Bogotá es 'DISTRITO APPNIMAL': aplicación para adopciones y reportes de mascotas perdidas

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
12
Jul
2018
Escucha la noticia

La ciudadanía cuenta con una herramienta que permitirá conocer los perros y gatos en adopción, además de intercambiar información de animales perdidos y encontrados. Es así como el alcalde Enrique Peñalosa hace el lanzamiento de ‘Distrito Appnimal’, una aplicación gratuita disponible en IOS (en los próximos días se habilitará) y Android para que los ciudadanos utilicen varios servicios.

“Con esta APP vamos a ayudar a que haya mucho menos sufrimiento, ya que todos nosotros hemos sufrido cuando se nos ha perdido una mascota y eso es una pesadilla de muchos días. Por esta razón, esta nueva aplicación va a permitir a quienes pierdan una mascota, puedan poner la foto del animalito en esta APP para poder encontrarla mucho más fácil. Así mismo, quienes encuentren una mascota perdida, puedan decir que la encontraron publicando su foto”, explicó el alcalde Peñalosa.
 

“Gracias a todo esto, esta aplicación se convierte en un excelente medio que complementa las labores que viene realizando el Instituto de Protección y Bienestar Animal. Los animales traen felicidad a nuestros hogares, ellos deben ser tratados como lo que son, como seres vivos que sienten y que además hacen parte de nuestra comunidad, de nuestra vida, por eso deben ser protegidos, cuidados y amados”, agregó el mandatario.





Así funciona la APP:

Adopciones: Aquí encontrarán la galería de fotos de todos los animales que están disponibles para encontrar un hogar. Con solo oprimir un botón los ciudadanos accederán al formulario de solicitud para iniciar el proceso de adopción de un perro o gato. Además, podrán aspirar a ser voluntarios y hacer donaciones a los animales que lo necesitan.

Animales Perdidos: En esta sección los ciudadanos podrán subir la foto de su gato o perro, indicando nombre del animal, raza, edad y lugar en el que se extravió.

Animales Encontrados: Si usted encontró un animal, podrá subir en esta sección la foto, características y lugar en donde lo encontró.

Es importante resaltar que esta herramienta solo brinda un espacio para que los ciudadanos intercambien información y no responsabiliza al Instituto de Protección y Bienestar Animal por buscar los animales publicados o encontrarles hogar.

‘Distrito Appnimal’ fue creada luego de la convocatoria hecha por la Alcaldía de Bogotá, MinTic y Colciencias en la que participaron 32 empresas, 17 fueron finalistas y una fue la ganadora.





“La aplicación es una respuesta a la solicitud de los ciudadanos quienes durante mucho tiempo pedían una herramienta que permita conocer a los animales que buscan un hogar y también prestara un servicio de ayuda para reportar animales perdidos y encontrados”, indicó Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto Distrital de Protección Animal (IDPYBA).
 

Para el Ministro TIC (e), Juan Sebastián Rozo “esta necesidad de la ciudad fue identificada gracias a la estrategia de Oferta y Demanda del programa Apps.co en un acercamiento con la Alcaldía de Bogotá, en la que buscamos conectar la problemática con un equipo emprendedor que demostró su capacidad al proponer y desarrollar una solución innovadora ante el abandono animal”.
 

“Reconocemos que las TIC son transversales a muchas problemáticas y habilitadoras de muchas soluciones, por esta razón para Colciencias es importante apoyar soluciones innovadoras en el país con un impacto trascendental en la sociedad, además que permiten dinamizar una economía con base en el conocimiento y su apropiación”, mencionó Alejandro Olaya, director de Colciencias.


Esta plataforma tecnológica contará además con información sobre los eventos recientes del IDPYBA, tips de comportamiento y salud animal, todo en una aplicación fácil de usar. Desde ahora, ‘Distrito Appnimal’ será la mejor herramienta en Bogotá.

“Quiero agradecer a MinTIC, Colciencias, a Clara Lucía y a todo el equipo creativo que han logrado que este proyecto se haga realidad”, concluyó el alcalde Peñalosa.