Al mes se reutilizan 30 toneladas de residuos orgánicos de los cementerios

Publicado:
13
Sep
2013
Escucha la noticia

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, en compañía del Consorcio Nuevo Renacer, como administrador de los cuatro Cementerios del Distrito, han venido aprovechando cerca de 30 toneladas/mes de residuos orgánicos a través un proceso de reutilización llamado compostaje.

Diariamente se realiza la limpieza en los cementerios propiedad del Distrito y dos días por semana el material orgánico producido en el interior de estos equipamientos es recogido por Ecovital ltda, empresa contratada por el Consorcio para realizar la actividad del compostaje; este material  es transportado hasta su planta de producción ubicada en Sibaté Cundinamarca.

A la salida del Municipio de Sibaté, la vía empedrada que recorre la Represa del Muña, lleva los residuos hasta la finca El Encanto, propiedad de Jardines del Apogeo desde hace ocho años con la finalidad de “Transformar un desecho orgánico inservible, a través del proceso de la aplicación de tecnología, proveyéndole de un valor agregado apreciable, dando lugar a un producto totalmente orgánico, coadyuvando por una cultura ambientalmente sana y sostenible; y pensando en la preservación del  ambiente”. Según el objeto de Ecovital ltda.

A partir de la adjudicación de la licitación pública 08 de 2005, cuando la UAESP concesiona la administración de los cuatro cementerios del Distrito al Consorcio Nuevo Renacer, inició el proceso de aprovechamiento, con el fin de disminuir los residuos que son dispuestos en el Relleno Sanitario Doña Juana y al mismo tiempo contribuir con el medio ambiente mediante la fabricación de fertilizante de origen orgánico utilizable en el sector agrícola.

La finca El Encanto cuenta con 13 fanegadas y tres son destinadas para el proceso de compostaje que inicia en el momento del descargue, el camión  deja caer todo el material que previamente fue separado en los equipamientos del Distrito, para ser nuevamente seleccionado de forma manual por los operarios, separando los materiales orgánicos (flores, hierva, residuos de comida, entre otros) de los inorgánicos (papel, cartón, plástico, etc.).

Al realizar la correcta separación, el material orgánico es llevado a las camas de transformación y descomposición, estas camas o pilas, pueden medir hasta 2 metros de altura, disminuyendo su tamaño, en tanto se vayan aplicando los microorganismos que además de mejorar el proceso de descomposición, disminuye el tiempo de compostaje, reduce la generación de olores e insectos y genera sustancias benéficas para la recuperación del suelo.

Para verificar que las camas estén bien realizadas, es preciso que se perciba un vapor que alcance los 50 o 60ºC, en este momento es posible iniciar el proceso del volteo, realizado con el fin de homogenizar las condiciones del terreno. Al finalizar este proceso puede durar hasta 75 días, el siguiente paso es trasladar el material  a un invernadero de secado.

Finalmente el material pasa a una máquina que permite quitar impurezas y obtener un producto de mayor   calidad, el producto es empacado y comercializado con bondades propias de un fertilizante 100% orgánico que libera los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.

Además del  compostaje, es importante tener en cuenta que los cementerios del Distrito son ejemplo en el sector por el alto nivel de responsabilidad social con el ambiente, pues recupera materiales como el icopor, el plástico y los residuos orgánicos por separado, con condiciones de alta limpieza y calidad para así obtener mejores resultados en el momento de aprovechar los materiales aquí producidos.

La separación limpia de estos residuos, promueve el Programa Basura Cero en todas las áreas misionales de la UAESP pues en promedio 60kg de icopor y 120 kg de plástico es recuperado mensualmente por los cementerios del Distrito, realizando acciones para alargar la vida del Relleno Sanitario Doña Juana y evitar mayor contaminación al planeta.

Compostaje en números

  • Una bolsa de basura convencional incluye un 40% de materia orgánica.
  • Con 100 kilogramos de residuo orgánico es posible obtener 30 kilogramos de abono natural y gratuito.
  • Los cementerios del Distrito reducen 30 toneladas de residuos orgánicos al mes que podrían ser destinados en el Relleno Sanitario Doña Juana.
  • En promedio, el menor tonelaje producido por los Cementerios del Distrito pesado al mes es de 14 toneladas, y el mayor de 60 ton. La totalidad de estos residuos son aprovechados para la producción de fertilizante orgánico de alta calidad.
  • Los  4 cementerios Distritales llevan  8 años realizando procesos de compostaje  y separación en la fuente.
  • Los Cementerios del Distrito producen 1.600 bolsas plásticas al mes con residuos orgánicos. El Relleno Sanitario Doña Juana deja de recibir 1600 bolsas de residuos producidas por los cementerios del Distrito.
  • En promedio 60kg de icopor es recuperado por los cementerios del Distrito mensualmente, ayudando alargar la vida del Relleno Sanitario Doña Juana.
  • Los cementerios del Distrito evitan la llegada al Relleno Sanitario Doña Juana una cantidad promedio de 120 Kg de plástico.