Autoridades sellaron 15 establecimientos en las zonas aledañas al frigorífico Guadalupe

Publicado:
5
Dic
2013
Escucha la noticia

En operativos realizados por las secretarías de Gobierno, Movilidad, Ambiente y Salud; Policía Metropolitana y la Alcaldía Local de Kennedy, en las zonas aledañas al frigorífico Guadalupe, fueron sellados 15 establecimientos de comercio y decomisadas dos toneladas de carne.

Según el subsecretario de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno, Hugo Zárrate,  ésta es la primera acción de muchas que se realizarán en la ciudad con todas las entidades encargadas del tema. El funcionario señaló que los establecimientos en cuestión y el Invima no están haciendo los procedimientos legales como debe ser, porque están entregando las guías después que la carne sale y no al momento del pesaje.

“Hay una instrucción precisa del alcalde Mayor, Gustavo Petro, y del Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que la seguridad pública de los bogotanos sea una prioridad del gobierno distrital. Por esa razón, no se pueden permitir situaciones como las del día de ayer: carnes que no tienen una procedencia clara, establecimientos que no cumplen con los requisitos técnicos que establecen los entes al frente de la salubridad pública y manejo del producto en carretas y vehículos que no cumplen con las normas establecidas por la ley”.

Los locales fueron sellados y tendrán una sanción administrativa. Igualmente, Zárrate indicó que “se contemplarán penas punitivas porque aquí están sucediendo delitos tan graves como la corrupción de alimentos, que tiene una pena privativa de la libertad de 2 a 8 años y estamos dispuestos, junto a la Policía Judicial, a realizar las capturas  pertinentes”. Además, añadió que “se está contaminando el agua y el medio ambiente. De manera que no vamos a permitir que este desorden  continúe, aquí hay una sentencia de una acción popular que gobiernos anteriores no cumplieron, nosotros estamos para cumplirla y defender la salud de los bogotanos”.

Por su parte, Patricia Quiñónez, directora de Control Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente, manifestó que los 15 establecimientos de la localidad de Kennedy fueron sellados porque se encuentran en zona de manejo y preservación ambiental, lo cual significa que no puede existir ningún expendio ya que son áreas de protección especial del Distrito. De igual manera, señaló que la carne decomisada estaba en condiciones insalubres, se encontraba en el piso, no se cumplía con los protocolos adecuados ni se contaba con las facturas de compra, por lo tanto, se pudo evidenciar que es un producto de dudosa procedencia.