Alcalde de Bogotá celebró con el Cuerpo Oficial de Bomberos su cumpleaños 118

Publicado:
14
Mayo
2013
Escucha la noticia

Con la presencia del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y el director de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, UAECOB, teniente Euclides Mancipe Tabares, se llevaron a cabo los actos de conmemoración de los 118 años de la institución.

Durante el evento el Alcalde Mayor manifestó que Bogotá participará en Ginebra, Suiza, a mediados del año para compartir sus experiencias en cuanto a atención de riesgos. “Vamos a lograr un mejor equipamiento para lograr mayor eficacia en el ejercicio riesgoso y valeroso de la gestión integral de riesgos y emergencias. Bogotá ha querido incluir la plataforma de la gestión integral del riesgo para disminuir al máximo posible los riesgos hacia la vida”.

Petro Urrego indicó que “el mayor riesgo que tiene Bogotá es el cambio climático el CO2 ha crecido por encima de los límites, eso significa mayores sequías, inviernos y vientos, afectando la vida de los ciudadanos”

El mandatario reiteró que se tienen destinados 170 mil millones en 2013 para la reubicacion de las familias que viven en zonas de alto riesgo. “Son 15 mil familias las que están en mayor situación de riesgo al vivir en zona de laderas e inundaciones. Inicialmente queremos que 4 mil familias de esas 15 mil que en su mayoría son comunidades pobres y desplazadas víctimas de la violencia sean reubicadas liberándole espacios al agua”.

El burgomaestre afirmó que Bogotá necesita más infraestructura, más vehículos contra incendios para el servicio y la atención diaria de las emergencias que ocurren en la ciudad. “Queremos una respuesta temprana y eficaz para ello hemos contratado 70 nuevos integrantes pasando de 456 bomberos a 526 para atender con mayor suficiencia los llamados de emergencia de la ciudadanía.

El alcalde de los capitalinos subrayó finalmente que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá no fue ajeno a pasto de clientelas. “Queremos que se supere la corrupción nuevos tiempos están llegando a la entidad”.

Datos Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá

Lema: Honor Valor y disciplina
7 de diciembre de 1889 se inició un voraz incendio en el centro de Bogotá, los serenos vigilantes de la época son los encargados de apagar el incendio que dejó 12 muertos y 27 heridos. Este acto marcó la necesidad de crear un cuerpo de bomberos para la ciudad.
En 1895 se crea el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá

Incendios famosos en Bogotá:
Incendio por el Bogotazo el 9 abril de 1948
Incendio del Edificio de Avianca en Julio de 1973
Incendio en el complejo industrial de Puente Aranda enero de 1983.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá participó en las emergencias de Armero en noviembre de 1985, en el terremoto de Armenia, Quindío en enero de 1999 y a nivel internacional en el terremoto de Haití, en enero de 2010.