Distrito ha atendido en los incendios a 6 animales silvestres y 130 domésticos

28·ENE·2024
El Distrito dispuso de cuatro móviles para atender a los animales silvestres afectados por los incendios en los Cerros Orientales.
Distrito ha atendido en los incendios a 6 animales silvestres y 130 domésticosFoto: IDPYBA
El camaleón andino que aparece en la foto fue valorado por especialistas en uno de los 4 puntos que dispuso el Distrito para atender a animales silvestres y domésticos.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Por: Jhon Fredy Cortés

El Distrito, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente, dispuso de cuatro móviles para atender a los animales silvestres afectados por los incendios en los Cerros Orientales.

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) cerca al cerro de El Cable hay una móvil fija actualmente para la remisión de los casos que se han presentado en la zona de los Cerros Orientales, sector afectado por los incendios y en especial a la fauna que habita esta parte del oriente de la ciudad.

Portal Bogotá habló con Viviana Camelo médica veterinaria del Grupo de Fauna de la Secretaría de Ambiente, quien explicó que “si en este momento nos llega un animal afectado por el incendio, desde esta móvil le brindamos la atención primaria, sus primeros auxilios, y posteriormente en otro vehículo se realiza su remisión al Centro de Fauna Silvestre de la entidad”.

P.B: ¿Qué animales silvestres se han encontrado en peligro esta semana en los Cerros Orientales?

V.C: El equipo humano de la Secretaría de Ambiente ha estado haciendo recorridos en la zona de los incendios para identificar a la fauna afectada o desorientada. En la última semana y se han recuperado seis animales silvestres: un coatí, un búho, dos chotacabras, un lagarto collarejo (su hallazgo se dio en la localidad de Ciudad Bolívar) y un camaleón andino.

P.B: ¿Qué recomendaciones le podemos entregar a la ciudadanía frente al hallazgo de animales silvestres en las zonas de los incendios?

V.C: Específicamente para el tema de contingencia de incendios podemos tener dos casos:

1. Si observamos animales silvestres en buen estado, que simplemente se están desplazando y están huyendo de las zonas donde se está presentando el incendio, en ese sentido no hay que intentar cogerlos, no hay que intentar capturarlos. Hay que dejarlos tranquilos que continúen su movimiento y desplazamiento normal.

2. En el caso de encontrar animales en un estado de vulnerabilidad, que tengan alguna lesión, que de pronto estén quemados o que simplemente notemos que no se desplazan bien, que presentan alguna anormalidad, en ese caso se deben comunicar inmediatamente, a nuestras líneas • 318 8277733 • 317 4276828 • 318 7125560

• (601) 3778854. También pueden contactarse a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co.  

Los animales silvestres que han sido rescatados esta semana en los Cerros Orientales tienen su hábitat natural allí mismo. Por ejemplo, los chotacabras que son animales nocturnos, pero que de igual manera se pueden desplazar por la ciudad. Ellos se pueden ver en humedales y también se pueden ver en la zona de páramo o de cerros. Los lagartos, son específicamente de la zona de cerro y de páramo.

Con esta estrategia, el Distrito a través de la Secretaría de Ambiente y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal) busca darle atención de inmediata a los posibles casos de animales que se encuentren en algún grado de vulnerabilidad luego de las emergencias presentadas en los Cerros Orientales.

En el caso de animales domésticos atendidos, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) ha estado atendiendo los llamados de la comunidad por casos de animales de compañía y granja. A la fecha la entidad a hecho valoración médica a: 85 caninos adultos, 31 caninos cachorros, tres felinos, 10 animales de granja (equinos, camélidos, caprinos, ovinos, porcinos) y una paloma.

La Secretaría de Ambiente ha estado realizando recorridos por las áreas afectadas, tanto en los Cerros Orientales, así como en el humedal Tibanica y en cercanías al relleno sanitario Doña Juana, donde se han registrado las conflagraciones.