Desde el colegio La Felicidad en la localidad de Fontibón, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró una nueva jornada de #DespachAndo, en la que verificó los avances del sector educación a lo largo de estos meses de emergencia por el COVID-19.
La alcaldesa le planteó cuatro retos al sector educación que deben acelerarse para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus competencias para la vida:
- Transformación de la jornada única: la alcaldesa le pidió a la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana que estudie cambios en la jornada única para que llegue a más estudiantes por medio de alternativas virtuales.
- La transición efectiva de los niños que se encuentran en los jardines infantiles de Integración Social a los colegios.
- Un currículo en los colegios que se enfoque en las competencias emocionales, aprender a leer y bilingüismo.
- Implementación de paneles solares en los colegios con un fortalecimiento de la educación ambiental.
Por su parte, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, presentó un balance detallado de los resultados que a lo largo del año se han logrado en este sector, como el aumento de la matrícula en los colegios públicos que pasó de 789.157 estudiantes a 793.566, (entre marzo 20 al 31 de julio de 2020), la cifra más alta de los últimos años.
En materia de alimentación escolar, Bogotá ha entregado más de 3,3 millones de apoyos alimentarios a los estudiantes de colegios oficiales, divididos en 3.207.056 bonos canjeables por alimentos en almacenes de cadena y 97.173 canastas de alimentos para preparar en casa a estudiantes de zonas rurales de la capital.
Así mismo, con la estrategia ‘Aprende en casa’ la Secretaría de Educación ha garantizado la educación de los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad; esta ofrece más de 700 contenidos en su plataforma virtual, garantiza la entrega de guías físicas en la puerta de la casa de los estudiantes, además dispone de una franja educativa en Canal Capital y un espacio radial producto de la alianza con Colmundo Radio y DC Radio.
Adicionalmente, 6.120 miembros de la comunidad educativa que no tienen ningún dispositivo en sus hogares han sido beneficiados con el préstamo de equipos. En total, 286 colegios públicos de Bogotá se han unido a esta iniciativa desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio con el fin de contribuir al cierre de las brechas digitales con acciones hacia los más vulnerables.
También en el marco de la pandemia, como parte de la recuperación social, cultural y económica de la ciudad, nació #RetoALaU, el primer programa de inmersión de educación superior en el país, financiado ciento por ciento por la Alcaldía de Bogotá, con recursos superiores a los 40 mil millones de pesos para el 2020, y dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan.
Más de 27 mil bachilleres se inscribieron a esta iniciativa, por lo que el Distrito amplió la cobertura prevista de 8.000 a 12.281 beneficiarios, quienes accederán gratuitamente a 1.994 cursos, materias, diplomados o programas de educación continua o de extensión ofrecidos por las 21 universidades, instituciones universitarias y escuelas tecnológicas, públicas y privadas aliadas.
#DespachAndo#OjoAlDato A pesar de las adversidades, 4.409 niñas, niños y jóvenes de Bogotá optaron por la educación pública durante la emergencia sanitaria. pic.twitter.com/DjFdYNIVUN
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) August 26, 2020
Este año también nació la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadanía, dirigida por el médico y profesor Rodolfo Llinás e integrada por docentes, expertos nacionales e internacionales, inspiradores, estudiantes y ciudadanía en general.
La Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana tiene la importante tarea de definir la política de educación de la capital en los próximos años.
La infraestructura educativa también ha sido protagonista en la gestión de la Secretaría de Educación en 2020. Actualmente, se avanza en la ejecución de obra de 15 colegios, de los cuales 7 corresponden a colegios nuevos y 8 a restituciones o terminaciones de colegios existentes.
La mayoría de estos proyectos tienen prevista su culminación en 2021 y se ubican en las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Tunjuelito, La Candelaria y Fontibón.
#DespachAndo 👩🔧🧑🔧 Bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, se reanudaron ya las obras en 15 colegios, de los cuales 7 corresponden a instituciones nuevas y 8 a restituciones o terminaciones. ¡Le seguimos apostando a la infraestructura educativa de la ciudad! pic.twitter.com/Ormm4iWFzC
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) August 26, 2020
A esto se suma el inicio de la construcción de 8 colegios nuevos que, de acuerdo con las metas del Plan Distrital de Desarrollo, tendrán jornada única y una oferta educativa de primera infancia.
Cuatro de ellos ya iniciaron obras y se ubican en las localidades de Bosa, Suba y San Cristóbal. Los cuatro restantes iniciarán obras en el segundo semestre de 2020 con cofinanciación del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) y se ubican en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá.
Se calcula que estos 23 proyectos de infraestructura beneficiarán a cerca de 25 mil estudiantes de la capital del país con una inversión cercana a los 600.000 millones de pesos.
#DespachAndo A través de la estrategia #AprendeEnCasa, que ofrece contenidos virtuales, guías físicas y franja de TV por @CanalCapital y de radio por @ColmundoRadio, no hemos interrumpido un solo día los procesos educativos de los estudiantes de colegios públicos de Bogotá. pic.twitter.com/Uoa5ddE3d2
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) August 26, 2020