Ella es Ingrid Romero, mujer que se convirtió en guardiana del humedal Jaboque

8M: Historia Ingrid Romero cuidadora del humedal Jabogue en Bogotá Foto. Secretaría de Ambiente.
Ingrid Romero es una mujer comprometida con el cuidado del medio ambiente de Bogotá.
Publicado:
7
Mar
2023
Escucha la noticia

Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer, este 8 de marzo de 2023, la Secretaría de Ambiente destaca y exalta la labor de Ingrid Romero, una ciudadana que ha dedicado su tiempo y liderazgo para ayudar a preservar y cuidar el humedal Jaboque, ubicado en la localidad de Engativá en Bogotá. 

La naturaleza se convirtió en el mejor refugio para Ingrid Romero, justo cuando ella atravesaba uno de los momentos más complejos de su vida: la pérdida de familiares por cuenta de la pandemia de coronavirus. 

En uno de esos días de poco ánimo, Ingrid salió al humedal Jaboque a trotar, como de costumbre, pero esta vez fue diferente. En lugar de concentrarse en ver sus dispositivos electrónicos para detallar su rendimiento físico, se detuvo a contemplar un ave que llamó su atención por el color de su pico, que se destacaba, aun, entre la abundante flora de este ecosistema.

"Siempre me enfocaba en cuántos kilómetros corría y en cumplir mi meta, pero en esa oportunidad decidí no llevar mi celular ni mis audífonos porque nunca me había detenido a admirar lo que tenía a mi alrededor. Cuando me desconecté, escuché sonidos que no había oído antes, entonces me acerqué y empecé a detallar el pico rojo, las alas y las patas de un ave y dije: Eso está aquí, no lo puedo creer, entonces llegué a mi casa y empecé a buscar información sobre ella y lo que había en los humedales. Ahí supe que se trataba de una tingua pico rojo", cuenta Íngrid.

Desde entonces, decidió buscar una cámara fotográfica que tenía para tomar imágenes de esta y otras aves del humedal, y contarles a las demás personas que estas especies están en Bogotá y las tenemos muy cerca. 

Al indagar con mayor profundidad, Ingrid empezó a evidenciar otras problemáticas graves que estaban afectando la fauna de este ecosistema: "También está la parte desagradable que es la contaminación, porque a veces arrojamos basura en las calles sin pensar que esta va a parar en los humedales. Un día vi a una familia de tingua pico rojo alimentando a sus polluelos con plástico. También vi un gallinazo sacando una lona con plásticos, botellas e icopor y se estaba comiendo esos residuos", comentó.

Una de las fundadoras de la Minga Ambiental Jaboque

Sin embargo, como ella mencionó, los caminos de la vida la llevaron a unirse con personas que tenían su misma pasión y preocupación. Fue así como, en una actividad de avistamiento de aves, conoció a Laura, Mayra y Zuanny, quienes tenían la iniciativa de proteger estos ecosistemas. Así que, sin dudarlo, Íngrid se unió para dar el impulso que faltaba. "Ellas tenían la iniciativa y faltaba la chispa, pero les dije que no importaba que fuéramos poquitas, que todo lo podíamos hacer y que más adelante seríamos un grupo más grande", dijo. 

Juntas crearon Minga Ambiental Jaboque, una organización comunitaria que trabaja desde hace tres años en la localidad de Engativá para proteger este humedal y las especies que lo habitan. 

"En el sector de Gran Granada vimos que teníamos un vallado que no le pertenece a nadie y quedó en el limbo, entonces nadie lo cuidaba; las constructoras y la comunidad arrojaban escombros y residuos. Pero allí había vida, había tres tinguas moteadas, una especie en peligro de extinción. Investigamos que esta tingua está en pocos sectores y, por tanto, nosotras podíamos hacer algo para salvarla", dijo Ingrid.

Con su colectivo, estas cuatro mujeres ingresaron al humedal para limpiarlo y retirar las basuras. También crearon campañas y con voz a voz lograron unir a más miembros de la comunidad en este sentir. En efecto, tres años después, aumentó a 16 el número de especies de aves tinguas moteadas en este ecosistema.

Todo esto también las llevó a crear procesos de educación ambiental dirigidos a la población, en los que fomentan la importancia de cuidar el humedal. Inicialmente, asistían alrededor de 15 personas, pero, actualmente, estos espacios cuentan con más de 50 asistentes.

A continuación, una imagen panorámica del humedal Jaboque, ubicado en Engativá:

Humedal Jaboque
El humedal Jaboque se ubica entre las localidades de Engativá, siendo la parte final de Cuenca Salitre y desemboca en el Rio Bogotá. Foto. Secretaría de Ambiente.

Aunque Ingrid es administradora de empresas y tiene un empleo alterno, ha dedicado gran parte de su tiempo a este voluntariado ambiental, porque está convencida de que cada vez más personas pueden apropiarse del humedal Jaboque, en el que se han identificado 653 especies, de las cuales 105 son atribuidas a la fauna silvestre vertebrada, principalmente de aves; por ello, es considerado como un área importante para la conservación de estos animales de Colombia y el mundo.

"Invito a la ciudadanía a que se desconecten de su celular, miren por su ventana y observen y escuchen. Ahí se encuentra el cambio. Con pequeñas obras que realicemos ya sembramos una semilla que más adelante va a ser el fruto para la generación que viene. Entre todos podemos preservar nuestro planeta, que es de todos. Detrás de nosotros hay un sinnúmero de especies a las que les estamos destruyendo su hogar por no ser cuidadosos. Pensemos también en ellas", concluyó.

Si te interesa conocer las acciones de esta organización y sumarte a las jornadas de limpieza, avistamiento de aves y educación ambiental, puedes ingresar a los siguientes perfiles de Instagram: @mingaambiental_jaboque y @colombia_impresionante.