Estación Ricaurte de TransMilenio, primera en Bogotá con un vagón sostenible

Alcaldía y Ecopetrol entregan primera estación ambiental TransMilenioFoto. Secretaría de Ambiente.
La estación Ricaurte de TransMilenio es la primera en contar con el nuevo modelo de estación ambiental de Bogotá.
Publicado:
28
Mar
2023

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La estación Ricaurte de TransMilenio es ahora la primera de la ciudad en contar con un vagón ambiental, es decir que opera bajo criterios de sostenibilidad y que es amigable con el medio ambiente, como producto del trabajo conjunto entre Ecopetrol y Essenttia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMilenio S.A. y la Fundación Botellas de Amor. 

La estación Ricaurte, ubicada en la calle 13 con avenida Norte-Quito-Sur (NQS), se convierte en el primer proyecto de entorno sostenible que promueve la reutilización de residuos plásticos en nuevos elementos útiles, fomentando la economía circular en la ciudad. El sistema fue instalado en el vagón A de la estación, que es uno de los corredores de mayor tráfico en el Sistema de Transporte Masivo, TransMilenio.

Para la adecuación del vagón se utilizaron 19 toneladas de plástico reciclado, que equivalen aproximadamente a 2,7 millones de bolsas plásticas. Además, se instaló el primer sistema fotovoltaico que funciona en una estación de TransMilenio, compuesto por 32 paneles solares que generan 25.537 kilovatios hora por año, frente a un consumo de la estación de 1.537 kilovatio, lo que permitirá que el vagón sea más que autosostenible.  

La intervención comprendió obras en los accesos, cubiertas, pisos, iluminación, paredes y elementos exteriores del vagón. Además, incluyó mejoras en la señalización, ubicación de materas y una exposición de material didáctico referente a iniciativas de economía circular, reutilización del plástico y cuidado del medio ambiente.

En el siguiente trino, la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia, comparte más información sobre la entrega y funcionamiento de este vagón sostenible:

“La iniciativa presentada por el Grupo Ecopetrol a la ciudad permitirá contar con el primer proyecto de estación sostenible para evaluar las alternativas de uso de elementos provenientes de plástico reciclado y el uso de fuentes no convencionales de energía limpia para su potencial incorporación en infraestructura futura, dentro de la expansión del componente troncal del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, promoviendo la sostenibilidad ambiental que ha caracterizado a TransMilenio S.A.”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Esta alianza busca desarrollar proyectos sostenibles e innovadores que promuevan la transición energética, el cuidado del medio ambiente y la incorporación de tecnologías de reciclaje de plásticos de un solo uso en distintas infraestructuras de la ciudad.

“Las iniciativas de economía circular hacen parte de nuestra estrategia de transición energética, en la medida que son autosuficientes en consumo de energía, promueven la reutilización de material y evitan nuevas emisiones. Con este proyecto queremos que la ciudadanía se apropie de la infraestructura de Bogotá, lo que facilita la movilidad en la ciudad y dignifica el trabajo que realizan quienes hacen posible la reutilización del plástico”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.   

El trabajo realizado en este vagón en Bogotá se une a los más de 200 mobiliarios en plástico posconsumo seleccionados y transformados que Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol, ha entregado en otras ciudades como Cartagena. En la elaboración de estos mobiliarios, entre los que se destaca la estructura para el techo de todas las estaciones del Sistema de Transporte Masivo TransCaribe, la empresa ha utilizado más de 1.700 toneladas de material aprovechado.

“Desde Esenttia seguimos promoviendo la aplicación de la Economía Circular para brindar soluciones a las necesidades de las comunidades del país. Lo más importante de esta innovación social es que todas las personas tenemos un rol activo como consumidores, como empresas y como Estado. De nuestras acciones con la disposición final de los residuos depende contar con entornos más sostenibles”, afirmó Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

El portafolio del Grupo Ecopetrol también incluye el uso del asfalto con plástico reciclado, como parte de las soluciones de economía circular que desarrolla en el marco de su estrategia de SosTECnibilidad®.