12 datos para enamorarse del Mirador de Los Nevados

Obeliscos parque Mirador de los Nevados - Foto: Diego Bauman - Alcaldía Mayor de Bogotá
Obeliscos parque Mirador de los Nevados - Foto: Diego Bauman - Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
10
Mayo
2016
Escucha la noticia

Hace más de 1.200 años se registraron los primeros asentamientos de la civilización Muisca y algunas migraciones Chibchas en lo que hoy es Bogotá. Sin embargo, de esa historia aún quedan algunos recuerdos que los bogotanos pueden usar como sitio de turismo.

Para el año 1.538, durante la conquista española, se repartieron las tierras y se desintegró la comunidad Muisca de lo que hoy es Suba. Sin embargo, en esos territorios actualmente se ubica el Parque Mirador de Los Nevados.

En 1997, la Universidad Nacional de Colombia en convenio con el Distrito inició los estudios para recuperar la Cantera de Suba y convertirla en un parque. Cuatro años después, en 2001 fue entregado. En la actualidad es administrado por la Secretaría Distrital de Ambiente.



Ubicado en la localidad de Suba, el Parque Mirador de los Nevados tiene una extensión de 6,2 hectáreas y debe su nombre a la excelente ubicación que posee, que permite, en días despejados, observar el Nevado del Ruiz, del Tolima y Santa Isabel.



Este parque es un espacio lleno de historia y tradición. Visitarlo es conocer la memoria de nuestros antepasados a través de su estructura, sus senderos y plazoletas.



Quienes lo visiten se encontrarán con 9 puntos clave para visitar: la Plazoleta del Reloj, la Plazoleta Sua, la Quebrada La Toma, los Obeliscos, la Plazoleta Moxa, la Plazoleta del Mirador, la Plazoleta del Equinoccio, la Plazoleta Bochica y la Plazoleta Astral o Bachué.



El parque ofrece a los ciudadanos un recorrido guiado que se puede solicitar al número de teléfono 6823712 y que dura dos horas. Aplica para grupos de al menos 10 personas y máximo 40. Cada uno de los puntos a visitar tiene un significado Muisca que es explicado por un integrante del equipo pedagógico del parque.



El Parque Mirador de los Nevados es un espacio de recreación pasiva, por está razón, están prohibidas actividades como correr, practicar algún deporte, acampar o realizar picnic. No se permite el ingreso de mascotas, balones, bicicletas, patines y ningún objeto que produzca ruido.



El parque está abierto al público todos los días de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.



El espacio en donde se ubica el parque anteriormente fue un cementerio Muisca, después funcionó una antigua cantera, luego se creó una escombrera y ahora es suelo de recuperación en el que hay plantación de árboles, de cobertura y se realizan trabajos de eliminación de especies invasoras.



En el Parque Mirador de Los Nevados es posible encontrarse con especies de aves como: búhos, colibríes de cola larga y orejivioletas, pechirrojos, copetones, clarineros y mirlas.



Este histórico lugar está cubierto de distintas especies de flora como arbolocos, siete cueros, palmas de cera, chilcos, arrayanes, sangregados, robles, alisos y hayuelos. Algunas zonas del parque se encuentran cerradas por prevención, ya que se han presentado deslizamientos que pueden ser un riesgo para los visitantes.



Los niños también tienen un parque infantil.



Desde el 6 de mayo de 2016, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) instaló en el parque tres telescopios para que los visitantes puedan apreciar mejor los paisajes y objetos que están a la vista desde la Plazoleta del Mirador y la Plazoleta del Equinoccio.



Además de ofrecer aire fresco, un ambiente de calma y paz y un aprendizaje histórico inmenso, el Parque Mirador de los Nevados también entrega a sus visitantes una hermosa vista de la ciudad.

Ximena Higuera Moreno
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Infórmese sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá