El humedal Córdoba tiene un nuevo visitante que llegó a enriquecer la biodiversidad de este ecosistema. Se trata del atrapamoscas coronidorado, un ave de la familia Tyrannidae, género Empidonomax.
Este individuo fue registrado, por primera vez, en el censo neotropical de aves acuáticas que se desarrolló en el humedal Córdoba, en el costado norte del sector 3. Esta ave es una especie migratoria austral y nativa de Suramérica.
Es un ave gris, que tiene una corona negra que contrasta con una mancha amarilla semioculta, por debajo es gris más claro. Durante los inviernos australes migra hacía Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Contenidos relacionados
A continuación, una foto de cómo luce un ave atrapamoscas:
Este registro es de vital importancia para resaltar los servicios ecosistémicos que presta el humedal Córdoba, tanto para la fauna residente como para la migratoria. Además, permite a la Secretaría de Ambiente analizar su comportamiento y la interacción que puede llegar a tener con otros individuos.
La autoridad ambiental invita a todos los ciudadanos a disfrutar de los ecosistemas de la ciudad y toda su biodiversidad. En caso de que una persona se encuentre un animal silvestre, la Secretaría de Ambiente hace las siguientes recomendaciones:
- Evitar su manipulación directa.
- No arrojar objetos que puedan lastimarlo.
- Mantener una distancia prudente y respetar su espacio.
- No extraerlo del ecosistema.
- No suministrar alimento.
- Si el animal está en riesgo, avisar a la autoridad ambiental.
Los casos pueden ser reportados a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
- Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
- Oficina Salitre: 318 8277733
- Oficina Central: 601 377 8854