49 Animales silvestres fueron liberados en el norte de Bogotá

El Distrito liberó en Lagos de Torca, en el norte de la ciudad, a 49 animales silvestres rescatados, 46 aves y 3 reptiles.

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Publicado por:
Redacción Portal Bogotá

Por: Eduardo Hernández

Bogotá sigue comprometida con el medio ambiente y la implementación de acciones para enfrentar la crisis climática, así como con el respeto de todas las formas de vida. La liberación, en Lagos de Torca, en el norte de la ciudad, de 49 animales silvestres rescatados, 46 aves y 3 reptiles, es una muestra de ello, como un paso más en la restauración y preservación de nuestros ecosistemas.

“Tuvimos la oportunidad de liberar Tinguas, Copetones, Mirlas, algunas serpientes sabaneras, para ir enriqueciendo e ir alimentando también los circuitos ecológicos de la fauna pequeña y mediana de esta zona de la ciudad”, aseguró el subsecretario de ambiente, Julio César Pulido.

Durante esta Administración han sido recuperados y/o incautados más de 21 mil animales silvestres y más de 12 han sido liberados en sus entornos después de su proceso de rehabilitación, aquéllos que no logran recuperarse completamente son reubicados en entornos controlados.

Además, Bogotá sigue reverdeciendo con la siembra de 300 nuevos árboles y arbustos en esta zona de la ciudad, que se suman a los más de 1.500 que ya se han plantado en Lagos de Torca y hacen parte de los más de 670 mil en toda la ciudad que deja esta Administración.

“La idea es que podamos avanzar y plantar en esta área más de 22 mil árboles. Es un esfuerzo conjunto con Secretaría de Ambiente, Secretaría del Hábitat, Jardín Botánico y con el acompañamiento de las mujeres que reverdecen que vienen haciendo un trabajo maravilloso para que la ciudad esté cada vez más verde y que mejores nuestras condiciones de vida y salud”, señaló la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo.

Y fueron precisamente las Mujeres que Reverdecen quienes acompañaron esta siembra de árboles y resaltaron la importancia de esta labor, así como la oportunidad que ha representado para ellas el haberse vinculado con este programa. 

“Volví a nacer, eso para mi es Mujeres que Reverdecen, volver a nacer, porque estábamos allá quieticas donde nadie nos tenía en cuenta, pero nos dimos cuenta que sí servimos a la gente y que podemos servir a Bogotá con todo lo que hemos aprendido ahí”, manifestó Omaira Basto, que hace parte de Mujeres que Reverdecen.  

Esta jornada estuvo acompañada por la alcaldesa, Claudia López, que destacó la importancia de la protección de nuestros ecosistemas y el trabajo que viene haciendo la Administración para reverdecer a Bogotá.

“Vengan y conozcan este ecosistema único que tiene Bogotá, la falda de nuestros cerros orientales, la bellísima sabana de Bogotá, el humedal Torca Guaimaral, el humedal La Conejera y nuestro río Bogotá. Nos va a tomar una generación, pero aquí comienza la reserva más grande de América”, aseguró la alcaldesa, Claudia López.