Desde diciembre y hasta febrero, una mayor cantidad de aves migratorias llegarán a la ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ en busca de refugio y alimento, es por eso que aquí te presentamos los canales para reportar un ave silvestre herida o recibir orientación.
No olvides leer: Humedales de Bogotá, guardianes naturales frente a la temporada de lluvias
La Secretaría de Ambiente (SDA) ha dispuesto los siguientes canales de comunicación para reportar un ave silvestre herida:
- Correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co
- Líneas 318 827 7733, 317 427 6828 o (601) 377 8854.
Los mayores reportes de aves accidentadas se han generado en las localidades de: Kennedy, Suba, Engativá, Puente Aranda, Fontibón, Bosa y Usaquén.
Contenidos relacionados
La Secretaría de Ambiente trabaja articuladamente con la Policía, la Academia y las alcaldías locales para ubicar puntos temporales de recepción de aves en estas localidades.
¡Cuidemos a quienes cruzan el cielo para visitarnos!
Desde la Secretaría de Ambiente se ha lanzado la campaña ‘Llegan a Bogotá Visitantes Migratorios', una iniciativa que busca proteger y garantizar el bienestar de las aves migratorias que, cada año, arriban a la ciudad en busca de alimento y refugio en la temporada.
Estas especies, que recorren miles de kilómetros durante sus viajes, enfrentan numerosos desafíos a lo largo del camino. En ocasiones, su agotamiento las lleva a desorientarse y detenerse en parques, tejados o incluso en vías públicas, donde pueden estar en riesgo de sufrir accidentes o no encontrar las condiciones necesarias para su supervivencia.
La campaña tiene como objetivo principal sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y proteger a estas aves. Además, invita a la ciudadanía a actuar de manera responsable, brindando ayuda cuando de verdad sea necesario y contactando a las autoridades ambientales para el rescate y rehabilitación de los especímenes en caso de ser requerido.
"Las aves migratorias son una señal de la oferta que ofrecen los ecosistemas que caracterizan a Bogotá. Su presencia nos recuerda el compromiso que tenemos como ciudadanos de proteger la fauna que hay en la ciudad y la que llega. Bogotá es un territorio biodiverso. Invitamos a todos a unirse a esta campaña y ser parte de la protección de estas especies", dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
También te puede interesar: Jardín Botánico destaca logros de Rutas Agroecológicas ‘De Huerta en Huerta’
Con esta iniciativa, Bogotá refuerza su papel como una ciudad comprometida con la biodiversidad y el cuidado de sus recursos naturales. Cada acción cuenta para la conservación de las aves silvestres y su entorno.