Distrito rescata a más de 40 animales que estaban en abandono

Distrito rescata a más de 40 animales que estaban en mal estado. Foto: Protección Animal
Distrito rescata a más de 40 animales que estaban en mal estado. Foto: Protección Animal
Publicado:
12
Dic
2017
Escucha la noticia

44 perros de razas pequeñas como shit zu, pomerania, westhighland terrier y Chihuahua fueron rescatados en un operativo desarrollado por el Instituto de Protección Animal, la Policía Ambiental y Ecológica y la Secretaria Distrital de Salud.

El operativo se desarrolló en una vivienda del barrio Molinos primer sector en el sur de la ciudad, en la cual funcionaba una clínica veterinaria. Allí, se encontró un presunto criadero clandestino, por lo cual se procedió al sellamiento aplicando la ley 1774 del 2016 y el código penal ley 599 por maltrato animal.

Al entrar al lugar se encontraron a los animales en deplorables condiciones de tenencia, avanzada desnutrición y algunos con glaucoma y ceguera. La mayoría de los animales que estaban en el lugar eran cachorros con menos de 45 días de nacidos, sin ningún registro de vacunas a desparasitación y en un ambiente antihigiénico, razón por la cual las autoridades iniciarán una acción contra el representante del lugar.

Claudia Liliana Rodríguez, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal indicó que “antes de que una persona compre un animal debe entender la cadena de crueldad que con ello alimenta: la sobre explotación de hembras, crías tempranamente destetadas desprovistas de cuidados sanitarios y en total ausencia de bienestar. Un regalo que se adquiere a costa del dolor de otros seres vivos”.

Este criadero clandestino estaba en actividad de reproducción por la época decembrina, razón por la cual se encontraron hembras gestantes, varias sobre explotadas y en avanzada edad, algunas incluso con hasta 10 años.

Al ser aprehendidos, los animales fueron registrados e identificados con microchips, así como también fueron trasladados a centros de urgencias veterinarias para adelantar las valoraciones medicas respectivas.

Con esto, la administración distrital ha atendido más de 200 denuncias de maltrato animal y se han aprendido más de 100 animales.

Cualquier ciudadano puede denunciar estos hechos escribiendo al correo: proteccionanimal@alcaldiabogota.gov.co.

Distrito rescata a más de 40 animales que estaban en mal estado. Foto: Protección Animal