Conversatorio de intercambio de experiencias ambientales entre Bogotá y Nuevo León, México

Publicado:
21
Jul
2013

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Este lunes 22 de julio, de 8.00 am a 12.00 m, en el Auditorio de la Secretaría Distrital de Ambiente de la ciudad de Bogotá (Av. Caracas No. 54 – 38), tendrá lugar este conversatorio que busca transferir el conocimiento científico y tecnológico desarrollado por el Observatorio Ambiental de Bogotá y el Observatorio de Sustentabilidad de Nuevo León, que gestionan procesos de información, estadísticas e indicadores ambientales.


El evento liderado por la Dirección de Planeación y Sistemas de Información de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Sobre el Observatorio Ambiental de Bogotá
El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) es  un sitio web que permite conocer a través de indicadores ambientales el estado y la calidad del ambiente en Bogotá, así como los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC)  frente a problemas ambientales del Distrito Capital.

El OAB es una herramienta que permite democratizar la información ambiental, dado que integra indicadores de múltiples dimensiones del desarrollo, recursos y temas de la gestión ambiental; alineándose con los principios de la Agenda XXI en el capítulo 40 "Información para la adopción de decisiones", donde se enfatiza que cada persona es a la vez usuario y portador de información, que incluye datos y el conjunto adecuado de experiencias y conocimientos".

Alcances y utilidades del OAB

  • Proporciona información básica e indicadores sobre el estado ambiental de la ciudad y sobre la respuesta institucional a desafíos (metas) ambientales.
  • Permite la evaluación y seguimiento de instrumentos como el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental del Distrito Capital (PACA), las metas ambientales del Plan de Desarrollo y los retos ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
  • Genera las bases para el seguimiento y evaluación de políticas públicas ambientales.
  • Propicia un escenario mediante al cual la comunidad puede estar más y mejor informada, y cualificar sus procesos de participación en la gestión ambiental.
  • Permite una interacción con la ciudadanía a fin de que ésta participe proactivamente en la generación de información ambiental y en proyectos ambientales de Bogotá D.C.
  • Apoya los procesos de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y Bogotá, orientados a informar de forma pública, permanente y transparente los resultados de su gestión ambiental. Con ello, el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) se constituye en una herramienta importante en la gestión del conocimiento e información ambiental de la ciudad.
  • Apoya los procesos de planeación de la ciudad y genera información para una toma de decisiones más eficientes.