Minuto a minuto: Claudia López preside Consejo Local de Gobierno en Engativá

fotografia de la alcaldesa Claudia López

Minuto a minuto: Claudia López preside Consejo Local de Gobierno en Engativá

En una nueva jornada desde las localidades, la alcaldesa ya hizo un recorrido con líderes locales de Engativá y ahora le responde a la ciudadanía.

Minuto a minuto

Minuto a minuto
07:11 pm
05
Nov
2020

Empleo y educación en vez de perseguir consumidores

"Perseguir a los jóvenes consumidores no va a servir para nada": Claudia López

La alcaldesa ha resaltado la importancia de invertir en salud mental y de buscar alternativas de empleo y educación para confrontar el problema de consumo y adicción. Fue enfática en afirmar que la alcaldía no patrocinará ninguna persecución a consumidores, pues para lo único que sirve dicha medida es para exponer a los jóvenes a la verdadera delincuencia.

07:04 pm
05
Nov
2020

Huertas, reciclaje y ventas informales

Habrá lineamiento de huertas urbanas este año

La alcaldesa Claudia López ha pedido la implementación de lineamientos técnicos de manera urgente para garantizar que la comunidad pueda hacer promoción de esta alternativa en los parques y otros espacios.

"Recicladores hacen un aporte muy valioso": Claudia López

La alcaldesa dijo que de dicho oficio se benefician todos los bogotanos. Invitó a la ciudadanía a apoyarlos haciendo separación en la fuente y comprendiendo las deficiencias a las que se enfrentan. Propuso respaldar la transformación de la recolección que realiza el gremio.

"El espacio público no tiene dueños particulares"

Ante denuncias de los ciudadanos, la alcaldesa lanzó una advertencia frente a las personas que cobran o se apropian del espacio público para su beneficio: "los vamos a sacar", dijo, advirtiendo que se aplicarán las debidas sanciones.

06:59 pm
05
Nov
2020

Frentes de seguridad

¡A reactivar frentes de seguridad local!

La alcaldesa Claudia López ha insistido en la necesidad de hacer inversión social para reducir el impacto de la pobreza y el desempleo en el empeoramiento de las cifras de seguridad. Sin embargo, les pide a los ciudadanos la promoción de frentes de seguridad, pues la mejor vigilancia son los ojos de la ciudadanía, ha llamado a unir esfuerzos con la comunidad organizada y vigilancia privada.

06:56 pm
05
Nov
2020

Un nuevo parque metropolitano

Un parque metropolitano al lado de la PTAR Salitre en Engativá

La alcaldesa anunció la construcción de un parque metropolitano justo al lado de la PTAR ubicada en Engativá. Esta obra tomará tiempo y estará en construcción durante todo el 2021.

06:47 pm
05
Nov
2020

¡Buenas noticias para los ciclistas de Engativá!

Biciparqueaderos en casas impulsados por exenciones tributarias

La alcaldesa Claudia López celebró que se anunciará la implementación del Plan Marshall para Bogotá y dijo que se impulsará la construcción de biciparqueaderos en casas con exenciones tributarias.

Hay infraestructura en buen estado pero sin luz

López dijo que se había gestionado con Enel-Codensa para la iluminación de la ciclorruta que pasa por el borde del Minuto de Dios. Esto como medida para prevención de hurto y otros delitos en contra de los ciclistas.

En 2021 habrá ciclopuentes en la ciclorruta que bordea el Canal Salitre a la altura de las avenidas 68 y Boyacá

En la ciclorruta que pasa por el sector del Minuto de Dios y que comunica hasta el humedal Juan Amarillo se construirán dos ciclopuentes que van a a terminar los embudos causados por la alta demanda de ciclistas y peatones. Uno de los puentes estará a cargo de la concesión de la avenida 68 y el otro lo asumirá el IDU.

06:40 pm
05
Nov
2020

Impacto de bares y discotecas sobre las residencias en Normandía

Normandía pide intervención para reducir impacto de bares y discotecas en residencias

Andrés Pinilla, representante del barrio Normandía, alega la apropiación del espacio público por parte de bares y discotecas. Exige que la alcaldía acuda en defensa de la ciudadanía y aplique las sanciones pertinentes.

La alcaldesa exige que se abra proceso penal contra quienes violen normas de bioseguridad

En cuanto a la confrontación entre residentes y comerciantes, la alcaldesa pidió que se cumplan los usos para los que están establecidos los suelos en el sector y exigió las sanciones pertinentes para gastrobares, bares y discotecas que estén incumpliendo las normas sanitarias.

06:33 pm
05
Nov
2020

Buscando puntos críticos para los ciclistas

Algunos retos para mejorar la vivencia de la ciudad por parte los ciclistas

El Consejo Local de la Bicicleta ha trabajado en la identificación de puntos críticos y ha hecho importantes aportes para mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad. Pide proteger a los líderes locales de la bicicleta que reciben amenazas.

06:31 pm
05
Nov
2020

Una propuesta de los vendedores informales

Vendedores informales presentan propuesta para el manejo de las ventas informales

Los vendedores informales han acudido a la alcaldesa para ofrecer una propuesta construida por ellos mismos que ayudaría a resolver algunas problemáticas a nivel distrital.

06:27 pm
05
Nov
2020

Frente al déficit de policías, organización ciudadana para vigilar la seguridad

"Tenemos que organizarnos y apoyar a la policía": Claudia López

La alcaldesa Claudia López se refirió a la falta de pie de fuerza en varios puntos, pero les pidió a los ciudadanos organizarse para respaldar la labor del pie de fuerza que ya es deficiente. Explicó que el Gobierno Nacional es quien destina más efectivos para las ciudades, pero que el déficit es evidente y se vio influenciado por la pandemia, pues como toda escuela, la policía también tuvo que restringir la operación de sus centros de formación. 

06:17 pm
05
Nov
2020

Más espacio público para el Minuto de Dios

El Minuto de Dios demanda más ayuda para mejorar el uso del espacio público y la movilidad

Representantes de la Junta de Acción Comunal del barrio Minuto de Dios piden ayuda para regular el tránsito y el uso del espacio público, pues la activación de la universidad se cruza con la circulación de adultos mayores y niños que se ven seriamente afectados por múltiples peligros, entre ellos accidentes de tránsito con alta afectación del peatón como actor vial.

En cuanto a seguridad, la ciudadanía pide más apoyo para controlar la seguridad en la ciclorruta que pasa por el borde del barrio, donde se presentan una gran cantidad de hurtos.

06:10 pm
05
Nov
2020

¡Más veedores ciudadanos!

Manuel Castaño, presidente de la veeduría ciudadana

Castaño llama a la ciudadanía a inscribirse o crear sus propias veedurías de frente a la definición de presupuestos participativos.

06:09 pm
05
Nov
2020

Problemas con viviendas por vibración al paso de vehículos

Luis Blanco, veedor ciudadano, pide revisión técnica de viviendas afectadas por la vibración del tránsito

El ciudadano se ha referido a las afectaciones que han presentado algunas viviendas por causa de la implementación de medidas de movilidad que afectan con la vibración las edificaciones. El Secretario de Gobierno ha tomado nota para realizar la respectiva verificación técnica.

06:01 pm
05
Nov
2020

Metro hasta Engativá y Suba se construirá

Nuestro compromiso de que el metro llegue hasta Engativá y Suba lo vamos a cumplir sí o sí: Claudia López

La alcaldesa ha dicho que a finales de noviembre definirán el trazado y reiteró su compromiso con la ciudadanía.

"La mejor política de seguridad y convivencia es reducir el empleo y la pobreza": Claudia López

La mandataria también ha dicho que la inversión de la ciudad para combatir los efectos de la pandemia será fundamental en la prevención de hechos delictivos y que se continuará trabajando para fortalecer la reactivación económica. 

05:53 pm
05
Nov
2020

Interviene representante de la organización Minuto de Dios

Interviene el padre Camilo Bernal, ex-rector de la Universidad Minuto de Dios y miembro de la comunidad eudista

El padre Camilo Bernal ha ofrecido el Parque de Innovación Social de la universidad y la organización para el Distrito. A su vez ha ofrecido apoyo al desarrollo de huertas urbanas a través de la experiencia institucional que ya dominan a través de la universidad y su parque científico.

05:46 pm
05
Nov
2020

Huertas urbanas: un fenómeno creciente en Engativá

Lizeth Barina, representante del sector de huertas urbanas

Huerteros y huerteras de Engativá se han organizado y crean espacios de interacción. Educación ambiental, conservación y un mensaje de sostenibilidad son algunos de los principios que promueve esta asociación. Están comprometidos con la formulación de propuestas con rigor técnico en la formulación de presupuestos participativos, pero piden apoyo del Jardín Botánico para el cumplimiento de ese propósito.

05:36 pm
05
Nov
2020

Interviene líder de la JAC La Española

Mario Blanco, líder de la JAC La Española: defensa del espacio público

"La lucha contra la corrupción pasa por la defensa ciudadana del espacio público", dice el líder local al referirse a varios predios que han pasado de ser públicos a manos de privados. Solicita ayuda y acompañamiento de la administración para la recuperación de dichos espacios y que se aprovechen en inversiones más provechosas como una sede de la Universidad Distrital.

La alcaldesa se compromete a hacer seguimiento a las denuncias y solicita a la alcaldesa local y el DADEP para confrontar a los implicados.

05:32 pm
05
Nov
2020

Interviene líder del sector deportivo

Johan Vargas, representante de la mesa local de deportistas extremos de Engativá

La localidad de Engativá es un importante referente de deportes extremos por ser pionera en espacios de Skate Park. Los jóvenes vinculados piden un "plan de acción social" para estos escenarios, donde hay población vulnerable que se puede desviar de su actividad deportiva. Solicitan capacitación deportiva y apoyo a los emprendimientos de los jóvenes que practican estos deportes.

05:23 pm
05
Nov
2020

Líder juvenil

Fernanda Gómez, líder y gestora cultural

La líder local se ha referido a la necesidad de apoyar las iniciativas de arte y cultura y a impulsar los emprendimientos culturales. Pide la reactivación de escenarios culturales (Casa de la Juventud y Casa de la Cultura). Hace un llamado a la recuperación de la confianza de la ciudadanía y a persistir en el respaldo a los gestores culturales.

La alcaldesa Claudia López, por su parte, ha dicho que las organizaciones culturales y artísticas pueden hacer uso de los recursos que se han habilitado aplicando los incentivos para el sector artístico y cultural. El llamado de la administración local es a inscribirse para recibir los beneficios.

05:18 pm
05
Nov
2020

Interviene líder de Asojuntas de Engativá

Nicandro Gómez, presidente de Asojuntas de Engativá, se refiere a las propuestas presentadas por las JAC a la administración

El líder local destaca la necesidad de intervenir parques de bolsillo y salones comunales por solicitud de las Juntas de Acción Comunal. "No habíamos podido decidir y hoy lo estamos haciendo", dijo Gómez al felicitar la definición de presupuestos participativos.

05:13 pm
05
Nov
2020

Taparemos menos huecos, pero ayudaremos a más familias necesitadas

"Hay una caída sustancial de recursos destinados a malla vial local": Claudia López

La alcaldesa ha dicho que la reducción de inversión en malla vial tiene que ver con la necesidad de implementar unos recursos para renta básica y apoyos para las familias que más han sufrido el golpe de la pandemia. Pidió a la ciudadanía comprensión mientras la economía se reactiva y la ciudad mejora sus ingresos.

05:12 pm
05
Nov
2020

Ya está abierto el proceso de participación del POT

Claudia López invita a la ciudadanía a participar en el proceso de construcción del POT

La alcaldesa explicó que el documento ya superó la fase diagnóstica y se encuentra en la construcción de una formulación para pasar a la concertación ambiental este año y luego presentarse en 2021 ante el Concejo.

05:04 pm
05
Nov
2020

Comunidades de afros, negros, raizales y palenqueros

Interviene Ana Palacio, representante de comunidades de negros, afros, raizales y palenqueros

"Bogotá es una ciudad pluricultural y pluriétnica", dice la líder local Palacio; quien destaca el liderazgo femenino y la habilitación de espacios de participación para las comunidades étnicas en la actual administración.

El Plan de Desarrollo Distrital, en el articulo 66, exige especificar los presupuestos que serán destinados para las comunidades étnicas en la ciudad; este mandato se ha empezado a ejecutar desde la semana pasada.

05:01 pm
05
Nov
2020

Jóvenes y animalistas

Interviene María Camila Valencia, líder juvenil y animalista

María Camila hace un llamado a luchar contra al maltrato animal y destaca la labor de colectivos para jornadas de esterilización y cuidado de animales de calle.

52 mil millones de pesos fueron destinados en Bogotá para la protección animal, según lo ha dicho la alcaldesa Claudia López, quien invitó a la ciudadanía a elegir la destinación de estos recursos en el contexto local, 

04:46 pm
05
Nov
2020

Alcaldesa responde a dudas de la JAL

Alcaldesa responde a dudas de ediles sobre obras en humedales y situación del canal Los Ángeles

Sobre el canal de Los Ángeles, la alcaldesa anunció que se realizarían acciones de apoyo del acueducto para organizar el canal y la UAESP para organizar recicladores de oficio. A través de IDIPRON se intervendrá en beneficio de los habitantes de calle.

"Intervenciones en humedales son agresivas, innecesarias y antiecológicas", dijo la alcaldesa Claudia López al referirse a las obras que se adelantan en los humedales Jaboque y Juan Amarillo con obras de endurecimiento que afectan estas áreas protegidas. La alcaldesa dijo que los daños ambientales ya se hicieron y que se contemplarían obras de mitigación y acciones que correspondan a la vocación ecológica.

En cuanto a la definición de presupuestos participativos, la alcaldesa Claudia López resaltó la importancia de que sea la ciudadanía la que decida en qué se invierten esos recursos y no tenga que solicitarlo a ediles o la misma administración. La mandataria también les pidió a los ediles responder a esa solicitud de la ciudadanía a la hora de destinar los recursos.

04:34 pm
05
Nov
2020

Interviene el presidente de la JAL de Engativá

El edil Fabián Peña habla en representación de la Junta Administradora Local como su presidente

"Hay muy buena comunicación con la alcaldía local", dijo el líder local destacando los buenos resultados en el relacionamiento entre la corporación y la administración. También expresa algunas dudas sobre el papel de los ediles y edilesas en materia de la definición de presupuestos participativos.

"Les estamos dando nuestro voto de confianza", afirmó Peña, quien también se comprometió a trabajar hombro a hombro con la comunidad para sacar adelante los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo.

Los ediles también ven con preocupación las obras que se adelantan en los humedales y en el canal Los Ángeles, que presenta problemas ambientales y de seguridad con un deterioro de la malla vial.

04:18 pm
05
Nov
2020

Engativá ya tiene Plan de Desarrollo Local

Con más de 8.600 participantes y 15.800 votos, Engativá definió el Plan de Desarrollo Local

Entre las prioridades definidas por la comunidad, se encuentran: malla vial, parques, transformación productiva y formación de capacidades, dotación y formación para arte y cultura y apoyo a industrias culturales.

"Nuestra localidad es altamente cultural y eso se demuestra en las prioridades establecidas por los ciudadanos", dijo la alcaldesa local durante el evento. El emprendimiento, la cultura y la agricultura urbana son los temas que reinan en las 71 propuestas de presupuestos participativos.

552 incentivos han sido destinados para 276 empresas en Engativá. La reactivación económica será clave en la gestión venidera.

Grandes retos

Humedales: operativos y acciones de intervención en humedales como Juan Amarillo y Jaboque.

Canales: intervenciones de limpieza con más de 24 mil kilogramos recogidos.

Huertas urbanas: hay gran entusiasmo entre la ciudadanía, para lo cual se han solicitado lineamientos al Jardín Botánico

Patrimonio ancestral, arqueológico y ambiental

La alcaldesa Moreno ha destacado el potencial turístico de la localidad en espacios importantes de gran valor como los humedales, museo de arte contemporáneo y las plazas de mercado.

03:58 pm
05
Nov
2020

Interviene la alcaldesa local de Engativá

La alcaldesa local de Engativá, Ángela María Moreno, presenta un balance de su gestión

"Tenemos una comunidad trabajadora y comprometida con este nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI", dijo la alcaldesa Moreno antes de abrir la jornada con algunos datos sobre la seguridad en la localidad.

Seguridad

En cifras, la seguridad ha presentado reducciones importantes: hurto a comercios (86%), hurto a motociclestas (32%) y hurto a personas (23%), son algunas de las cifras destacadas. Sin embargo, hubo crecimiento en cifras de violencia intrafamiliar y también en hurto de bicicletas, ambos asociados a las nuevas condiciones que impone la pandemia.

En cuanto a las medidas, el comandante de la policía de la localidad se refirió al reforzamiento de las jornadas de marcación para combatir la delincuencia y el comercio de partes robadas.

Álamos, Normanía, Las Ferias y Calle 80 con avenida 68 son los puntos más afectados con hechos de inseguridad, espacios que se han intervenido con estrategias concretas incluso en los límites con la localidad de Suba, donde se ha articulado el pie de fuerza disponible.

13 jornadas de marcación de bicicletas, bicirecorridos para identificar puntos críticos y comandos de puertas abiertas han servido para vincular a la ciudadanía en la prevención y lucha contra la delincuencia. Estas acciones han estado acompañadas de estrategias de vigilancia con el apoyo de fuerzas militares y policía.

"Hoy vamos a recontruir la confianza entre la policía y la comunidad", dijo la alcaldesa local al referirse a los 12 CAI afectados durante las protestas. Esta semana ya se están entregando de nuevo estas instalaciones en óptimas condiciones. Según el secretario de seguridad Hugo Acero, todas estas acciones se han desarrollado con campañas de sensibilización con los vecinos para mejorar la confianza.

03:50 pm
05
Nov
2020

Claudia López visitó algunos lugares representativos de Engativá

Un recorrido por la localidad

La alcaldesa les cuenta a los ciudadanos sobre su recorrido en el transcurso del día, sobre su visita al centro de atención para población en situación de discapacidad, una bodega de reciclaje y el centro CREA. El Secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez moderará el encuentro.

03:13 pm
05
Nov
2020

En minutos...

La alcaldesa Claudia López inicia al Consejo Local de Gobierno felicitando a la Policía Nacional en su aniversario