Hogar de paso, puente para que gatos y perros consigan familia para toda la vida

¿Cómo puedo servir de hogar de paso para perros y gatos en Bogotá?
Los animales que las familias cuidan en sus hogares de paso, han vivido experiencias de maltrato o abandono y se encuentran en proceso de rehabilitación. Foto: IDPYBA
Publicado:
27
Feb
2022
Escucha la noticia

El programa de hogares de paso para animales del Instituto de Protección Animal (IDPYBA), ha venido adquiriendo mucha relevancia e importancia, pues cada vez son más las familias que están optando por tener en sus casas un perro o gato en rehabilitación para luego ser entregado en adopción.

Portal Bogotá habló con Roberto García, médico veterinario del área de adopciones y hogares de paso del IDPYBA, quien explicó en qué consiste el programa, por qué es importante y los requisitos para las personas que deseen postularse como hogar de paso.

¿Qué es un hogar de paso para animales de compañía? 

El hogar de paso es una estrategia del IDPYBA que nació hace 3 años y donde se da la oportunidad a las familias de tener al cuidado un perro o un gato en su propia casa. Roberto dice, que esta opción es excelente, por ejemplo, “Para las personas que no desean tener la custodia total de un animal, sino que están interesadas en ayudar en su rehabilitación”.

Los animales que las familias cuidan en sus hogares de paso generalmente han pasado por experiencias de maltrato o abandono y se encuentran en un proceso de rehabilitación, o son animales rehabilitados física y emocionalmente y están disponibles para adopción.

Gracias a los hogares de paso, las personas abren las puertas de sus viviendas de manera temporal para recibir a un animal con el propósito de generar un vínculo humano-animal que les permita recobrar la confianza y así poder ser entrar en un proceso de adopción en un futuro. 

Por otro lado, explica el Médico Veterinario que los perros gerontes, es decir, los mayores, son usualmente puestos en el programa de hogares de paso por su estado delicado de salud, “Muchas veces en la Unidad de Cuidado Animal no se pueden tener ya que requieren de un lugar cálido para que sus articulaciones no se degeneren más”.

Entérate de qué trata el programa de hogares de paso en el siguiente video:

¿Qué requisitos necesitan las personas para ser hogar de paso?

Roberto explica que el procedimiento para aplicar a hogares de paso funciona muy parecido al de adopciones:

  • La persona debe ser mayor de edad.
  • Debe tener una ocupación laboral fija y estable.
  • Se puede solicitar una video llamada donde se pueda evidenciar las condiciones del hogar de paso.
  • La persona debe contar con tiempo suficiente para poder dedicarle al animal.
  • Las familias deben escoger al perro o gato que quisieran tener en tu hogar a partir de las fotos y los videos que el IDPYBA envía.

Los animales se pueden tener como mínimo 15 días y máximo tres meses y si, finalmente, te encariñas con este, se puede comenzar el proceso de adopción.

Según datos del IDPYBA, en el 2021 hubo 189 hogares de paso en Bogotá de los cuales 175 terminaron adoptando a su animal en cuidado. Y con corte a enero de 2022, se registraron 36 hogares de paso en la ciudad.

Óscar Montes, un bogotano amante de los animales, lleva sirviendo como hogar de paso alrededor de 10 meses. Ha tenido en total ocho perros a su cuidado y quiere seguir ayudando a rehabilitar a más animales. Nunca ha adoptado porque dice tener clara su función como hogar de paso.

“Uno se encariña con ellos, pero se trata de entender la labor que uno está prestando. Para mí es más fácil apoyar en la rehabilitación de un perrito cuidándolo en mi casa para después darlo en adopción. (...) Además, estoy muy feliz de que todos los perritos que he tenido como hogar de paso hayan sido adoptados”, aseguró Montes.

A continuación, una fotografía de Óscar Montes junto a uno de los perros que ha recibido en su hogar de paso:

Oscar

Óscar es zootecnista y actualmente se encuentra estudiando medicina veterinaria. Foto: Cortesía de Óscar Montes

Los Hogares de paso no reciben ninguna remuneración, aclara Roberto, “Solo se suministra atención médico veterinaria cuando el animal lo requiere". En cuanto a la comida, son los hogares de paso quienes deben hacerse cargo de la alimentación del animal cuando su intención es adoptarlo. Cuando es un animal en proceso de rehabilitación, el Distrito suministra el alimento.

Para Óscar, el IDPYBA ha sido incondicional en todas las ocasiones que ha tenido que cuidar a un animal. “Realiza acompañamiento en la parte de nutrición de los animales y hace visitas constantes que incluyen chequeos médicos”, afirma.

¿Una persona que tenga más animales en casa puede ser hogar de paso?

El IDPYBA recomienda que, si hay más animales en la casa, estos deben estar al día en desparasitación, vacunación y esterilización. También es importante, que a nivel comportamental sean aptos para recibir otros animales.

En ocasiones se plantea una socialización, es decir, “La persona trae su animal, aquí se socializa con el perro o gato que la persona va a llevar a su hogar y miramos si es viable la tenencia del animal", recalca el Médico Veterinario.

Óscar tiene una perrita Chow Chow en su casa y no ha tenido problema en llevar otros animales. “Siempre intento hacer una presentación previa con mi perrita y los animales que yo traigo a mi casa, para que se conozcan y respeten su espacio”, asegura.

Finalmente, Óscar recomienda a las familias que se vinculen a este programa ya que es muy gratificante. “A mi lado ha habido personas que han sido tocadas por el proceso de hogar de paso al hacerles entender lo importante que es la recuperación de los animales y su cuidado”.

Si te interesa ser hogar de paso y ayudar a rehabilitar a un animal, puedes enviar una solicitud ingresando a https://app.ciudadano4patas.com/adopciones/ o escribir un correo a hogaresdepaso@animalesbog.gov.co

Para más información consulta en www.proteccionanimalbogota.gov.co