Consejos para prevenir incendios forestales y cuidar zonas verdes de Bogotá

Temporada de menos lluvias: Recomendaciones para evitar incendios forestales
El Distrito, los organismos de socorro y algunas entidades, se preparan y realizan diferentes acciones para prevenir emergencias por incendios forestales. Pieza: Secretaría Ambiente
Publicado:
11
Ene
2022
Escucha la noticia

Los tres primeros meses del año se caracterizan por ser una época de menos lluvias en la ciudad, por ello, la Administración Distrital, los organismos de socorro y algunas entidades, se preparan y realizan diferentes acciones para prevenir emergencias asociadas a incendios forestales. 

Debido a las altas temperaturas que se presentan durante esta época, ocasionan emergencias por incendios forestales en Bogotá y la región. Estos eventos han afectado, en los últimos dos años, cerca de 86 hectáreas de diferentes ecosistemas, muchos de ellos estratégicos como los Cerros Orientales. 

En el siguiente audio, escucha a la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, hablando sobre la responsabilidad que tenemos como ciudadanos para prevenir posibles incendios en Bogotá:

Ambiente Bogotá · Audio: secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia - Incendios forestales

“Las bajas precipitaciones, el calor y las condiciones secas en nuestro entorno natural, pueden llevar a la ocurrencia de incendios, como usualmente los hay a comienzos de año. Es muy importante que toda la ciudadanía siga las recomendaciones que dan las autoridades para evitar este tipo de emergencias y reporten a la Línea 123, si ven alguna columna de humo”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

¿Cómo evitar incendios forestales?

• No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.

• No tirar residuos que puedan favorecer los incendios forestales.

• No encender fogatas en cerros, humedales, parques o en las rondas de las quebradas.

• No ingresar automóviles o motocicletas en zonas verdes.

• No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

Recomendaciones en caso de un incendio forestal:

1. Estar atentos y hacer seguimiento a niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades de corazón, pulmón y oculares.
 
2. Mantener, en lo posible, puertas y ventanas cerradas si se encuentra muy cerca del incendio. 

3. No acercarse al área del incendio para evitar la inhalación de humo y cubrir la nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo.

4. Si presenta problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos, consultar con el médico.

5. Estar atentos a información oficial de las autoridades.

Panorama de incendios en Bogotá en los últimos años

En 2020 y 2021, en Bogotá, se presentaron 20 incendios forestales que afectaron 86,43 hectáreas. Estas emergencias ocasionaron un impacto negativo en los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad del aire de la capital, como se evidencia en la siguiente imagen:

incendios

Las localidades que más se han visto afectadas por la presencia de incendios forestales en los últimos años son: Bosa, Sumapaz, Usme y Usaquén. 

Recuperar una zona afectada por incendio forestal conlleva un costo demasiado alto, sin mencionar que el área demora años en recuperarse y, en la mayoría de los casos, no se logra recuperar totalmente el equilibrio del ecosistema. 

Las secretarías de Ambiente y Gobierno; Bomberos de Bogotá, el IDIGER, la CAR, el Jardín Botánico, entre otras entidades, realizan constantemente acciones de prevención y mitigación para evitar o reducir este tipo de emergencias en la ciudad y para restaurar ecológicamente las zonas afectadas, para el restablecimiento de los ecosistemas.