Presupuesto para la atención de animales en Bogotá incrementó en un 42 %

Imagen de un gato en adopción
Connor es un macho de 4 años que busca hogar. Imagen. Instituto de Protección Animal.
Publicado:
3
Jun
2020
Escucha la noticia

El nuevo Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 asignó un presupuesto de 116.150 millones de pesos al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para atender de manera integral a los animales vulnerables de la ciudad.

Atender durante los próximos cuatro años a 60.000 animales domésticos y 356.000 perros y gatos que serán esterilizados, poner en marcha el proyecto de la primera fase de la Casa Ecológica de Animales Domésticos y vincular a 60 mil ciudadanos en estrategias de cultura ciudadana para la protección de los animales, son parte de las metas trazadas.

 

 

Fortalecer la atención a los animales de Bogotá es una prioridad para la administración de la alcaldesa Claudia López, por ello el Plan de Desarrollo aprobado por el Consejo el pasado 31 de mayo, contiene una planeación y apuesta importante para garantizar esta gestión de cuidado animal.

El nuevo presupuesto incrementó en un 42 por ciento, respecto a la administración anterior y entre la Secretaría de Ambiente y el Instituto Distrital de Protección Animal, IDPYBA, se destinará casi 147 mil millones de pesos para la atención de animales en Bogotá.

“El reconocimiento y la protección de todas las formas de vida que habitan en la ciudad es el plan de gestión y de cumplimiento primordial. El presupuesto asignado para esta labor permitirá al Instituto de Protección Animal fortalecer las acciones y herramientas para gestionar las necesidades de los animales del Distrito”.

Aseguró Nelson Gómez, director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Estas son las metas específicas para proteger a los animales en los próximos cuatro años

Fortalecer el Escuadrón Anticrueldad con una inversión de 4.100 millones de pesos es parte de las metas específicas. Se ampliará la capacidad de respuesta del equipo técnico del Instituto frente a los casos de presunto maltrato animal, reportados por la ciudadanía a través de la Línea 123.

Con un presupuesto de 25 mil millones se abarcarán 60.000 animales en los programas de atención integral de la fauna doméstica como las urgencias veterinarias, las brigadas médicas y la identificación de animales de compañía con microchips.

25 mil millones de pesos más, serán destinados a la esterilización de 356.000 perros y gatos, como parte de la estrategia de control ético de poblaciones. Se espera impactar de manera positiva en el bienestar animal, al evitar el nacimiento de cachorros que podrían terminar en condiciones de calle y vulnerabilidad.

El desarrollo e implementación de un programa de atención integral a fauna sinantrópica, es decir, aquella que no convive con el ser humano pero que se adapta a los entornos urbanos, como los polinizadores y palomas, contarán con un presupuesto de 1.200 millones. Se harán diagnósticos de enjambres de abejas en Bogotá.

Grandes retos

Parte de los retos para los próximos cuatro años para el IDPYBA está en la dotación y puesta en marcha de la Casa Ecológica de los Animales Domésticos, una infraestructura ubicada al interior del Parque Regional de La Florida, que responderá a las necesidades de albergue para los animales que sean atendidos a través de los diversos programas del Instituto.

El ideal de esta casa es solucionar los riesgos de sobreocupación que presenta la actual Unidad de Cuidado Animal del Instituto, ubicada en el barrio El Muelle, en la localidad de Engativá.

El presupuesto aprobado para esta infraestructura es de 37 mil millones de pesos y se prevé que allí los animales cuenten con una oferta de servicios como alimentación, techo, paseo, atención médica, procesos de recuperación física y comportamental, entre otros.

Así mismo, se iniciará la construcción de la segunda fase que está pensada para la atención de animales de granja y otros.

En cuanto al tema de cultura ciudadana, el Instituto implementará estrategias encaminadas a la construcción de una cultura de convivencia interespecie que integre aspectos de sensibilización, formación y educación para cultivar en las personas una conciencia conocedora de la fauna y a su vez comprometida con el cuidado, la participación y la acción de defensa de los animales.

La meta es vincular a 60.000 ciudadanos y consolidar redes de aliados voluntarios que hagan las veces de personas protectoras de los animales por localidades.

En la actualidad, la Secretaría de Ambiente incrementa los operativos de control y seguimiento al tráfico de animales e implementará un programa para la atención integral y especialización en fauna silvestre de la ciudad y se pondrá en funcionamiento al nuevo Centro de Recepción de Fauna Silvestre de Bogotá.

La Administración Distrital reitera el compromiso con las acciones que garanticen la protección y bienestar de la fauna silvestre y doméstica.

“Queremos que los animales vivan en una ciudad donde la ciudadanía rechaza el maltrato y la violencia hacia todas las formas de vida, se compromete con la tenencia responsable, apuesta por el control humanitario y prevalece el principio de solidaridad social planteado en la ley 1774, para que los animales puedan vivir en condiciones de salud, protección y bienestar”

Concluyó Nelson Gómez, director del Instituto.