Alcaldía y Defensoría del Pueblo ratifican defensa de derechos ciudadanos

Alcaldesa Claudia López junto al Defensor del Pueblo Carlos Camargo
La alcaldesa Claudia López y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
8
Oct
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para coordinar acciones conjuntas que permitan garantizar el debido proceso y apoyo a las denuncias de abuso policial, así como la recuperación de la confianza con la ciudadanía.

“Agradezco al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, su generosidad con Bogotá y su disposición de seguir manteniendo y fortaleciendo el trabajo conjunto que hemos venido haciendo adelantado en la defensa de los derechos de la ciudadanía”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

La Alcaldesa le solicitó de manera prioritaria al Defensor que acompañe a las víctimas y las denuncias presentadas por los hechos violentos sucedidos el 9, 10 y 11 de septiembre en Bogotá.

“Hemos trazado una agenda conjunta para sacar varios temas adelante, sin duda el principal es el orden público por los acontecimientos que han pasado en la capital de la República el último mes”, recalcó la mandataria.

A esto se suma, la realización de reuniones periódicas que permitan fortalecer las alertas tempranas que se adelantan desde las dos instancias para que los ciudadanos cuenten con mejor acceso a los canales de denuncia de casos de abuso de policía.

 

 

“Tenemos unas alertas tempranas de la Defensoría que son muy rigurosas, que apreciamos mucho y que nos tomamos muy en serio para mejorar la seguridad, convivencia y garantía de los Derechos Humanos en la ciudad, vamos a seguir mejorando y hemos tomado la decisión de incorporar el sistema de quejas y de tener una atención más territorializada de recaudo de esos reclamos que se den en el marco de protestas o fuera de ellas”, indicó Claudia López.

Recalcó que se seguirá trabajando en los protocolos de movilizaciones sociales de acuerdo a las instrucciones de la rama judicial, haciendo mejoras en la formación, prevención de la estigmatización de la protesta y la creación de mesa de trabajo periódicas para tratar este tema.

La mandataria de la ciudad también le pidió a la entidad que acompañe todos los procesos que desde la Administración Distrital se están adelantando para recuperar la confianza entre la ciudadanía y las instituciones, en cada uno de los barrios que se vieron afectados por los hechos sucedidos en septiembre. 

La Defensoría del Pueblo acogió la propuesta de la Alcaldía de Bogotá, además planteó la realización de otras mesas periódicas que permitan intercambiar información y hacer más eficientes las alertas tempranas que se emitan.

Además, ofreció su apoyo a los gestores de diálogo del Distrito para fortalecer el dialogo durante las manifestaciones sociales que permitan que este sea siempre el primer canal antes que el uso de la fuerza. 

La Defensoría se comprometió a hacer seguimiento a los traslados por protección para evitar posibles abusos en el marco de las protestas a menores de edad, mujeres, defensores de Derechos Humanos, población trans y ciudadanía en general.