Bogotá presenta modelo para generar energía limpia y mitigar efecto invernadero

Energia Limpia
Publicado:
25
Nov
2012
Escucha la noticia

En desarrollo de la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático que se lleva a cabo en la capital del país, el Acueducto de Bogotá presenta hoy, martes 20 de noviembre, el modelo de gestión de mitigación de gases de efecto invernadero que desarrolló mediante la generación de energía limpia en microcentrales eléctricas.
         
La empresa bogotana explicará en su ponencia, los beneficios ambientales de estos proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio -MDL-, que se realizan dentro del marco del protocolo de Kyoto y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La presentación tendrá lugar a las 2:00 de la tarde, en la Mesa de Cooperación "Presentación de Buenas Prácticas  Urbanas en América Latina" de la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático que se realiza en la Cámara de Comercio de Bogotá Sede Salitre. En esta sesión se darán a conocer prácticas exitosas de mitigación y adaptación al cambio climático de las ciudades de Quito - Ecuador, León - México, Rosario - Argentina y Santo Domingo - República Dominicana.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera ejecutada por el Acueducto de Bogotá se realiza mediante el aprovechamiento de las caídas de agua para generar energía limpia en la hidroeléctrica de la EAAB en Santa Ana.

Lo anterior, le permite a esta empresa capitalina participar en el mercado de
"pago por servicios ambientales" que consolidó el Protocolo de Kyoto. Es decir, obtener recursos tras el intercambio internacional de reducciones certificadas de emisiones (CER) que avalan el descenso de las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Los recursos obtenidos están destinados en su totalidad para la protección y mantenimiento del corredor de conservación -de cerca de 600 mil hectáreas- entre los páramos de Chingaza, Sumapaz y Guerrero, territorios que sirven como fuente de suministro de agua potable para más de 10 millones de colombianos. Es decir, para la conservación de agua para las nuevas generaciones.