Método Tellington y más trucos para que tu mascota no sufra con ruido de pólvora

19·DIC·2021
Muchos animales sufren por las explosiones de la pólvora. Te enseñamos algunos trucos para ayudarles a reducir el estrés que producen estos artefactos.
Protege a tu perro o gato de los sonidos de la pólvora en época decembrina
Los animales tienen una sensibilidad auditiva más aguda que la de los humanos que puede desencadenar consecuencias negativas. Foto: Freepik

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En esta época de Navidad, muchos animales sufren por los sonidos tan fuertes de la pólvora, tanto la fauna silvestre, como perros y gatos que conviven con sus cuidadores en casas de familia y en especial los animales en condición de calle. IDPYBA le dio a Portal Bogotá algunas recomendaciones para que cuides a tus animales de los estruendos de la pólvora y puedas pasar un diciembre tranquilo junto a tu mascota.

Efectos del sonido de la pólvora en los animales domésticos

Mientras que a la mayoría de las personas les gusta los fuegos pirotécnicos que se realizan en las fiestas navideñas, hay otras personas que sufren con estos artefactos por tener trastornos generalizados, como por ejemplo, autismo o aspaerger; esto mismo sucede con los animales, pues tienen una sensibilidad auditiva más aguda según indica el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

El ruido de la pólvora, en algunos animales, puede desencadenar consecuencias negativas como pánico, ansiedad, náuseas, huidas o escapes, taquicardia, infartos, desorientación, aturdimiento, abortos y, en casos extremos, provocar la muerte.

En el siguiente tuit, el IDPYBA recomienda a la ciudadanía no usar pólvora por el bien de los animales:

Daniela Bernal, bióloga del Equipo de Cultura ciudadana y Educación del IDPYBA, afirma que "cuando los animales sienten el estruendo de la pólvora, para ellos es como si escucharan una explosión porque no tienen idea de lo que está sucediendo, entonces lo toman como si fuera una amenaza, lo que desencadena el aumento de frecuencias cardiacas que genera estrés o directamente la muerte".

Así mismo, el IDPYBA señala que el estrés que produce la pólvora hace que los animales domésticos adopten comportamientos diferentes, es decir, pueden morder objetos o salir corriendo para buscar un lugar donde esconderse. Estos cambios en el comportamiento pueden "generar accidentes como alteración de carácter, atropellamientos, desorientación o pérdidas".

Te invitamos a ver el siguiente video, en donde se explican los efectos negativos de la pólvora en los animales domésticos:

¿Cómo puedo proteger a mi animal de compañía de los sonidos de la pólvora en esta Navidad?

El Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), nos da algunas recomendaciones para que los perros y gatos domésticos no sufran con los sonidos de la pólvora en época navideña:

En casa:

1. Se recomienda cerrar las puertas y ventanas para evitar el ruido fuerte de la pirotecnia.

2. Aplica el método tellington: Consiste en colocar una tela o bufanda en el torso del animal para simular un abrazo. Esto estimulará la circulación de su sangre en el cuerpo y así se liberarán las tensiones. Te recomendamos buscar en internet la manera correcta de usar esta técnica.

3. Permítele un lugar de resguardo a tu gato o perro. Trata de no dejarlo solo, pues tu compañía ayudará a que se sienta más seguro.

4. Otra opción es ponerle música de relajación en alto volumen (sin percusiones) para intentar opacar el ruido de la pólvora. Busca en internet opciones de música relajante para animales y encontrarás gran variedad apta para perros y gatos.

5. El biólogo Johan Moreno, recomienda buscar alternativas sencillas y diferentes a la pólvora, por ejemplo encender y apagar la luz.

6. Por su parte, Daniela Bernal, recomienda sacar a pasear los perros para que hagan mucho ejercicio y puedan descargar toda esa energía para cuando escuchen la explosiones de la pólvora. En los gatos, lo recomendable es ponerles una manta o juguete en su lugar de refugio, es decir, al que siempre van, que con el olor les recuerde que ellos están seguros.

7. Si al escuchar la pólvora, el perro o gato se esconde debajo de algún lugar, debemos dejarlos quietos y no tratar de sacarlos. 

8. Si tu animal se pone ansioso no lo regañes o no lo encierres. Juega con el y sus juguetes preferidos, así lograrás distraerlos. No es recomendable abrazarlos o llenarlos de caricias en esos momentos, pues estaríamos reforzando su comportamiento inadecuado.

8. Es importante cerciorarse de tener las puertas principales cerradas para evitar que el animal se escape ante el pánico de la pólvora.

Si sales:

Si sales en la noche, lleva a tu animal de compañía con collar, traílla y placa con sus datos. No sabemos cómo reaccionará en caso de estar cerca a la pólvora; así evitarás un accidente claramente prevenible. 

La fauna silvestre también sufre con los efectos de la pólvora

No solo los animales domésticos son los que sufren, la fauna silvestre también se ve afectada pues está mucho más expuesta a los materiales o gases tóxicos de la pólvora. Los animales silvestres pueden sufrir taquicardia, lesiones en su salud e inclusive infartos. Por ejemplo, "las aves terminan desplazándose durante largo tiempo a otros sitios lo cual genera la desubicación y se pierden, por consiguiente, las crías quedan sin alimentarse y mueren", explica la Bióloga Daniela Bernal. 

Por otro lado, las aves migratorias también se ven afectadas, pues al escuchar los sonidos de la pólvora no podrán descansar. Esto es grave para ellas ya que han recorrido distancias muy largas lo cual las va a descomponer.

En cuanto a los pequeños mamíferos, como roedores y murciélagos, suelen presentar episodios de frecuencia cardiaca alta debido a su tamaño; el sonido y el pánico que esto genera los va a desorientar.

En el caso de los conejos, al escuchar la explosión de la pólvora, salen de su descanso por el temor que le genera y pueden comerse a sus crías, explica a Portal Bogotá Johan Moreno, biólogo del Equipo de Investigación y del Observatorio del IDPYBA.

En el campo, "las vacas corren de un lado para el otro tratando de salirse, pero como están encorraladas, no pueden salir del sitio quedando arrumadas sin poder hacer nada", señala Johan Moreno.

En la siguiente imagen del IDPYBA, encuentras más información sobre las razones para evitar la pólvora en esta Navidad:

luces