Descubren la primera especie de cedro endémica de Colombia ¡Entérate!

Descubren primera especie de cedro endémica de Colombia Archivo Particular
La nueva especie es un árbol de hasta 20 metros de altura y se constituye como la primera especie del género del Cedro endémica de Colombia.
Publicado:
3
Ene
2024
Escucha la noticia

Como Cedrela gonzalopalominoi fue denominada una nueva especie de cedro, descubierta y publicada por varios investigadores, entre estos Boris Villanueva Tamayo y Gerardo Aymard, vinculados al Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, quienes realizaron el hallazgo en colinas cercanas al río Magdalena en el departamento del Tolima.

En desarrollo de expediciones, con miras a enriquecer las colecciones vegetales que se conservan en el Jardín Botánico de Bogotá, se logró el descubrimiento de este árbol maderable que, en opinión de los expertos, se encuentra altamente amenazada.

Una vez se produjo el descubrimiento, los científicos avanzaron en la descripción e ilustración de sus características morfológicas, así como de sus relaciones con otras especies.

La nueva especie es un árbol de hasta 20 metros de altura y se constituye como la primera especie del género del Cedro endémica de Colombia; y aunque había sido colectada en los años 40 y 90 del siglo pasado, fue a partir de las últimas revisiones en el último año que se realizó la descripción de esta nueva especie.

Los científicos aspiran ahondar en la ubicación de esta especie en zonas como las cuencas de los ríos Bogotá y Sumapaz, y contar con una o varias muestras en el Tropicario Distrital del Jardín Botánico de Bogotá para el conocimiento del público.