Bogotá Humana fortalece el trabajo en los cuerpos de agua de la ciudad

Humedales - Foto: www.humedalesbogota.com
Humedales - Foto: www.humedalesbogota.com
Publicado:
18
Oct
2015
Escucha la noticia

La Administración Distrital, ante la preocupación por las inundaciones y desbordamientos ocurridos en temporadas de ola invernal de años anteriores, ha fortalecido sus acciones para reducir  estos riesgos y fomentar el trabajo con comunidades proactivas que buscan el mejoramiento de su calidad de vida y la protección del ambiente.

Mediante el convenio 430 de 2014, el IDIGER, la Empresa de Acueducto de Bogotá y Aguas de Bogotá S.A., han venido realizando labores de retiro de residuos sólidos y  algunas actividades complementarias en canales y quebradas en los diferentes territorios de la capital.

La priorización por eventos de inundación, la clasificación del estado de los cuerpos de agua y  las peticiones, quejas o reclamos de la comunidad, fueron los criterios tenidos en cuenta para destinar los recursos económicos, técnicos y de personal por cuenca.

Las intervenciones que se han realizado durante nueve meses de arduo trabajo se han ejecutado en 131 cuerpos de agua de la capital, distribuidos en las cinco cuencas (Fucha, Salitre, Tintal,Torca,Tunjuelo). 

El Convenio ha retirado y transportado hasta el momento 42.665 m3, aproximadamente 2.845 viajes en volquetas con capacidad de 15 m3; resultado de la intervención de 242.86 kilómetros de cuerpos de agua en Bogotá, distancia que hay entre Bogotá y Cajamarca, municipio del Tolima.

Los volúmenes de residuos no solo han dejado de obstaculizar los cuerpos de agua de la ciudad, sino que también han permitido fortalecer la participación ciudadana, la sostenibilidad ambiental y trabajar para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Por otra parte, también han sido intervenidos 1.160.326 m2 con la actividad complementaria de corte de césped en Canales y Quebradas que además de embellecer la ciudad, también evitan inundaciones, malos olores y animales. Otros proyectos que se desarrollan adicionalmente son trabajos de compostaje, cuarteo de residuos sólidos y caracterización de lodos.  

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá