33 árboles en riesgo de caer en el Parque Bosque San Carlos serán intervenidos

33 árboles en riesgo de caer del Bosque San Carlos serán intervenidosFoto: Secretaría de Ambiente
De los árboles que se intervendrán, 23 presentan muerte en pie, 7 tienen pérdida de verticalidad y 3 tienen afectación mecánica.
Publicado:
25
Ene
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente autorizó al Jardín Botánico de Bogotá, a través de nueve conceptos técnicos, la tala de 33 de los más de 5.300 árboles que hay en el parque Metropolitano Bosque San Carlos, en Rafael Uribe Uribe.

El arbolado que allí se encuentra, como en varios puntos de la ciudad, debe ser intervenido debido a las deficientes condiciones físicas y sanitarias, varias de las especies son susceptibles a volcamiento o desgarre de ramas y ponen en riesgo a la comunidad, más en esta época de lluvias y fuertes vientos.

“Muchos de esos árboles son especies foráneas que no se anclan muy bien en el suelo y además varios de ellos tienen muchos, muchos años. En 2001, la caída de un eucalipto afectó de manera muy grave a una mujer; en 2016, otro árbol del mismo parque cayó encima de un taxi, afortunadamente sin pérdidas humanas, pero sí materiales”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Te compartimos el siguiente video en donde se especifican las razones de la intervención de los 33 árboles en el parque Bosque San Carlos:

De los árboles autorizados para la intervención

  • 23 presentan muerte en pie
  • Siete tienen pérdida de verticalidad, por excesiva inclinación
  • Tres tienen afectación mecánica, debido al desprendimiento previo de algunas de sus ramas.

Asimismo, algunos de estos individuos corresponden a especies de mayor riesgo de volcamiento, como las acacias negras y japonesas, los eucaliptos, saucos y ciprés. 

Los 33 árboles que serán intervenidos serán reemplazados o compensados por nuevos individuos que corresponden a especies nativas que se adaptan a las condiciones del suelo de Bogotá y que están contemplados en el manual de silvicultura.

Aquí, un tuit con algunas fotos del parque Bosque San Carlos:

La Secretaría de Ambiente autorizó esta actividad silvicultural para proteger la vida e integridad de los niños, jóvenes y adultos que a diario visitan el parque para realizar actividades de recreación pasiva, como la contemplación; y activa, como las deportivas que allí se pueden desarrollar. 

La entidad, también actúa según lo establecido en la acción popular 2008-00006, donde jueces de la República reconocieron y determinaron que los tratamientos silviculturales adelantados en el parque San Carlos han sido y son necesarios, de igual manera, están debidamente sustentados en los actos administrativos emitidos. 

La política ambiental de la Administración de la alcaldesa Claudia López ha sido clara desde el primer día: reducir al máximo la tala innecesaria de árboles, además, de abrir espacios de diálogo con la comunidad para mantener las condiciones ambientales de la ciudad.

“Las talas serán, por supuesto, compensadas de acuerdo con el marco legal y hemos estado haciendo todo el esfuerzo por socializarlas y acordarlas con la comunidad. Esperemos que la comunidad comprenda que, aunque es doloroso, siempre perder uno de nuestros árboles y afectar el paisaje, esa compensación garantizará que el espacio mantenga sus cualidades naturales y será también una oportunidad para que juntos cuidemos ese nuevo arbolado”, concluyó la secretaria de Ambiente.