Conoce cómo se monitorea el aislamiento social ocasionado por el COVID- 19

Foto IDIGER. Monitoreo aislamiento social.
Foto IDIGER. Monitoreo aislamiento social.
Publicado:
7
Mayo
2020
Escucha la noticia

Desde el pasado 19 de marzo cuando la alcaldesa de Bogotá Claudia López decretó el Simulacro por la Vida, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático- IDIGER- activó el Puesto de Mando Unificado, (PMU). Desde allí se realiza el seguimiento de todo lo que ocurre en la ciudad y su comportamiento frente a las medidas de protección ante el COVID- 19.

Muchas son las acciones que se han tomado a lo largo de la llegada de la pandemia a nuestro país y Bogotá es la ciudad que ha sido más afectada en términos de contagios. Hasta el momento Secretaria Distrital de Salud ha reportado 3.459 casos positivos, 127 personas han fallecido y 695 se han recuperado.

Entre el 19 de marzo y el 05 de mayo se han realizado 140 reuniones en el PMU. Desde allí se monitorea el comportamiento de la ciudad en temas de orden público, movilidad, emergencias, entre otros. 

Para lograr cubrir toda la jornada hay cuatro turnos, cada uno cuenta con la participación de representantes de las entidades del Distrito y del orden nacional como Policía, Ejército y Defensa Civil quienes se encargan de reportar las novedades de cada una de sus áreas.

Puesta en marcha de los PMU

Teniendo en cuenta los cambios del aislamiento social la Alcaldía Mayor de Bogotá adoptó medidas y programas como Bogotá Solidaria en Casa, campaña que permite hacer la donación de mercados a través de almacenes de grandes superficies como: Carulla, Makro, Alkosto, Olímpica, entre otros.

La logística de distribución de estas ayudas humanitarias es coordinada por el IDIGER, a través de los PMU, donde participan entidades distritales y nacionales. Los criterios de selección de las comunidades que están recibiendo las ayudas puerta a puerta son adelantados por las secretarías de  Integración Social, Hábitat; además, se utiliza información proporcionada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE) y la Defensoría del Pueblo. Dichas entidades cruzan bases de datos donde reposa la información de las familias más vulnerables de la ciudad y son ellas quienes finalmente se benefician de las ayudas.

Identificar las zonas específicas para la entrega de estos mercados y kit de aseo se logra gracias a la georreferenciación con la que se logra territorializar las zonas donde habitan estas familias. De esa identificación se escogen diariamente dos localidades donde en cada uno se delimitan entre 9 y 14 polígonos más conocidos como cuadrantes.

La etapa de organización y distribución de las ayudas se hace de la siguiente manera: 

  • Se crean los polígonos con información suministrada por las entidades. 
  • Luego se realiza una reunión donde se propone la estrategia de distribución. Cada entidad informa cuántas personas van a participar en la jornada de entrega. 
  • Posteriormente se define cuántos mercados se entregarán y adicionalmente toda la parte operativa de montaje y distribución.
  • Una vez se seleccionan los polígonos, el recurso humano y técnico se pone en marcha la distribución.  

El día de las entregas se instala el PMU coordinado por los funcionarios del IDIGER, en cada una de las localidades elegidas. A estos lugares donde llegan los camiones  que han sido cargados en la Cruz Roja de Cundinamarca como aliado estratégico de la campaña Bogotá Solidaria en Casa. 

Los voluntarios de las entidades empacan los mercados y kits de aseo  en camionetas (35 y 40 aproximadamente) para luego iniciar la distribución por los polígonos y cuadrantes seleccionados. 

Mientras se entregan las ayudas, en el PMU se realiza el monitoreo de los grupos y se contabiliza el número de entregas de acuerdo a los  listados que van reportando. 

El único requisito para recibir las ayudas es que las personas estén en su casa y el jefe de hogar suministre los datos para llevar el control de las entregas humanitarias. 

A la fecha se han entregado alrededor de 400 mil mercados y kits de aseo en todo Bogotá. Estas jornadas continuarán hasta que finalice del periodo de aislamiento.