¿Cómo reportar vehículos chimenea o contaminantes en Bogotá?

Contaminación del aire: Cómo reportar vehículos chimenea en Bogotá Foto. Secretaría de Ambiente.
En Bogotá, el 42 % de las emisiones contaminantes provienen de vehículos de carga, según reporte de la Sec. de Ambiente.
Publicado:
7
Feb
2023
Escucha la noticia

Si detectas en tu barrio o tu localidad la presencia de vehículos que pueden estar contaminando en exceso el medio ambiente, puedes reportarlos enviando un correo electrónico a atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.

De igual manera, la Secretaría de Ambiente dispuso sus redes sociales para que realices tu reporte de carros chimenea en Bogotá a través del Twitter de la entidad  @AmbienteBogota y agregando a tu publicación la etiqueta #VehículoChimenea. 

Estos reportes ciudadanos son clave para la Secretaría de Ambiente, puesto que se priorizarán las zonas registradas para enviar a la nueva patrulla CazaChimeneas, móvil que se encarga de evaluar el nivel de gases de escape de vehículos automotores, mide la opacidad de vehículos con combustible diésel, así como la concentración de gases (monóxido de carbono, hidrocarburos totales, oxígeno y dióxido de carbono) a los que usan gasolina.

Bogotá tiene una nueva patrulla CazaChimeneas 

"Es una patrulla que utiliza tecnologías de última línea, 100 % eléctrica, los equipos operan con paneles solares, tiene más de 8 horas de autonomía y tiene tanto equipo como software que nos permite detectar, con un inmenso nivel de detalle, cuándo los vehículos están contaminando por encima de la norma", explicó la Secretaria de Ambiente.

La nueva móvil hace recorridos diarios por Bogotá, acompañados de agentes de Tránsito, quienes serán los encargados de imponer los comparendos y/o inmovilizaciones. La infracción por contaminar el medio ambiente es la C35, la cual tiene un valor de 522.900 pesos.

En el siguiente trino, puedes conocer cómo es la nueva patrulla CazaChimeneas: