El fenómeno de La Niña suele ir acompañada de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico. La Niña es el término con el cual se conoce al enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Esto influencia las condiciones climáticas en muchas partes del mundo, aunque de manera distinta, y en algunas ocasiones opuesta, a como lo hace El Niño.
Si te interesa leer: ¿Qué pasará con el clima después del fenómeno de La Niña? Te contamos
Ante el incremento de las lluvias y la posible llegada del fenómeno de La Niña en Bogotá, la Alcaldía Mayor y las distintas entidades indican que es fundamental tomar medidas preventivas para reducir los riesgos asociados a esta situación.
Contenidos relacionados
En primera medida, la ciudadanía deberá informarse sobre las predicciones meteorológicas y los posibles riesgos asociados, como inundaciones o deslizamientos de tierra. También, es importante adelantar los mantenimientos preventivos en las viviendas e infraestructuras públicas para reducir el riesgo de daños.
Además, es fundamental que las personas no arrojen basuras a los canales y drenajes urbanos.
No te vayas sin leer: ¿Te has preguntado qué es el Fenómeno de La Niña? Aclara aquí tus dudas
Asimismo, es recomendable tener un plan de emergencia familiar que incluya provisiones de alimentos, agua y medicamentos, así como identificar rutas de evacuación seguras en caso de ser necesario.