En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la protección y el bienestar de la fauna doméstica. El 2 de enero de 2025, ingresó al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) reporte por parte de la ciudadanía a través de la Línea de Emergencias 123, informando sobre un canino en estado de calle herido y encontrado en el Parque Nacional. El reporte indicaba un aparente atropellamiento, con el animal postrado y con dificultades para moverse, además de un compromiso neurológico en su tren posterior.
Si te interesa leer: Thor, perrito que era maltratado en Bosa fue rescatado por el Distrito
El canino, identificado como "CAÑON (COSMO)", fue atendido de forma oportuna por el programa de Urgencias Veterinarias del IDPYBA, realizando su estabilización en el sitio y procediendo a la verificación de la presencia de microchip, evidenciándose con el número: 900263001583244; en ese momento no registraba información asociada a un cuidador, por lo cual y dada su condición clínica, se procedió al traslado a clínica operadora.
Contenidos relacionados
Posteriormente, y tras ser ingresado a la clínica tratante, se le realizaron exámenes complementarios para determinar su diagnóstico y plan de tratamiento. Los resultados arrojados desafortunadamente indicaron un trauma medular con compromiso neurológico, lo cual le causaba dolor severo, parálisis del tren posterior y pérdida de control de esfínteres, desplazamiento de cuerpo vertebral T12 en las radiografías tomadas y Distemper canino.
A pesar de los esfuerzos del equipo médico veterinario para estabilizar al animal y brindarle el tratamiento adecuado, y teniendo en cuenta las graves lesiones que presentaba, se decidió llevar a cabo procedimiento de eutanasia humanitaria como recurso terapéutico con el fin de no prolongar innecesariamente su sufrimiento.
A continuación, el post del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, en la red social X, lamentando lo sucedido con Cosmo y solidarizandose con la familia del perrito.
Lamento mucho lo sucedido con Cosmo y me solidarizo con el dolor de su familia.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 5, 2025
Revisaremos con cuidado el procedimiento adelantado por el IDPYBA tras encontrar a Cosmo el jueves 2 de enero.
Según el informe de la institución, el perro fue atropellado y, como consecuencia de… https://t.co/LkxfyfyD18
“Desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal lamentamos el deceso de CAÑÓN, el canino encontrado en el Parque Nacional. Dada su condición y diagnóstico, tras realizarle varios exámenes por parte de nuestro equipo médico, tomó la difícil decisión de llevar a cabo el procedimiento de eutanasia.”, expresó Mariana Martin Leyes, Directora General del IDPYBA.
La atención y protocolos adelantados fueron realizados atendiendo lo dispuesto en el marco legal vigente y el protocolo de eutanasia adoptado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal mediante código: PM01-PR07-PT03, garantizando un procedimiento respetuoso y humanitario con el paciente, y una vez se estableció comunicación con el tenedor de “CAÑÓN (COSMO)”, el IDPYBA emitió una respuesta, informándole el procedimiento para la entrega del cuerpo del canino.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se solidariza con la familia de CAÑÓN, agradeciendo igualmente a todos aquellos que se han mostrado interesados y comprometidos con este caso, así como las muestras de apoyo y el interés en el bienestar de los animales, y recuerda la importancia de seguir trabajando por el bienestar animal fortaleciendo los programas de educación y sensibilización.
Si te interesa leer: 29.946 perros y gatos esterilizados gratis en 2024 y más logros del IDPYBA
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) está y estará siempre dispuesto a atender los casos que se presenten en la ciudad, actuando siempre bajo el principio de evitar el sufrimiento animal, con el fin de proteger y velar por sus condiciones de bienestar.