Conoce las medidas del Distrito para dar fin a limbo jurídico en El Burrito

Imagen de humedal El Burro
Imagen: Secretaría Distrital de Ambiente
Publicado:
30
Ene
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente trabaja con la comunidad en la construcción conjunta y definición de mecanismos que permitan dar una solución al limbo jurídico y ambiental respecto a la incorporación del predio ‘Otero de Francisco’, conocido como El Burrito, al Sistema de Parques Ecológicos Distritales de Humedales, luego de que la administración anterior, en un acto administrativo vigente, levantara la Resolución 1238 de 2012.

La Resolución 1238 de 2012 establecía una medida de protección transitoria al humedal ‘El Burrito’, ubicado en la localidad de Kennedy, en Bogotá, mientras se adelantan los estudios concluyentes para incorporar este predio al Sistema de Parques Ecológicos Distritales.

Ante el interés y preocupación al respecto, manifestada por distintas organizaciones, colectivos y ciudadanos, la Secretaría de Ambiente ha ejecutado una serie de acciones para brindar transparencia a las decisiones que se tomen sobre este ecosistema como las siguientes:

  • En primera instancia, la Secretaría de Ambiente emite un mensaje de tranquilidad a la opinión pública y a quienes viven Bogotá, pues la actividad de construcción que se pretende realizar en el predio El Burrito no puede ser adelantada de momento, debido a que no cuenta con la correspondiente licencia de construcción.
  • La administración distrital está comprometida con revisar técnicamente el caso, que es de vital importancia para el futuro del modelo de ciudad que estamos construyendo en esta Alcaldía.
  • La Secretaría de Ambiente realizó una visita técnica al predio el pasado 9 de enero de 2020, posteriormente se adelantaron dos reuniones con la Procuraduría General de la Nación, que permitieron advertir a la Curaduría Urbana N° 3 la situación jurídica del predio, en el marco del trámite de la licencia de construcción que adelanta la sociedad Marval S.A.

Imagen del humedal el burrito

Además, se ha generado un espacio de coordinación con entidades del Sistema Nacional Ambiental y del orden nacional como el IDEAM, el Instituto Humboldt, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Servicio Geológico Colombiano, para que de manera conjunta se evalúe exhaustiva y responsablemente este caso.

En ese sentido, se revisará y construirá una actualización del análisis multitemporal hasta 2020, se harán visitas técnicas de campo para actualizar la valoración del área y, de ser el caso, determinar los factores causales de la transformación ecosistémica y ambiental; del mismo modo, establecer la condición actual para cada uno de los componentes biofísicos en la zona (geológico, geomorfológico, hidrológico, hidráulico edafológico, coberturas, flora y fauna).

La Secretaría, consciente de la responsabilidad de hallar mecanismos conjuntos para atender de manera definitiva esta situación, ha generado espacios de participación con las comunidades, agrupaciones y representantes de la firma Marval S.A.

El objetivo ha sido conocer sus puntos de vista y hacer una evaluación para establecer las acciones a seguir, previendo los efectos generados con el levantamiento de la medida de protección, de cara a las medidas de compensación generadas por la acción popular fallada para el Parque Distrital Humedal El Burro.

Se espera con estas acciones dar una solución definitiva y responsable con el medio ambiente y con los ciudadanos y ciudadanas que desde hace años se han pronunciado para que les sea garantizado un modelo de ciudad sostenible en la que exista armonía entre el ecosistema y el urbanismo.