Cinco razones por las cuales la propuesta de Peñalosa para la Van der Hammen es mejor

21·ABR·2017
​La Alcaldía de Enrique Peñalosa ha estado trabajando intensamente en una propuesta para mejorar la Reserva Thomas Van der Hammen...
Este es el estado actual de la reserva Van der Hammen.
Este es el estado actual de la reserva Van der Hammen.

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La Alcaldía de Enrique Peñalosa ha estado trabajando intensamente en una propuesta para mejorar la Reserva Thomas Van der Hammen tal y como existe hoy. Aquí le resumiremos 5 puntos por los que la propuesta de Peñalosa es mejor:

1. Se genera conectividad
Contrario a lo que se ha dicho, la reserva Van der Hammen hoy no tiene conexión entre los cerros y el río Bogotá. La propuesta de Enrique Peñalosa, por el contrario, incluye la creación de cinco corredores ambientales que van desde los cerros orientales hasta el río Bogotá y garantizarán así la conexión verde.

2. Habrá más verde dentro de la reserva
Hoy solo un 7,8 por ciento de la reserva (108 hectáreas) es área protegida (Bosque de las Mercedes y Bosque de las Lechuzas), y por supuesto que esta área se conservará, protegerá y se potenciará: Peñalosa quiere aumentar a 1.050 hectáreas ambientales y 700 hectáreas de parques.

En el resto (92,2%) de la reserva hay cementerios, canchas de fútbol, colegios, industrias, urbanizaciones, universidades, vías, cultivos de flores, ganado, bodegas, parqueaderos y estaciones de gasolina.

El modelo de desarrollo que el alcalde Peñalosa propone con Ciudad Paz es de vanguardia en el mundo: tiene grandes parques lineales, avenidas exclusivas para el transporte público y para bicicletas, y espacios verdes ambientales y recreativos como los que hoy no tiene Bogotá.

3. Una ciudad ordenada es mejor para el medio ambiente
Si el crecimiento de Bogotá se da en parches desordenados ocupará no 5.924 hectáreas adyacentes a la ciudad ya construida si no 24.000 hectáreas sobre toda la sabana. Se consumirán 58 millones de galones más de gasolina al año. Las vías de Bogotá recibirán 450.000 carros particulares más. Y a los bogotanos que les toque irse a vivir en la periferia tendrán que soportar viajes de 1,5 horas más para llegar a sus destinos.

“Esto es una propuesta mejor para el medio ambiente, pues evitando el desplazamiento de los ciudadanos a los municipios aledaños evitamos 450.000 viajes en carro, lo que genera menos consumo de combustible. Bogotá en los últimos años no ha crecido bien, ha crecido ilegalmente, sin parques, sin zonas verdes y sin campos deportivos”, explica el alcalde Peñalosa.

4. Se construirán las vías que tanto necesitan los bogotanos
El proyecto tendrá un efecto positivo no solo en materia ambiental, sino de movilidad, porque permitirá destrabar la construcción de vías cruciales, como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la avenida Ciudad de Cali, la Autopista Cota – Calle 170 y la avenida Boyacá.



5. Esta Van der Hammen ayudará a reducir las emisiones de gases contaminantes
La Administración Distrital ha sido respetuosa con las instituciones y acatará las decisiones de la CAR, que es la autoridad ambiental en este tema y quien tiene la última palabra sobre la reserva.
Bogotá, con la propuesta de Ciudad Paz, será la capital que menos generará calentamiento global per cápita en el mundo gracias a que será un desarrollo ejemplar, en menos espacio, con más verde, con transporte público, ahorrando miles de galones de gasolina cada día. Las distancias recorridas serán más cortas y así se lograría un consumo más bajo de combustible, se evitará la expansión desordenada por la Sabana y se hará un plan más verde que permitirá conectar los cerros orientales con el río Bogotá.