Bogotá es sede de la II Convención Internacional de Emergencia Climática

Bogotá es sede de la II Convención Internacional de Emergencia ClimáticaImagen: Secretaría de Ambiente.
Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, en el lanzamiento de la II Convención Internacional de Emergencia Climática.
Publicado:
13
Sep
2023
Escucha la noticia

En la Casa Antioquia, ubicada en Bogotá, se reunieron la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y la secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia, Silvia Elena Gómez, diferentes públicos estratégicos, aliados y medios de comunicación para conocer los últimos detalles de la II Convención de Emergencia Climática, evento que se realizará el 19 y 20 de septiembre en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre

El evento estará cargado de experiencias, diálogos interesantes y aprendizajes para conocer la forma como Bogotá y Antioquia se están adaptando, las políticas que sustentan esas acciones, los compromisos que como individuos y sociedad debemos asumir, y cómo se preparan para afrontar la crisis climática.

“En el 2022, Antioquia hizo su primera Convención Internacional de Emergencia Climática, invitaron a la alcaldesa, Claudia López, a que la segunda fuera aquí en Bogotá, y por eso la estamos organizando juntos (Bogotá y Antioquia)”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Aquí, un post de la Secretaría de Ambiente con la invitación para que la ciudadanía haga parte de la II Convención Internacional de Emergencia Climática:

Durante el lanzamiento, se recalcó que el cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos como humanidad. El aumento de eventos climáticos extremos como las islas de calor, inundaciones, tormentas e incendios forestales serían los responsables de aproximadamente 6 000 000 de muertes para el año 2030 en el mundo.

Por tal razón, hablar de emergencia climática se vuelve fundamental para construir en conjunto y transmitir la urgencia de lograr un compromiso de todos los sectores para enfrentar este desafío con acciones decididas y, sobre todo, mucho optimismo.

A partir de este 16 de septiembre empieza la Semana Bogotá Reverdece, vamos a tener feria de tecnología, siembra de árboles, el anuncio de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA), pero el punto más alto es nuestra Convención de Emergencia Climática, un evento que hemos organizado con la Gobernación de Antioquia para hablar sobre los retos que representan para los territorios, las organizaciones y las empresas la crisis climática”, señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  

Así mismo, en la Convención se dará a conocer la Política Pública de Acción Climática, una hoja de ruta para el cumplimiento de las metas de adaptación y mitigación de la ciudad, desde la gobernanza y la gestión del conocimiento; en articulación con los compromisos internacionales del país. Igualmente, reconoce la urgencia de hacerle frente a este fenómeno de manera integral con un esfuerzo colectivo.  

A esta iniciativa se han sumado más de 60 panelistas nacionales e internacionales como Bina Venkataraman (Estados Unidos), periodista y experta en políticas de ciencia y tecnología, fue asesora principal para la innovación en el cambio climático en la Casa Blanca (Obama). Actualmente es la primera columnista del futuro de The Washington Post.

También estarán Ferruccio Santetti (Italia), director regional en América Latina y el Caribe del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI); Andrea Bizberg (México) asesora técnica en calidad del aire para la región de Latinoamérica en C40 Cities; IIan Cuperstein (Brasil) director regional de C40 para América Latina; Natalia Lever (México) directora para América Latina de The Climate Reality Project y Cristina Argudo (Ecuador) subdirectora regional de C40 para América Latina, entre otros. 

Además, el evento contará con la destacada participación de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, quien ha liderado estrategias para migrar hacia la movilidad sostenible, enfrentar la crisis climática, el cuidado de las mujeres y el bienestar de las familias; y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien se ha enfocado en promover la sostenibilidad, el urbanismo y la superación de la pobreza, con el objetivo de construir un departamento más equitativo, multicultural y educado. 

“Hoy dos administraciones se unen, que han declarado la emergencia climática, que son referentes para el país y que quieren inspirar a otros municipios y departamentos, para que implementen acciones como estas y que puedan fortalecer el camino hacia la carbono neutralidad que tenemos planteado en línea con el Gobierno Nacional hacia el 2050”, puntualizó la secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia, Silvia Elena Gómez.

Las personas interesadas en participar en la segunda Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023 aún se pueden registrar, sin ningún costo, en el siguiente enlace: 
https://aplicacionesincontacto.com/registronuevo/#/formview/64caf8be057c9f7685ef4a8f

“Hay mucho que aprender, muchas reflexiones que debemos compartir y, sobre todo, hay una búsqueda entre todos de puntos que nos den optimismo, noticias que nos hagan saber que podemos juntos superar la crisis climática y mejorar las condiciones en las que habitamos el planeta”, concluyó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.   

Temas y agenda de la Convención Internacional de Emergencia Climática

Durante los dos días, los participantes podrán disfrutar de sesiones plenarias, diálogos climáticos, agenda paralela, iniciativas artísticas de Latin latas, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón); y la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá; muestra comercial e institucional.

- Primer día (19 de septiembre): el futuro y la emergencia climática; género y clima; movilidad más sostenible y calidad del aire; y gobernanza de la emergencia climática. 
 
- Segundo día (20 de septiembre): crecimiento verde, economía circular y empleos verdes; desarrollo urbano resiliente; finanzas climáticas; biodiversidad, ecosistemas y sus servicios.

El encuentro lo organiza la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Antioquia, Activa (empresa de parques y eventos de Antioquia) y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá. Además, se han unido aliados como el Fondo Acción, Camino Hacia Carbono Neutral, C40, GGGI y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Para conocer más información sobre la Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023 puede ingresar en el siguiente enlace:  https://www.ambientebogota.gov.co/web/convencion-internacional-emergencia-climatica/home