74 animales domésticos atendidos en las zonas afectadas por incendios forestales

74 animales domésticos atendidos en las zonas afectadas por incendios forestalesFoto: Idpyba
Llama a la línea 123 si encuentras a un animal afectado por los incendios forestales.
Publicado:
26
Ene
2024
Escucha la noticia

Frente a la fuerte emergencia ambiental que atraviesa la ciudad, debido a los incendios forestales que se registran en diferentes puntos, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ha dispuesto de un equipo médico-veterinario para brindar ayuda y atención médica a más de 74 animales que habitan en las zonas aledañas de los incendios.

Una de las primeras intervenciones se llevó a cabo el pasado 23 de enero, donde gracias a la acción interinstitucional con la Alcaldía de Chapinero, se logró el rescate de 10 caninos (2 adultos y 8 cachorros) que resultaron afectados por las conflagraciones en los cerros orientales. Actualmente, todos los perros están bajo la custodia del IDPYBA y reciben atención médica-veterinaria en la Unidad de Cuidado Animal.

Por otra parte, el miércoles 24 de enero, los equipos de Brigadas Médicas y Captura, Esteriliza y Suelta – CES, atendieron el llamado de la ciudadanía quienes reportaron otro incendio forestal en el sector de Mochuelo en Ciudad Bolívar, poniendo en riesgo la vida de los animales que habitan en un refugio muy cerca a este lugar. Luego de un recorrido por toda la zona, el equipo médico logró la valoración de 50 perros, 3 equinos y una llama.

Aquí, un post del IDPYBA con recomendaciones en caso de ver a un animal en condición de calle afectado por el incendio:

Ayer estuvimos en las localidades de Santa Fe, Ciudad Bolívar y Bosa en donde valoramos un bovino y 9 caninos pertenecientes a una colonia. 

Los animales atendidos se han encontrado en estado de alerta con pequeñas laceraciones, pelo hirsuto y asustados, por fortuna todos se encuentran en buenas condiciones de salud sin ninguna afectación por las conflagraciones. 

Debido a que la emergencia ambiental continua en toda la ciudad, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal está participando en el Puesto de Mando Unificado – PMU y trabajando articuladamente con las alcaldías locales y las autoridades oficiales, en caso de que un animal doméstico requiera atención médica.

Medidas de prevención ante los riesgos que pueden enfrentar los animales de compañía en caso de verse afectados por un incendio:

El humo, el calor y otros aspectos asociados a los incendios podrían afectar la salud de los animales de compañía, para evitar que los animales estén expuestos a estos riesgos, el IDPYBA ha dispuesto a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:

• Mantenga a su animal de compañía dentro de la vivienda, con las entradas y salidas cerradas, alejados de las ventanas o puertas que puedan estar expuestas al fuego o al humo.

• Si su animal de compañía necesita salir de la vivienda para hacer sus necesidades fisiológicas, recuerde que los tiempos deben ser cortos, en lugares con abundante sombra evitando la exposición de partículas que puedan lesionarlo.

• Si su animal de compañía presenta síntomas como tos, irritación de las vías aéreas y de las mucosas oculares, vómitos y quemaduras de distintos grados, busque atención veterinaria de manera inmediata.

• Disponga fuentes de agua limpia y fresca en todo momento para que puedan hidratarse cada vez que sea necesario.

• Lubrica sus ojos con lágrimas artificiales.

• Las condiciones relacionadas con los incendios pueden causar pánico, desorientación y angustia en los animales. Es recomendable que permanezcan junto a su cuidador y/o una persona conocida que les ofrezca seguridad, calma y apoyo.

• En caso de evacuación, para los gatos, realícelo en su guacal o transportador cubriéndolo con una manta para evitar mayor estrés e ingreso de humo. En el caso de los caninos, intente mantener húmeda su boca, nariz y ojos mediante la limpieza continua con una gasa humedecida en agua limpia de estas zonas.

• Identifique a su animal de compañía con una placa o un microchip que contenga el nombre y número de teléfono de la persona de contacto. Tenga a la mano un kit de emergencia con agua, comida, medicinas, documentos y una manta o toalla para cubrirlos.

• Sea precavido, diseñe un plan de evacuación para saber a dónde llevarlos en caso de tener que evacuar. Consulte con familiares, amigos, veterinarios o albergues que puedan acogerlos temporalmente.

• Si se encuentra en un lugar cercano a la zona de la emergencia, evite hacer paseos largos con su animal de compañía.

• Si encuentra u observa un perro o gato en condición de calle que se encuentra afectado por el incendio y en urgencia vital, resguárdelo en un lugar seguro y llame de inmediato a la Línea de Emergencias 123.

• Evite perseguir a los animales, esto aumentará su nivel de estrés y podría retornar al incendio.

• Mantenga la precaución ya que, si el animal ha tenido una quemadura, podría generarse agresividad por dolor y por miedo. Es importante utilizar bozal si permite la postura o doble lazo si es un animal de gran tamaño.

• Esté atento a las recomendaciones dadas por las autoridades encargadas de la emergencia.