“Política de Vejez será uno de nuestros sellos en materia social”: Alcaldesa

Alcaldesa lideró Consejo de Sabios y Sabias
Alcaldesa lideró Consejo de Sabios y Sabias -Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
21
Sep
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró la sesión del Consejo de Sabio y Sabias, donde recalcó que la ciudad le apuesta a contar con una política más integral que ofrezca una mejor cobertura a los adultos mayores. 

Durante la sesión la Alcaldesa aseguró que el sello de la política social de Bogotá, le apuntará a cinco aspectos: Renta Básica, Sistema Distrital de Cuidado, educación gratuita y universal para jóvenes, además las políticas de primera infancia y vejez. 

La Alcaldesa escuchó las necesidades y propuestas de los diferentes consejeros en materia de salud, acceso a tecnología, pobreza oculta, espacios de participación, entre otros temas. 

Los representantes de esta comunidad le pidieron a la mandataria de la ciudad que la política de vejez que se empezará a construir se convierta en un acuerdo distrital para que su aplicabilidad sea mucho más rigurosa. 

A su turno la alcaldesa Claudia López, les explicó a los consejeros algunos avances que en materia de salud se han logrado y las apuestas desde este sector para beneficiar a los adultos mayores.  

Recordó que con el convenio firmado este lunes con las EPS muchas personas adultas mayores que tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión recibirán su kit del cuidado y atención prioritaria en cerca de 100 puntos donde recibirán sus controles. 

La mandataria recalcó que este es el primer paso para lograr una transición que permita que el próximo año esta población cuente con una atención domiciliaria que evite desplazamientos innecesarios.  

“En nuestro plan de desarrollo le apostamos a que la atención a personas mayores sea fundamentalmente en su casa, a través de servicios domiciliarios, no hacerlos salir a otra localidad, que incluya incluso un equipo de salud mental, queremos una atención resolutiva que les entregue de manera recurrente los medicamentos en su hogar”, aseguró la mandataria ciudad.

Sobre la pobreza oculta, informó que la Secretaría de Planeación con el DANE liderarán una nueva encueta multipropósito que permitirá identificar con mayor claridad los hogares que ese encuentran en esta condición y poder atenderlos de una manera más efectiva. 

Adicional a esto señaló que la apuesta para el otro año es lograr que el programa de Reto A La U que está dirigido a jóvenes, beneficia a poblaciones de todas las edades en la ciudad. 

Por último, le propuso al Consejo de Sabios y Sabias que se adelante una especie de plan piloto de manzana del cuidado dirigida exclusivamente a personas mayores de 60 años.

En noviembre de este año se adelantará la Asamblea Distrital de Sabios y Sabias donde se discutirán las necesidades y acciones afirmativas para esta población.