barrios sobre la ronda del río Bogotá que funcionan bajo una estructura comunitaria. Pide instalación de medidores.

Pide pavimentaciones de los barrios según se ha estructurado en proyectos previos y ejecutar el parque que se ganaron por cabildos en el año 2015, el cual está ubicado en la ronda del río a la altura del sector de Villa Cindy.

"He sido amenazado porque no me quedo callado. Solicitamos apoyo de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional", dijo el líder local al solicitar más control de las autoridades.

01:21 pm
17
Oct
2020

Suba, localidad con potencial arqueológico y turístico

Interviene Iván Niviayo, gobernador del cabildo indígena muisca de la localidad

  • "Las comunidades indígenas somos los mejores aliados en la protección ambiental y del territorio", dijo el líder indígena al llamar a mirar el río como el ordenador de la ciudad y del territorio. Pide que el acueducto cree una "oficina ancestral".
  • Pide apoyo para implementar un proyecto de semillas que vienen implementando con la ONIC para que más de 1.200 abuelos puedan sembrar y conectarse con la naturaleza.
  • Propone la creación de un Santuario Natural de Suba.
  • Parque del indio: turismo y espacio para trabajar la memoria en la localidad. Más atención a un potencial que la ciudad puede aprovechar.
01:14 pm
17
Oct
2020

Líder de poblaciones con discapacidad

"En suba hay más de 15 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad": José Alberto Cruz

Suba necesita un espacio para que los niños de los Centros Crecer continúen sus procesos y un fortalecimiento de los centros de ayuda técnica. También pensar en un modelo de educación realmente incluyente con los niños que padecen alguna discapacidad.

Felicita la gestión del alcalde local y los invita a seguir trabajando de la mano con estas poblaciones.

01:11 pm
17
Oct
2020

Un llamado a la reconciliación

Interviene César Salamanca, edil por el Partido Cambio Radical

El líder local pide atención a la Suba oriental en materia de pie de fuerza y ocuparse de los adultos mayores, para quienes, según él, no hay suficientes recursos destinados.

Llama a la comunidad a cesar la violencia y a reconciliarse en torno a los propósitos comunes, especialmente con la fuerza pública.

01:06 pm
17
Oct
2020

La Suba rural hace presencia

Interviene Natalia Rodríguez, líder de comunidades rurales y presidente de la JAC de la vereda chorrillos

Reclama un reconocimiento de las comunidades rurales ante las empresas de servicios públicos y pide a la ETB solucionar las dificultades de internet para garantizar la conexión de los niños a sus actividades escolares.

Alega poca presencia de la policía pero felicita la continuidad de la gestión de integración social.

Pide mejorar los procedimientos y trámites en el SuperCADE de la localidad para garantizar una atención oportuna para toda la ciudadanía.

01:02 pm
17
Oct
2020

La juventud...

Interviene Karen Tavera, representante de juventudes de la localidad

La líder juvenil pregunta por la caracterización de los jóvenes para acceso a los mecanismos de participación, pide protección y respaldo a las mesas ambientales e iniciativas para evitar el abuso policial.

01:01 pm
17
Oct
2020

Líder de sectores poblacionales LGTBI

Interviene Antoine Du Toulouse, líder de sectores sociales LGTBI

Pide mencionar la inclusión de los sectores poblacionales LGTBI en acciones de protección ambiental y escenarios culturales.

12:51 pm
17
Oct
2020

Interviene el vicepresidente de la JAL

Interviene John Jaime Jiménez, edil del Partido Verde y vicepresidente de la JAL

Según el representante, se avanzó en la construcción de un plan de desarrollo local que integró una visión colectiva de ciudad y de la localidad. "Lo vamos a hacer con responsabilidad, con vigilancia y control", dijo el líder local al referirse a la ejecución de los presupuestos.

También declaró que, en un escenario ideal, todas las UPZ y barrios se beneficiarán con los proyectos.

12:46 pm
17
Oct
2020

Un nuevo CAI para Suba

"Proponemos un nuevo CAI hacia el borde de la localidad en el río Bogotá": Julián Moreno

El alcalde local ha anunciado que se adelantan gestiones para ubicar un nuevo CAI en el costado occidental del sector de La Gaitana. Dijo que se avanzao, junto con la Secretaría de Seguridad, en revisar lotes y otros asuntos estratégicos.

12:38 pm
17
Oct
2020

Seguridad en Suba

"En la localidad ha disminuído el hurto a personas y hurto a comercios": Julián Moreno

El alcalde mencionó que estas dos cifras se han reducido por encima del 30%. Sin embargo, el hurto de bicicletas se ha incrementado pero se están realizando intervenciones en las zonas donde se presentan más casos.

En cuanto al homicidio y las lesiones personales, las cifras no dejan de ser preocupantes a pesar de la reducción de los casos en comparación con años anteriores. Según el mandatario, hay que hacer mayores esfuerzos para las festividades de fin de año.

12:35 pm
17
Oct
2020

Alto número de empresas liquidadas en Suba

"Suba es la localidad donde más empresas se han liquidado durante el 2020": Julián Moreno

  • El 13,6 % de las empresas liquidadas pertenecen a Suba y la gran mayoría son mipymes.
  • La localidad generará 1.000 empleos en tiempo récord. Más de 700 serán gestores del cuidado y gestores ambientales.
  • Con incentivos para el empleo se apoyará a 646 empresas con subsidios de nómina para que sostengan o empleen personas nuevas por 6 meses prorrogables.
  • Se entregarán más de 5.000 kits para garantizar la implementación de protocolos de bioseguridad.
  • Las industrias culturales y creativas también recibirán incentivos.
12:16 pm
17
Oct
2020

Recuperación económica

"Tenemos que recuperarnos económicamente": alcalde local de Suba, Julián Moreno

Según el mandatario, la inversión establecida para la localidad para recuperar pequeñas y medianas empresas será de más de 24.000 millones. Con dicha cifra se esperan recuperar 6.300 mipymes.

"Requerimos de encadenamientos, asociatividad y el reconocimiento de una economía popular que requiere apoyos de la administración", dijo el alcalde Moreno durante el evento.

12:05 pm
17
Oct
2020

Aprobado plan de desarollo local de Suba

"Aprobamos nuestro plan de desarrollo local 2021 - 2024": Julián Moreno

$314.350 millones para el cuatrienio será la inversión de la localidad alimentada por algunas prioridades establecidas por la ciudadanía. Estos son las 5 áreas que eligieron los habitantes de Suba:

  • Cultura y deporte, desarrollo económico, Bogotá Solidaria, salud y cuidado, educación: $173,071 millones
  • Ruralidad y ambiente: $29.598 millones
  • Seguridad, justicia y mujer, espacio público: $26.189 millones
  • Malla vial y cicloinfraestructura: $21.474 millones
  • Gobierno Abierto y Ciudadanía Cosciente: $64.000 millones
11:51 am
17
Oct
2020

Inicia el Consejo de Gobierno

Empieza el Consejo Local de Gobierno

La alcaldesa escucha a la comunidad y a esta hora interviene el alcalde local Julián Moreno.

Sigue la transmisión aquí: