Sectores LGBTI ya tienen un vigía y proyectos para el rescate económico y social

La alcaldesa Claudia López en el Consejo Consultivo LGBTI que realizó su segunda sesión del año. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa Claudia López en el Consejo Consultivo LGBTI que realizó su segunda sesión del año. Foto. Alcaldía.
Publicado:
21
Jul
2021
Escucha la noticia

El Consejo Consultivo LGBTI realizó su segunda sesión del año, en la que se abordaron temas relacionados con la reactivación económica del sector social de lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales que habitan en Bogotá, así como la presentación del cronograma de elecciones del Espacio Autónomo de este consejo.  

“Tenemos 11 acciones afirmativas para empleabilidad y emprendimiento para la población LGBTI como parte del plan de reactivación económica”, indicó la alcaldesa Claudia López, quien recordó que la Administración Distrital cuenta con programas como el de Empleo Joven, en el que se pueden presentar las y los jóvenes de los sectores sociales LGBTI; además se anunció la realización de un directorio MiPyme para visibilizar y fomentar el comercio de productos y servicios de iniciativas de quienes hacen parte de estos sectores.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico acompañamos a la persona que está en búsqueda de empleo y que acude a la Agencia de Empleo, si la persona tiene un emprendimiento se le puede apoyar a través de los programas del IPES, igual situación con quienes deseen trabajar en plazas de mercado, puestos comerciales o de venta informal que también coordina este instituto”, informó Ruben Junca, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por su parte, Carlos Castillo, consejero consultivo, solicitó la realización de una feria de empleo en el CAIDSG Teusaquillo, en la que se convoquen a empresas con trayectoria en temas incluyentes; igualmente la realización de jornadas de sensibilización en formación para el empleo, y acompañamiento a los establecimientos de homosocialización en lo relacionado con acceso al crédito y reapertura.

La Alcaldesa Mayor recordó que se viene avanzando en la creación de un programa de empleo para personas trans mayores de 50 años. Otras de las acciones afirmativas que se vienen realizando tienen que ver con la vinculación laboral a través del empleo público y la aplicación de criterios de priorización en los programas de Jóvenes a la U y Reto a la U.

La mandataria estableció compromisos de continuar realizando las ferias “Parche Diverso” y de “Economía Popular” de la mano del IPES en las diferentes localidades, además de la organización de una “Feria de Empleo” en la que se vincule a Bancoldex y la Cámara de Comerciantes LGBTI, entre otros, y la vinculación de sectores LGBTI en la Feria Institucional del 11 y 12 de agosto.

Otros de los compromisos adquiridos tienen que ver con la organización de un equipo en la Secretaría de Desarrollo Económico que se encargue de establecer una estrategia para la empleabilidad de personas con dificultades de acceso laboral, especialmente hombres y mujeres transgénero, personas con discapacidad y personas mayores de 50 años.

La alcaldesa Claudia López también invitó a los integrantes de estos sectores a sumarse a la convocatoria Bogotá Local 2.0 de la Secretaría de Gobierno, en la que se entregarán subsidios a microempresarios y emprendedores.

En lo relacionado con Talento no Palanca se informó que a la fecha se han vinculado al Distrito 190 personas transgénero, por eso se reitera la invitación a participar de para acceder a una oportunidad laboral de manera meritocrática; también se programará un encuentro con hombres transgénero y la promoción de un sello de ambientes laborales inclusivos que evidenciará los lugares libres de discriminación de la ciudad.

En la reunión también se hizo un balance de los compromisos de la primera sesión, llevada a cabo el pasado 8 de abril. “Hoy en el consejo consultivo presentamos al ‘Vigía LGBTI’ que nos ayudará a prevenir la violación de los DD. HH contra esta comunidad. A esto se suma la primera manzana del cuidado trans en la localidad de Los Mártires y la ampliación de horarios para atención a temas de DD. HH., seguridad y salud hasta las 2:00 a. m”, aseguró López.

Por su parte, la Secretaría de Integración Social confirmó que durante 2021 se acompañarán a 170 personas trans en el proceso de cedulación o actualización de documento de identidad o registro civil. Además, se informó sobre los avances de la nueva sede del CAIDSG Norte que entrará en funcionamiento antes de finalizar este año.

La Secretaría de Educación recordó que a la fecha se desarrollan procesos de educación flexible en los CAIDSG, y en la Universidad Distrital se iniciarán acciones relacionadas con acciones afirmativas en el proceso de selección y la elaboración de un protocolo de atención a denuncias basadas en género y/o identidad de género.

Elecciones Consejo Consultivo LGBTI

Antes de finalizar este año el Espacio Autónomo del Consejo Consultivo deberá renovarse en cumplimiento del Acuerdo 371 de 2009, que reglamenta la política pública LGBTI, por eso las curules de mujeres lesbianas, hombres gais, personas bisexuales, transgénero y representantes de los derechos de vida y seguridad; educación; participación y cultura; salud y trabajo; y universidades, se deberán renovar a través de un proceso eleccionario.

“El proceso electoral que se encuentra a cargo del IDPAC tendrá en cuenta el desarrollo de una estrategia de comunicación y difusión del proceso, luego vendrán las etapas de inscripción de candidatos y de votantes; el 17 de septiembre se publicará el listado de candidatos y el 25 octubre el censo de votantes”, explicó Alexander Reina, director del IDPAC.

Las elecciones del nuevo Consejo Consultivo se realizarán del 5 al 7 de noviembre, de forma virtual a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana –VOTEC-, el IDPAC habilitará puntos de votación en línea en alcaldías locales y los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros – CAIDSG de Teusaquillo y Mártires.