Calle a Calle: Alcaldesa hace balance final de maratónica jornada de vacunación

La Alcaldesa Claudia López aseguró que la jornada de vacunación fue un éxito en los 9 Hospitales del distrito vacunación
Calle a Calle: Alcaldesa Claudia López celebró inicio de vacunación en Bogotá - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
18
Feb
2021
Escucha la noticia

En la primera emisión de la segunda temporada del programa Calle a Calle, desde la localidad de Fontibón, la alcaldesa de Bogotá Claudia López se mostró complacida con el inicio de la jornada de vacunación en la ciudad.

Señaló que durante esta primera jornada se cumplieron todas las expectativas, al ser aplicadas 7.054 dosis de las vacunas, entre las 7:00 a.m y las 7:00 p.m, lo que representa el 57% del total del lote entregado a la ciudad. 

Calle a Calle: Alcaldesa Claudia López celebró inicio de vacunación en Bogotá - FOTO: Consejería de Comunicaciones
La alcaldesa Claudia López se mostró satisfecha con la labor realizada por el personal de la Secretaría de Salud durante la jornada.

“Hoy confieso que por primera vez en esta pandemia lloré de felicidad, de ver la emoción, la dedicación del personal de nuestra Secretaría de Salud que no ha parado un minuto. La jornada empezó a las 3:00 de la mañana organizando todo: la distribución de las jeringas, las vacunas, el material a cada uno de los nueve hospitales", manifestó la Alcaldesa Mayor.

"Yo empecé en el Puesto de Mando Unificado en la Secretaría de Salud a las 4:00 de la mañana y teníamos la meta de que a las 5:30 hubiéramos distribuido todas las vacunas a los nueve hospitales, y antes de las 6:00 de la mañana lo habíamos cumplido”, señaló.

Señaló que este inicio de vacunación es una buena noticia luego de que en Bogotá, durante la pandemia, se registraran más de 13.600 personas fallecidas, además de la difícil situación económica que generó el COVID-19.

“Qué gusto poder empezar por cuidar y salvar a quienes nos han salvado todo el año que son los miembros del personal de salud, de primera línea, enfermeras, enfermeros, personal asistencial, médicos intensivistas permanentes y especialistas, así que voy a tener una emoción y una felicidad de saber que para ellos y para la ciudad arrancó este proceso, en un día muy emocionante", puntualizó.

Calle a Calle: Alcaldesa Claudia López celebró inicio de vacunación en Bogotá - FOTO: Consejería de Comunicaciones
El director del Ipes, Libardo Asprilla, señaló destacó las ayudas que ha brindado el distrito a los vendedores informales de la ciudad.

Balance de vacunación en Hospitales a 7:00 de la noche

La alcaldesa Claudia López habló al finalizar el programa con gerentes y facultativos de cada uno de los nueve hospitales del Distrito, donde se llevó a cabo la maratónica jornada. Todos ellos se mostraron optimistas con el inicio de esta primera fase del Plan de Vacunación.

Este fue el balance:

UMHES Kennedy: 851 dosis aplicadas 

Hospital Santa Clara: 442 dosis aplicadas

Hospital Simón Bolívar: 462 dosis aplicadas 

Instituto Nacional de Cancerología: 682 dosis aplicadas 

Fundación Santa fe: 1.208 dosis aplicadas

Clínica Colombia: 821 dosis aplicadas 

Hospital Universitario Mayor - Méderi: 1.070 dosis aplicadas 

Hospital Militar: 528 dosis aplicadas 

Hospital Policía: 990 dosis aplicadas 

Calle a Calle: Alcaldesa Claudia López celebró inicio de vacunación en Bogotá - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Don Carlos Hernández recordó cómo sacó adelante su familia con las ventas informales.

Recorrido por Fontibón

El día también contó con la visita de la Alcaldesa Mayor a Fontibón, donde hizo un recorrido, se reunió con la comunidad, lideró el Consejo Local de Gobierno y visitó la nueva Casa de la Juventud.

“Ya está a punto de abrir, por eso invito a los jóvenes para que se la gocen y la disfruten, para que tengan espacios y oportunidades de socialización”, expresó.

Día de los Vendedores Informales

Hoy también se celebró el Día de los Vendedores Informales en la ciudad; por eso la mandataria recordó que la fecha se institucionalizó gracias a un acuerdo propuesto por el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, y aprobado por el Cabildo Distrital.

“Son gente humilde, berraca, echada para adelante, que no se rinde, que sale a rebuscársela, pero que saca a su familia adelante. Nuestro mayor aporte es justamente quitar eso que pasaba antes, que la policía los perseguía sin causa, los agredía, nada de eso pasa en esta administración, por el contrario estamos buscando cada vez más espacios, mejores condiciones para que puedan trabajar de una manera más digna y también para que puedan encontrar otras oportunidades de trabajo”, señaló.

Igualmente aprovechó la oportunidad para ofrecer excusas a Claudia, la vendedora ambulante que, en días pasados, intentó abordarla para solicitar ayudas por parte la Administración Distrital. "He debido interrumpir la transmisión y explicarle qué tipo de ayudas tenemos. No paré, y eso la ofendió. Le pido excusas a doña Claudia, ya la ha buscado el IPES y ya le ha contado las ofertas que tenemos", manifestó 

A propósito del episodio, el director del IPES, Libardo Asprilla, quien también estuvo en Calle a Calle, manifestó que con esta fecha se simboliza el ejercicio de reivindicación de los derechos al trabajo, a la generación de riqueza, la generación de oportunidades y al mínimo vital de la población de vendedores informales.

“Hemos desarrollado varias actividades de sensibilización: 1.300 jornadas que hicimos en el año 2020, en Fontibón, realizamos 25 jornadas en el entorno de la carrera 100 entre la calle 13 hasta la calle 26, desarrollamos varias ferias en la ciudad, e hicimos 11 ferias con las alcaldías locales que beneficiaron a 1.700 familias de vendedores informales", destacó.

 

Calle a Calle: Alcaldesa Claudia López celebró inicio de vacunación en Bogotá - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Doña rosalba Porras  se mostró feliz al ser beneficiada con un mobiliario estacionario donde ahora podrá hacer sus ventas.

Asprilla también resaltó que a través del IPES, ya se han entregado 123.000 elementos de bioseguridad en el espacio público a los vendedores informales.

Carlos Hernández, líder de los vendedores informales, también fue invitado al programa y afirmó que fue grato que desde el Distrito se recordara el Día del Vendedor Informal. "Uno recuerda su pasado de muchos años sacando la familia adelante con lucha”, manifestó.

Mientras que Rosalba Porras, otra vendedora informal en la localidad de Santafé, agradeció a la Alcaldesa Mayor por haber sido beneficiada con uno de los 40 mobiliarios estacionarios sorteados en este día.

“Me dieron una oportunidad para poder seguir trabajando tranquilamente no estar pensando que la policía me va a estar corriendo para allá y para acá pues gracias a mi Dios, les agradezco mucho y a usted señora alcaldesa un honor haberla conocido en persona”, expresó.

Mira la emisión completa de Calle a Calle en la localidad de Fontibón 👇🏻: