Minuto a minuto: Claudia López preside consejo local de gobierno en Teusaquillo

Mesa dirigida por la alcaldesa Claudia López.

Minuto a minuto: Claudia López preside consejo local de gobierno en Teusaquillo

La alcaldesa Claudia López está en la localidad de Teusaquillo. Después de hacer un recorrido por algunos sectores, ahora escucha a la comunidad.

Minuto a minuto

Minuto a minuto
07:16 pm
12
Nov
2020

En TransMilenio para el programa Calle a Calle

En TransMilenio para Calle a CalleDe izquierda a derecha: Hugo Acero, secretario de seguridad y la alcaldesa Claudia López.

La alcaldesa se movilizó en compañía del secretario de seguridad Hugo Acero hacia el Portal El Dorado, donde se realizará el programa Calle a Calle, que hoy tiene un especial sobre la seguridad en la ciudad.

La alcaldesa destacó la constitución de un comando especial para TransMilenio que ha tenido buenos resultados como la reducción del hurto. Sin embargo, reconoció que también se han presentado hechos lamentables que han generado desconcierto entre la ciudadanía, por lo que ha solicitado que la ciudadanía coopere y denuncie actos sospechosos o acciones delictivas de las que sean testigos.

17 mil armas han sido decomisadas este año en Bogotá

El secretario de seguridad ha compartido esta cifra con la alcaldesa durante su recorrido en el sistema TransMilenio. La alcaldesa ha insistido en que cada arma de fuego decomisada es una vida que se salva.

Aquí puedes ver el programa Calle a Calle de hoy con el tema de seguridad:

07:02 pm
12
Nov
2020

Mesa de trabajo de POT con Teusaquillo

La alcaldesa plantea mesas de POT con sectores de San Luis y Park Way - Soledad

La mandataria también ha dicho que revisará problemáticas como la que presenta el barrio San Luis con la bodega de recolección de reciclaje, además de revisar algunos puntos críticos en materia de seguridad.

"Obras de intervenciones de barrios y calles tienen que postularse en presupuestos participativos",  dijo López, invitando a la gente a suscribir las propuestas que tienen una fecha límite hasta este jueves 13 de noviembre.

06:55 pm
12
Nov
2020

Acevedo Tejada en conflicto con TransMilenio

Barrio Acevedo Tejada rechaza el interconector de TransMilenio en su localidad

El líder local invitado al consejo local de gobierno, ha dicho que este interconector ha afectado viviendas y malla vial, además de la salud mental y física de algunas personas habitantes.

06:46 pm
12
Nov
2020

Pablo VI pide un plan especial de manejo y protección

Pablo VI pide un plan especial de manejo y protección del barrio

Los líderes de la comunidad piden reconocimiento del barrio que cumple con los estándares de espacio público por habitante. Rechazan proyectos de redensificación que afectarían su estabilidad con estándares dignos.

Un CAI Móvil para Pablo VI

Los representantes del sector piden apoyo para mejorar la seguridad, pues se han presentado delitos reiteradamente, especialmente hacia personas mayores que requieren acceder a ciertos servicios.

06:37 pm
12
Nov
2020

El Park Way para todos los bogotanos

Maria Claudia Camargo: presidenta de la JAC del barrio La Soledad

La líder local hace un llamado a regular las actividades en el sector del Park Way que presenta ruidos, desórdenes y consumo de sustancias que afectan a los habitantes del sector.

"El Park Way es una zona de cielo abierto": Claudia López

La alcaldesa le pide a la comunidad comprensión de los usos de los parques que son espacios de encuentro para la ciudadanía. Ha dicho que se evaluarán acciones concretas como más sectores de convivencia y recolección de residuos con más organización.

06:31 pm
12
Nov
2020

"El reciclaje es muy importante para la ciudad": Claudia López

Enrique Sarmiento, presidente JAC San Luis

El líder local destaca que hay problemas de seguridad en torno a bodegas de alto impacto y carreteros, especialmente en un punto en la calle 58. Pide soluciones a los problemas de seguridad con grupos que asaltan en bicicletas, motos y carros de alta gama.

"Los recicladores no son delincuentes": Claudia López

La alcaldesa ha pedido no estigmatizar a los recicladores porque son muy importantes para la ciudad. Pide a la ciudadanía no caer en argumentos clasistas y apoyar esta labor.

06:25 pm
12
Nov
2020

Salitre Oriental pide respaldo en sus problemáticas

Salitre Oriental pide reconocimiento

La representante de este sector de Teusaquillo ha mencionado problemáticas en torno a invasión del espacio público en un punto específico. Según dice, hay manipulación de combustible que pone en riesgo la comunidad.

Llama a hacer intervenciones de iluminación, mejora de parques y canchas y vigilar la invasión en un espacio alrededor de la cárcel modelo.

06:19 pm
12
Nov
2020

Un gran parque alrededor del estadio El Campín

Jessica Poveda, representante de barristas

La representante de las barras destaca la promoción de sus organizaciones de los corredores turísticos y ocupación del espacio público en la localidad. Pide reconocimiento de los procesos que realizan.

Destaca que los miembros de sus grupos han trabajado a través del barrismo social para generar espacios de tolerancia y convivencia.

"Alrededor del Estadio habrá un gran parque para la comunidad"

La alcaldesa Claudia López ha dicho que se creará un área de parque alrededor del estadio El Campín a través de una alianza público-privada que tendrá la sede de la filarmónica de Bogotá.

06:14 pm
12
Nov
2020

POT con la comunidad

Diana González, representante del barrio La Esmeralda

Diana González, presidente de la JAC del barrio La Esmeralda, pide reconocer el sector como un ecobarrio, pues la comunidad ha venido desarrollando actividades concretas para la sostenibilidad como la constitución de un anillo verde con otros barrios para proteger la estructura ecológica alrededor del Parque Simón Bolívar. Pide reconocimiento y apoyo para los moradores en los proyectos de acuerdo y el ordenamiento territorial.

"No queremos renovación ni redensificación arrasando": Claudia López

La alcaldesa ha invitado a la comunidad a participar en la mesa POT que se realizará en noviembre. Reitera su compromiso con la preservación de los barrios consolidados.

06:10 pm
12
Nov
2020

Seguridad y convivencia en el Park Way

Leidy Pulido, representante del Park Way y comerciantes pide mejorar la seguridad

La líder local hace un llamado a apoyar el comercio, especialmente mejorando la seguridad por la presencia de atracadores en los alrededores de los restaurantes.

Hace un llamado a intervenir las aglomeraciones en el sector del Park Way donde se presentan fiestas en espacio público con consumo de bebidas alcohólicas.

06:05 pm
12
Nov
2020

Más actividades culturales en diciembre

"Menos bombillos y más actividades culturales": Claudia López

La alcaldesa ha dicho que, si bien se mantendrá la tradicional iluminación, se hará destinación de los recursos para actividades culturales y artísticas, de esta manera se apoyará a las personas que trabajan para dichos sectores ofreciendo un entretenimiento distinto para la comunidad.

06:00 pm
12
Nov
2020

Un espacio para la cultura

"Necesitamos una casa de la cultura": Victor Rueda, representante del sector cultural

"Quiero solicitar el apoyo para construir una casa de la cultura", dijo el líder local, quien pidió apoyo de la Secretaría de la Cultura del Distrito. "Hace falta una infraestructura para apoyar a los artistas", quien afirmó que en la localidad hay una crisis cultural y, en consecuencia, económica.

"Vamos a destinar los recursos que hay para apoyar directamente a los artistas e industria cultural": Claudia López

La alcaldesa ha respondido a los líderes locales que existe la posibilidad de aprovechar un espacio de propiedad del Distrito donde quedará la nueva sede de la alcaldía local.

05:57 pm
12
Nov
2020

Patrullaje de seis patas

Vecinos salen con sus perros a ocupar el espacio público para mejorar la seguridad

Cerca de 25 habitantes de la localidad acuden en las noches a ocupar parques y espacio público junto con sus mascotas para patrullar y garantizar la seguridad.

05:51 pm
12
Nov
2020

Vendedores informales piden apoyo

Interviene la mesa técnica de vendedores informales de Teusaquillo

"En el parque Simón Bolívar hay 75 familias organizadas no han podido trabajar desde marzo", ha dicho el representante quien llama a implementar medidas como Bogotá a Cielo Abierto con estas asociaciones.

05:46 pm
12
Nov
2020

Hay participación decisoria de la ciudadanía

Todos los ciudadanos tienen derecho a decidir con su voto inversiones del presupuesto público: Claudia López

La alcaldesa ha rescatado que la ciudadanía ha asumido un papel decisorio en la definición de los presupuestos públicos.

Hasta el 13 de noviembre se recibirán propuestas para de presupuestos participativos.

05:42 pm
12
Nov
2020

Representante de las mujeres de Teusaquillo

Giovanna Gómez: representante del consejo consultivo de mujeres

La representante de las mujeres de Teusaquillo hace un llamado a incrementar el margen de maniobra de las instancias de participación que ahora tienen, según dice, una instancia meramente consultiva.

Invita a mejorar la seguridad para las mujeres, pues muchas biciusuarias se sienten inseguras al transitar en puntos como el puente de la avenida calle 26 con carrera 30, cuya falta de iluminación afecta la percepción de la ciudadanía.

05:35 pm
12
Nov
2020

Reactivación económcia en Teusaquillo

La alcaldesa local mencionó los principales programas para la reactivación económica de Teusaquillo

Estas fueron las iniciativas que destacó la funcionaria en respuesta a la solicitud de la representante de la JAL:

Microempresa local: financiación de 6 meses para empleos que ya sostienen o generación de nuevos empleos. Cupo para 264 empresas y 500 empleos.

Cultura local: beneficio económico para empresas que presenten iniciativas. Se hará un proceso de selección con jurados.

La ciudadanía se podrá inscribir en www.bogotalocal.gov.co

Estrategia de Mitigación y Reactivación de la Economía Local: apoyo para vendedores informales con kits de bioseguridad.

Obras para el empleo: habilitación de empleos en obras locales, especialmente de infraestructura y vías, las cuales tendrán contratación de mano de obra no calificada.

05:34 pm
12
Nov
2020

Habrá encuesta multipropósito en Bogotá que detectará también la pobreza oculta

"Somos conscientes de la pobreza oculta. La reconocemos y vamos a realizar acciones concretas": Claudia López

La alcaldesa ha destacado que la Tropa Social, hará la tarea de ir puerta a puerta para buscar pobreza monetaria, multidimensional u oculta para caracterizar los hogares y ofrecer ayudas específicas para esos hogares.

Encuesta multipropósito en Bogotá diseñada para detectar también la pobreza oculta

La alcaldesa ha dicho que se ha diseñado una nueva encuesta para detectar la pobreza oculta y otras dinámicas de la ciudad. Se aplicará en conjunto con el DANE.

05:27 pm
12
Nov
2020

Habrá mesa del POT en Teusaquillo

En una zona como Teusaquillo vamos a hacer "revitalización urbana" no "renovación", no vamos a tumbar nada: Claudia López

La alcaldesa ha anunciado que el 19 de noviembre habrá una mesa del POT en Teusaquillo, una localidad que ha pedido participar activamente  en este proceso.

López también ha destacado las convocatorias para la reactivación económica de industrias culturales y creativas, así como para las iniciativas locales.

05:19 pm
12
Nov
2020

Interviene representante de la JAL

Marcela León, presidenta de la JAL de Teusaquillo

La edilesa ha hecho referencia al control y al establecimiento de veedurías para la gestión distrital. Pide solución a los problemas de seguridad y alerta sobre el hurto a residencias.

"Necesitamos que artistas y organizaciones culturales sean reactivadas", dijo la representante de la comunidad, exaltando la vocación de esta localidad por la cultura. También ha mencionado la petición de la ciudadanía para conservar y cuidar la estructura ecológica cuyo eje es el parque Simón Bolívar.

"¿Quién mejor que los moradores para el diagnóstico y la formulación del POT?": Marcela León

La ediles hace un llamado a vincular a las comunidades en la construcción del POT.

05:13 pm
12
Nov
2020

Calle 53 a cielo abierto

La calle 53 será a cielo abierto

La alcaldesa Claudia López ha anunciado que se gestionará que el sector de la calle 53 se creará un espacio de Bogotá a Cielo Abierto. Esta zona recibe una alta circulación de personas  en diciembre por las compras navideñas.

"No se encarten con el carro": Claudia López

La mandataria también ha recomendado a los bogotanos dejar los vehículo en parqueaderos o prescindir de ellos para hacer compras y movilizarse preferiblemente en transporte público. También invitó a marcar las bicicletas en los puntos habilitados.

05:08 pm
12
Nov
2020

El CAI de Teusaquillo se entregará antes de finalizar el año

Ya se han entregado 16 CAI en Bogotá

Según el secretario de seguridad, Hugo Acero, se entregarán la totalidad de los CAI destruidos durante las manifestaciones. A la fecha ya se han entregado 16 y seguirá otro grupo con el mismo número.

04:57 pm
12
Nov
2020

Intervienen la alcaldesa local Esmeralda Hernández

Acciones para mejorar la seguridad

La alcaldesa local ha dicho que se han establecido delitos top dentro de la localidad:

Hurto de bicicletas: se han determinado puntos críticos con presencia de policía, sensibilización y marcación.

Homicidios: hubo un caso adicional este año (5 en total), los casos se presentan por conflictos entre habitantes de calle.

Violencia y riñas: Se ha planteado la estrategia "Caracas sin miedo" con intervenciones en piso y acciones concretas para evitar hurtos.

Con el comité de derechos humanos se identificó un policía que agredió a la comunidad y fue denunciado en múltiples ocasiones, especialmente en las manifestaciones de septiembre. Se logró la sanción y captura del funcionario.

Se ha creado un nuevo enfoque en los gestores de convivencia que pretende dar solución a los conflictos para evitar las confrontaciones con suficiente anticipación.

A través de la plataforma local de Gobierno Abierto, la comunidad de Teusaquillo podrá acceder a datos claves como las cifras por delitos y puntos críticos. 

04:47 pm
12
Nov
2020

Balance de seguridad

Balance de seguridad presentado por el secretario Hugo Acero

El 60% de los carros que se roban en la ciudad son "halados"

Estos vehículos son robados porque se dejan en la calle, a veces en lugares prohibidos, la recomendación de las autoridades es el uso de los parqueaderos.

Incremento de la violencia intrafamiliar

Se han realizado 14 capturas a lo largo del año porque no se logra una mediación entre las partes.

Hurto de bicicletas

Concentrado en la calle 26 que tiene un alto flujo de ciclistas. En esta localidad se ha reducido este delito igual que en Chapinero.

Hurto a residencias y comercios

'Los Magníficos' y 'Los calcetos' son las dos bandas que se han desarticulado este año y que atacaban viviendas y comercios de la localidad.

Habitabilidad de calle

El secretario ha dicho que esta problemática se ha tratado directamente con la comunidad e integración social. Hay acciones que se están siguiendo en este momento.

04:32 pm
12
Nov
2020

Empieza el consejo local de gobierno

¡Arranca el consejo local de gobierno!

Con un balance de seguridad del secretario Hugo Acero, quien encabeza la entidad, arranca la actividad.

07:07 pm
12
Nov
2020

Finaliza el consejo local de gobierno

La alcaldesa agradece la participación de la comunidad

Finaliza el consejo local de Gobierno con el agradecimiento de la alcaldesa a todos los participantes. Aseguró que se programarán 20 nuevos consejos locales una vez terminen los que están agendados en este año porque estas reuniones serán parte de esencial de su gestión.