"La tarea desafiante de la paz es desarmar los espíritus”: Alcaldesa

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en la instalación este martes del Consejo Distrital de Paz. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en la instalación este martes del Consejo Distrital de Paz. Foto. Alcaldía.
Publicado:
10
Ago
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, instaló este martes el Consejo Distrital de Paz, en medio de un emotivo discurso en el que aseguró que “la tarea fácil de la paz era desarmar a los armados, pero la tarea desafiante y valiente de la paz es desarmar los espíritus y construir instituciones para la convivencia pacífica”

“No cedamos al facilismo. No cedamos al sectarismo. No cedamos al oportunismo. Mantengamos siempre nuestro norte, en honrar ese valor institucional que tiene Colombia que se llama la Constitución del 91. La paz es un derecho, pero también un deber de obligatorio cumplimiento”, agregó la mandataria distrital.

Después de años sin haber sesionado, la reactivación de este Consejo Distrital de Paz surge gracias a la voluntad manifiesta del Concejo de Bogotá, a través de la aprobación del Acuerdo 809 de 2021, “Por medio del cual se reforma el acuerdo distrital 017 de 1999, se armoniza normativamente y se reactiva el consejo distrital de paz, reconciliación, convivencia y transformación de conflictos”

Este es un mecanismo de carácter consultivo y asesor del Gobierno Distrital, en materia de apropiación social y promoción de los espacios locales y distritales para la construcción de  paz, la reconciliación, la convivencia y la transformación de conflictos.  

“Nos complace en este momento tan difícil, pero también tan lleno de oportunidades que vive nuestra sociedad, reactivar este Consejo Distrital de Paz. La paz no es solamente desarmar a quienes tenían armas, ese es un requisito necesario pero insuficiente. Si algo se ha reclamado, es que por supuesto la paz con los desarmados era imprescindible para tener una sociedad democrática y pacífica, pero lo que más reclaman los jóvenes es una paz con la misma ciudadanía”, sostuvo la Alcaldesa Mayor.

Aseguró que, “para construir paz no hay que ser víctima, hay que ser ciudadano, pero traemos las voces de las víctimas, en primer lugar, por ética elemental, por solidaridad profunda, porque es nuestro deber moral, constitucional y legal”. Igualmente sostuvo que “no hay que justificar ninguna forma de radicalización política violenta, pues el sectarismo siempre ha estado inmerso en la violencia política que tanto nos aqueja”.

En ese orden de ideas, señaló que si algo la ha conmovido a lo largo de los años “es que ese sectarismo irritante del cual se jactan algunos en nombre de la paz”, no lo ha visto nunca en una víctima. “Las víctimas que saben lo que es padecer la violencia, son siempre los seres más generosos, más bondadosos, más empáticos, más genuinamente solidarios, siempre nos dan una enorme lección”, expresó.

“Romantizar con toda forma de autodefensa ciudadana, ha terminado siempre en que las armas no las tenga de manera legítima el Estado para la salvaguarda de los derechos y la defensa de la Constitución, sino que proliferen en manos de privados que terminan atentando contra ciudadanos que no piensan como ellos”, puntualizó la mandataria de la ciudad.

Así avanza la reactivación del Consejo Distrital de Paz

En el marco de la instalación del Consejo Distrital de Paz se presentó al Comité de Impulso, compuesto por siete personas de la ciudadanía que fueron elegidas el pasado 26 de julio a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana (VOTEC). Este comité tendrá como tarea la reactivación del Consejo Distrital de Paz, así como la ruta participativa para la elección de los delegados de la sociedad civil. 

Para poder concretar esta iniciativa, la Administración Distrital invitó a los ciudadanos interesados a que postulen su nombre para representar un sector y así ser miembro del Consejo de Paz en Bogotá. Cabe destacar que, son 46 sectores los convocados para que representen a la comunidad en esta etapa que busca fortalecer los lazos de convivencia y reconciliación. 

En ese sentido, Vladimir Rodríguez Valencia, alto consejero Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación indicó que se ha “reactivado un Consejo Distrital de Paz que desde 2014 no había sido convocado. Tenemos una perspectiva que no es asistencial, sino transformadora de los territorios y las realidades, a partir de la implementación de las políticas de Estado en temas de paz”.

“Este es nuestro mandato ciudadano -agregó la Alcaldesa Mayor-, y es en función de ese mandato ciudadano que haremos pedagogía para la paz, construcción institucional para la paz, desarrollo social y económico para la paz, acción política constructiva para la paz, trabajo institucional coordinado con la sociedad civil, con las víctimas, con todos los niveles de gobierno para construir paz”, subrayó la mandataria de la capital.  

Por su parte, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), liderará el proceso de convocatoria y elección de representantes de la sociedad civil, entre los que se destacan entidades y actores que conforman el Comité de Impulso, como la Secretaría Distrital Mujer, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Integración Social, un alcalde local que será representante de las alcaldías locales, la Personería Distrital, y siete delegados de la sociedad civil elegidos mediante proceso de selección a través de VOTEC del IDPAC.

Alexander Reina, director del instituto, explicó que hay 91 cargos o representantes a elegir: 47 de 32 organizaciones por elección democrática directa; 14 representantes de 12 sectores u organizaciones por delegación; y 30 representantes del Distrito. En Bogotá hay 744 organizaciones de víctimas y Derechos Humanos, caracterizadas por el instituto, y 1.198 organizaciones de paz y convivencia.

Esta actividad contó con la asistencia de representantes del Consejo Nacional de Paz, de la Comisión de Paz del Concejo Distrital, de la Secretaría Distrital de Cultura, de la Misión de Verificación de la ONU, de la Comisión de Paz del Congreso de la República, de directivos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y de la Veeduría Distrital.

En el evento, también hizo presencia, la Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia “La Comadre” de la Asociación Nacional de Afrocolombianos (AFRODES), con una presentación artística y cultural que dejó ver parte de su agenda de paz, reparación y sanación como mujeres afrocolombianas, además de otras organizaciones de la sociedad civil promotoras de paz en Bogotá.

Una vez se instalado oficialmente el Consejo Distrital de Paz, será presidido por la Alcaldesa Mayor e integrado por 15 entidades distritales, cinco representantes de organismos políticos colegiados y 11 delegaciones de invitados permanentes, además de la presencia de 63 delegaciones de la sociedad civil, representadas en 46 sectores.