En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ apoyamos la adopción de animales. Es por eso que el Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal (IDPYBA) cuenta con un programa de adopción de caballos retirados de Carabineros de la Policía de Bogotá ¡Al final de este artículo encuentras fotos de algunos caballos que fueron dados en adopción este 2024!
No olvides leer: Día Mundial del Aire Limpio: Bogotá impulsa las Zonas Urbanas por un Mejor Aire
“Una vez ellos terminan el proceso de servicio, que usualmente es a los 18 años cuando no hay ningún problema de patología, o antes, si el animal desarrolla alguna patología que le impide el servicio, pasan a este proceso de adopción a un tercero. Todos los equinos que estamos entregando durante este año, son animales de tenencia de la Secretaría de Seguridad en custodia o al cuidado de carabineros y guías”, destacó a Portal Bogotá Laura Idrobo Arévalo, subdirectora de Atención a la Fauna del IDPYBA.
En cifras
La adopción de caballos es un proceso que inicia en el primer semestre del año con la recepción de solicitudes; luego del proceso correspondiente, se realizan las entregas de los caballos a las familias en los últimos meses del año.
Durante el 2024, un total 36 caballos hicieron parte del programa de adopción: 20 ya se entregaron en septiembre y los otros 16 estarán con sus hogares en el transcurso de noviembre de 2024.
Requisitos
Para este año ya no hay convocatoria de adopción, sin embargo, para el 2025 se abrirá nuevamente. A continuación, los requisitos para adelantar el proceso:
En principio se debe contar con un predio rural (puede ser arrendado) con las condiciones adecuadas para que nuestros amigos equinos vivan una jubilación muy feliz. Ninguno de estos animales se debe destinar para trabajar.
Además de esto se debe presentar la siguiente documentación:
- Documento de identidad.
- Fotocopia de un recibo de servicio público.
- Fotocopia de tarjeta profesional del contador público del predio.
- Certificado de antecedentes del contador público del predio.
- Certificado registro sanitario ICA del predio.
- Certificado de ingresos y retenciones de rentas de trabajo y de pensiones año gravable.
- Certificado de ingresos del adoptante.
- Certificado de tradición del predio.
Adicionalmente, los postulados deben enviar un video del futuro hogar al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) en el que se evidencien las condiciones generales del predio y las instalaciones destinadas exclusivamente para la permanencia del animal.
Esos documentos se entregan al IDPYBA y luego se hace la evaluación del adoptante y del espacio.
La historia de Merlín
Merlín es uno de los caballos que salieron de servicio de Carabineros y hoy gozan de su jubilación en un espacio adecuado.
“Merlín es muy cercano a mi corazón. Es un caballo al que conocí en la Universidad Nacional cuando yo era todavía estudiante y pues tuve el espacio para cuidarlo porque había que hacerle una cirugía. Y de ahí en adelante nos volvimos muy amigos, fui la veterinaria de él por nueve años”, recordó Laura Idrobo Arévalo, subdirectora de Atención a la Fauna del IDPYBA.
Merlín tuvo una enfermedad que se llama EPM, que es un parásito que migra hacia el cerebro del animal. Esto generó que no pudiera estar más en servicio. “Normalmente en animales que tienen ese nivel de degeneración neurológica, pues el manejo en la mayoría de animales grandes es la eutanasia, sin embargo, Carabineros y Guías y Secretaría de Seguridad buscan muchísimo trabajar alrededor de los animales, entonces se hizo un esfuerzo significativo económico en donde se hicieron todos los exámenes y gracias al tratamiento, se logró recuperar”, agregó la subdirectora de Atención a la Fauna
Después de la recuperación de Merlín y de sus últimos días en servicio, inició su proceso de adopción que terminó con una familia que ya lo conoce, con un carabinero que ha trabajado con él durante tiempo.
Tras las adopciones, el IDPYBA mantiene contacto con todos los adoptantes, haciendo seguimiento al bienestar de los equinos.
También te puede interesar: Distrito intensifica gestión integral del arbolado ante lluvias en Bogotá