Empieza plan piloto para regreso del público a estadios el 4 y 6 de septiembre

Empieza plan piloto para regreso del público a estadios en Bogotá
(De izq. a der.) El presidente de Millonarios, Enrique Camacho; de Santa Fe, Eduardo Méndez; de la Dimayor, Fernando Jaramillo; la alcaldesa, Claudia López; el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez y Javier Suárez, subdirector de Parques del IDRD.
Publicado:
3
Sep
2021
Escucha la noticia

Gracias al trabajo coordinado entre el Distrito y los clubes de fútbol, se avanzó el plan piloto para el regreso gradual del público a los estadios de Bogotá, especialmente para evaluar distintas tecnologías en el control de ingresos e identificación de los asistentes, establecer protocolos de seguridad ante cualquier alteración de orden público dentro del escenario deportivo, ajustar planes de emergencia y evacuación, y optimizar el aprovechamiento económico de los estadios.

Además, luego de 4 años sin tener diálogo directo, los clubes y las barras se reunieron para iniciar un trabajo conjunto que garantice la convivencia y la seguridad. 

“De ahora en adelante vamos a hacer fútbol con corresponsabilidad de todos: corresponsabilidad de los hinchas, con respecto a su comportamiento; y también corresponsabilidad de los equipos con respecto a la venta de boletería, a la identificación en el ingreso al estadio, a la distribución logística de barras en las tribunas y al aporte de equipos de seguridad durante los partidos, así como equipos de trabajo en convivencia con las barras y con las hinchadas, todo el tiempo”, destacó la alcaldesa mayor, Claudia López, quien aseguró que, por ahora, no hay un requisito restrictivo de vacunación para ingresar ni al estadio ni a ningún tipo de espectáculo en la ciudad.

En estos trinos se explica la logística que se adelantará en este piloto:

 

 

“Estos son cambios muy importantes y definitivos para evitar, además, la reventa de boletas. Vamos a fortalecer nuestra presencia con seguridad en las tribunas y fuera del estadio y tendremos dispositivos adicionales de logística. Es muy importante que todos pongamos nuestra contribución”, resaltó Enrique Camacho, presidente del Club Deportivo Los Millonarios.

A su turno, el presidente de Independiente Santafé, Eduardo Méndez, sostuvo que “vamos a ir fecha a fecha tratando de mejorar, pero el acuerdo es total, los equipos se han comprometido con la Alcaldía y buscamos lo mejor para que el espectáculo complazca a la ciudad y vamos a demostrarle al país que Bogotá es capaz y tiene toda la voluntad”.

“El retorno a los estadios también le colabora a la reactivación económica, porque 150 mil familias en Colombia viven del fútbol y su cadena de valor es muy importante. Este es un ejemplo para otras ciudades desde el punto de vista de cómo abordar los problemas y cómo trabajarlos con corresponsabilidad”, puntualizó el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo.

Hay que recordar que antes se ingresaba al estadio solo presentando la boleta física sin ningún otro requisito; en este plan piloto se contará con control de ingresos a través de boletería digital, y en los dos partidos (tanto del sábado 4 de septiembre como del lunes 6 de septiembre) se verificará la cédula para corroborar que el documento corresponda a la persona que ingresa.

En el partido del próximo lunes entre Millonarios vs Patriotas, se contará con identificación biométrica facial para los que ingresen a la tribuna sur, donde pueden asistir máximo 1.500 personas de las barras populares. Estas deberán registrarse previamente en la página www.futbolseguro.com.co. Gracias al convenio entre la Dimayor y la Registraduría se podrá verificar que la persona que se registró sea la misma que va a entrar al estadio. Quienes no hagan el registro previo, deberán realizarlo afuera del escenario deportivo.

En este mismo encuentro, los 6.000 hinchas que podrán ingresar a la tribuna oriental deberán llevar su cédula para verificar su identidad con el lector de código de barras. Para mayor control del público en general, este partido tendrá disponibles 11.300 boletas para abonados y 6.000 para la venta al público del equipo local.

Los clubes deberán tener equipos de seguridad dentro y afuera, organizando el ingreso al estadio. Antes solo disponían de un equipo logístico de 371 personas para partidos con aforo completo. En el encuentro de Millonarios que tendrá un aforo del 50%, se reforzará con un equipo de seguridad de 290 personas más, calificadas y entrenadas en manejo de eventos masivos, quienes deberán velar por la organización, la ubicación de las barras, el distanciamiento social y mantener el orden y la convivencia dentro y fuera del estadio. Esta labor contará con acompañamiento de la Policía.

Las puertas de El Campin estarán abiertas desde las 4:00 de la tarde. Las barras Blue Rain y Comandos Azules de Millonarios llegaron a acuerdos para ubicarse en la tribuna sur, pero estarán separadas por un espacio y un cordón doble policial, con refuerzo de personal de logística y seguridad, y los gestores de Diálogo y Convivencia.

El Club Deportivo Los Millonarios deberá garantizar que la venta de boletas de la tribuna norte sea única y exclusivamente para las familias. Además, hacer la pedagogía necesaria en temas de horarios y puntos de ingreso, buen comportamiento y medidas de bioseguridad.

El equipo embajador dispondrá de 1.600 vallas para separar el ingreso de las tribunas.  Esta labor también contará con el acompañamiento de los equipos de los gestores de Diálogo y Convivencia, dentro y fuera del estadio. Además, se llevarán a cabo operativos de control por parte de la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Local de Teusaquillo en el espacio público y establecimientos de comercio a los alrededores de El Campin, para control de aforos y cumplimiento de otras medidas.

Es importante, tal como lo mencionó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que todos los acuerdos también se han logrado con los clubes que juegan en el estadio Metropolitano de Techo. “Los detalles de protocolos de ingreso se darán de acuerdo a cada partido, pero también funcionará con público, tal como ocurre con el estadio El Campin”, precisó.

Por último, en el encuentro deportivo de la liga femenina, este sábado entre Santa Fe y Nacional podrán ingresar máximo 3.100 personas del equipo local a la tribuna occidental. El club cardenal dispondrá de un equipo de 305 personas de logística y de seguridad, en cumplimiento a las nuevas medidas establecidas por el Distrito, que contará con acompañamiento de la Policía.