Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina
El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, participó en la Asamblea de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), junto a alcaldes de 104 municipios del departamento, para elegir a representantes de los mandatarios municipales ante el Consejo Directivo de la Corporación.
El mandatario capitalino destacó el liderazgo de los territorios en los retos ambientales de Colombia. Resaltó la importancia de la articulación para enfrentar el cambio climático y proteger los recursos naturales, haciendo énfasis en el diálogo y la participación ciudadana para atender las necesidades ambientales de manera efectiva.
Contenidos relacionados
"El tema ambiental no tiene fronteras, debemos articularnos para proteger nuestros ecosistemas estratégicos. Bogotá está lista para trabajar con los municipios de Cundinamarca y Boyacá por el bien de la región y el país", indicó el alcalde Mayor en la Asamblea.
Consulta este post del alcalde Carlos Fernando Galán con detalles del proceso durante la Asamblea de la CAR:
#AEstaHora participamos en la Asamblea Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca @CAR_Cundi junto a alcaldes de 104 municipios del departamento para elegir a representantes de los mandatarios municipales ante el Consejo Directivo de la Corporación.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) February 27, 2024
Conéctense… pic.twitter.com/EVPNzj0seF
Galán se mostró de acuerdo con los mandatarios de la región para sacar adelante el desarrollo de las comunidades, acorde con los derechos ambientales y la articulación entre todos los alcaldes del territorio CAR.
A su turno el director de la CAR, Alfred Ballesteros Alarcón anunció que 92 alcaldes del territorio CAR firmaron el Decálogo para una Gestión Ambiental Municipal Ejemplarizante. “Junto con los mandatarios municipales y las comunidades, vamos a trabajar de la mano porque el compromiso con el medioambiente es de todos", expresó.
Durante el desarrollo de la asamblea anual corporativa de la CAR, fueron elegidos los cuatro alcaldes representantes ante el Consejo Directivo de la entidad, quienes tendrán voz y voto para la toma de decisiones relacionadas con todos los aspectos claves en materia ambiental en el territorio.
Los mandatarios municipales elegidos fueron: Wilfran Medina, alcalde de Quebradanegra; Javier Garzón, alcalde de Chocontá; Paúl Vera, alcalde de Guayabal de Síquima; y Edwin Espitia, alcalde de Buenavista (Boyacá). Ellos son los representantes elegidos por los alcaldes de los 104 municipios que conforman la jurisdicción de la CAR.
Esta elección contó con la presencia de delegados de los organismos de control y los integrantes del Consejo Directivo, entre ellos el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien preside dicha célula; el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el delegado del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, mientras que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lo hizo de manera remota.
Así mismo estuvo presente el director de la CAR, Alfred Ballesteros, y la secretaria general de la entidad, Érika Sabogal. Además, durante la jornada se dio a conocer el estado financiero de la corporación.