En operativos de control al tráfico ilegal de fauna silvestre realizados en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) y la Policía Ambiental recuperaron vivas a seis aves de dos especies: cinco canarios costeños (Sicalis flaveola) y una cotorra carisucia (Eupsittula pertinax), e incautaron 1.655 gramos de carne de armadillo (Dasypus novemcinctus).
Te puede interesar: Golpe a minería ilegal en Usaquén: 3 comercios cerrados y maquinaria incautada
Adicionalmente, la autoridad ambiental logró la recuperación de un escorpión de la familia Buthidae. Las acciones de control fueron realizadas durante la última semana en la Terminal de Transporte de Bogotá sede Salitre y el Aeropuerto Internacional El Dorado.
“La visita a otras regiones en época de vacaciones muchas veces es aprovechada para transportar y comercializar ilegalmente fauna silvestre. Este acto pone en riesgo la vida de los animales y afecta la biodiversidad nacional. Bogotá, al ser un punto de paso en la cadena de tráfico, tiene el compromiso de hacer un control riguroso y efectivo en sus terminales para evitar que los animales sean víctimas de este delito”, afirmó la secretaria (e) de Ambiente, Claudia Galvis.
Cuatro personas fueron capturadas en la Terminal de Transporte de Bogotá sede Salitre. Dos de ellas, por la movilización ilegal de los cinco canarios costeños desde los departamentos del Meta y Vichada; la tercera, por la movilización de la cotorra carisucia desde la ciudad de Barranquilla y la cuarta, por el transporte ilegal de 1.655 gramos de carne de armadillo provenientes de Guamal, Magdalena.
Según los artículos 328 y 328A de la Ley 2111 de 2021, las personas capturadas por el delito de Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables podrán incurrir en prisión de 60 a 135 meses y una multa de 134 a 43.750 SMMLV (hasta $62.278.125.000).
Así mismo, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) realizó inspección en diferentes puntos de control aduanero, bandas de salidas internacionales y puente aéreo del Aeropuerto Internacional del Dorado, de la mano con la Policía Aeroportuaria, la Policía Ambiental y funcionarios de la DIAN con el apoyo de la seguridad aeroportuaria de OPAIN. En el aeropuerto, se recuperó vivo un escorpión de la familia Buthidae.
A continuación, una imagen de los operativos de control al tráfico ilegal de fauna silvestre:

Los animales vivos fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna y Flora Silvestre del Distrito, en la localidad de Engativá, donde recibirán atención especializada y se evaluarán las condiciones para el proceso de rehabilitación.
En lo corrido del 2025, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) ha recuperado 417 animales silvestres vivos, principalmente cangrejos, aves y reptiles. ¡Unidos por la vida silvestre!
No olvides leer: Distrito avanza en hoja de ruta para modelo gestión compartida Serranía El Zuque
El compromiso de la ciudadanía es vital para identificar acciones que ponen en riesgo a la fauna silvestre y los ecosistemas del país. Para denunciar cualquier actividad sospechosa o ilegal relacionada con el tráfico de fauna silvestre comunícate a la Línea de Emergencias 123 y en Bogotá a los canales oficiales de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA): 601 3778854, 318 827 7733 y 317 427 6828. También puede escribir al correo: fauna@ambientebogota.gov.co.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) https://www.ambientebogota.gov.co/es/inicio . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







