En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ amamos la naturaleza y revitalizamos zonas verdes y jardines públicos. Y con motivo del Día de la Bogotaneidad, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBB), realizó intervención de jardines, materas y otros espacios, y vistió de verde en el centro histórico y otras zonas de la ciudad.
Si te interesa leer: Te invitamos a leer la crónica: El Parque Nacional empieza a recuperar su verde
El Sol le ganó la batalla a los nubarrones. Durante toda la mañana y parte de la tarde del pasado jueves 7 de noviembre de 2024, el cielo bogotano no quiso vestirse de gris y lució radiante y azulado. La capital del país descansó un poco de los aguaceros torrenciales.
Contenidos relacionados
La ausencia de la lluvia fue el escenario perfecto para que 72 entidades, entre organizaciones públicas y privadas, celebraran el Día de la Bogotaneidad, un homenaje a la historia de la ciudad y al sentido de pertenencia y diversidad de sus habitantes.
Una maratón de 1.000 Acciones por Bogotá en un Dia, una acción colectiva en las 20 localidades liderada por la Secretaría de Gobierno (SDG) y el Laboratorio de Innovación GoLab, sensibilizó a la ciudadanía y fortaleció una relación más empática con el territorio.
El Jardín Botánico de Bogotá fue protagonista en esta conmemoración. Más de 50 actividades ambientales vistieron de verde a la ciudad y ayudaron a recuperar coberturas vegetales como el arbolado, los jardines y las huertas urbanas.
“Celebramos nuestra bogotaneidad con acciones como plantaciones en zonas urbanas y los cerros orientales, recuperación de varias jardineras, talleres de agricultura urbana y educación ambiental, entre otras”, dijo María Claudia García, directora del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.
La entidad también realizó varios tratamientos fitosanitarios al arbolado adulto, recorridos por huertas, bicirecorridos interpretativos y jornadas de avistamiento de aves. Además, lanzó el proyecto piloto de señalética de árboles patrimoniales.
“Varias de estas actividades, realizadas en más de 10 localidades de Bogotá, contaron con la participación de la comunidad. Nuestros profesionales, técnicos y operarios celebraron el Día de la Bogotaneidad con la ciudadanía”, apuntó García.
Más de 400 nuevos árboles y arbustos para Bogotá
Las localidades de Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba y Teusaquillo, aumentaron su verde durante esta fiesta ciudadana.
El Jardín Botánico de Bogotá plantó 468 árboles y arbustos durante el Día de la Bogotaneidad, 155 en zonas urbanas y 313 en los cerros orientales, estos últimos en predios de la Escuela de Logística del Ejército Nacional en San Cristóbal donde se adelanta un proyecto de restauración ecológica.
“Las plantaciones en las áreas urbanas fueron replantes de individuos arbóreos que se vieron afectados durante la temporada de verano o por los comportamientos inadecuados de la ciudadanía”, informó Germán Darío Álvarez, subdirector técnico operativo del Jardín Botánico de Bogotá.
En los bosques urbanos de San Carlos (Rafael Uribe Uribe) y el Ecoparque Ciudad Montes (Puente Aranda) se plantaron 31 y siete árboles y arbustos respectivamente. La comunidad ayudó a reverdecer estos sitios.
En el sur de la ciudad, tres parques recibieron 46 individuos arbóreos: 25 en el Lineal 20 de Julio (San Cristóbal), 11 en el Gilma Jiménez (Kennedy) y 10 en Altos de la Estancia (Ciudad Bolívar). En la Reserva San David, en Usme, se realizó una jornada de mantenimiento al arbolado.
El Batallón de Infantería de Marina No. 70 ayudó a plantar 21 fucsias arbustivas, ramas negras y pinos romerones en la oreja suroccidental de la calle 26 con carrera 50, una zona ubicada en la localidad de Teusaquillo.
Los habitantes del barrio Ciudad Salitre fueron las manos amigas que ayudaron a reverdecer varias zonas aledañas al parque lineal del Obelisco con nueve replantes. La Unidad Deportiva El Salitre, en Engativá, recibió 16 nuevos árboles.
“También realizamos jornadas de replantes con la ciudadanía en los parques Santa Rita – La Bota en Suba y El Labrador en Barrios Unidos, y en varias zonas del barrio La Felicidad en Fontibón”, aseguró Álvarez.
En Las Mercedes, un predio de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen donde se adelantan acciones de restauración ecológica, el JBB realizó una jornada de mantenimiento, plateo, deshierbe y fertilización.
“Durante el Día de la Bogotaneidad fortalecimos nuestro arbolado y sensibilizamos a la ciudadanía sobre el cuidado de todas nuestras coberturas vegetales. Fue una fiesta verde con mucho sentido de pertenencia por la naturaleza”, dijo el subdirector del Jardín Botánico de Bogotá.
Nuevas jardineras
El equipo de jardinería del JBB, ingenieros y operarios que le inyectan color a la ciudad con las flores de diversas plantas, realizó jornadas de replante en cinco jardineras del centro y norte de la capital.
Los jardineros intervinieron las zonas ajardinadas de la Carrera Séptima (localidad de La Candelaria), la calle 139 (Suba), el Parque Marconi (Chapinero), el Parque Brasil (Teusaquillo) y la glorieta de la Avenida Agoberto Mejía (Kennedy).
A los ingenieros Sting Ávila y Claudia Aponte les delegaron una actividad extra: recuperar totalmente las 38 jardineras de la Séptima (entre la Plaza de Bolívar y la Avenida Jiménez) y los 176 metros cuadrados de jardines del Parque Brasil.
“Durante toda esta semana estamos plantando más de 2.900 plantas de cinco especies en las jardineras de la Séptima. Estas coberturas vegetales se han visto altamente afectadas por los comportamientos inadecuados de la ciudadanía”, dijo Ávila.
En el Parque Brasil, uno de los más emblemáticos de la localidad de Teusaquillo, Aponte, acompañada por el ingeniero Jorge Rodríguez y su cuadrilla de operarios, plantó más de 1.300 plantas de especies como helecho, agapanto, lirio, clivia, plectranthus y diete.
“Todo el material vegetal fue plantado en los alrededores de una pérgola antigua. Esperamos que la ciudadanía se apropie de esta jardinera que le brinda refugio y alimento a diversos polinizadores”, precisó la ingeniera.
Piloto en árboles patrimoniales
La Independencia, un parque del centro de la ciudad construido en 1910 para conmemorar el primer centenario de la independencia de Colombia, fue el sitio seleccionado para iniciar un proyecto piloto de señalética de los árboles patrimoniales.
En este sitio, el Jardín Botánico instaló la primera placa con un QR que contiene información de todos los árboles patrimoniales que alberga este histórico lugar, la mayoría palmas de cera con más de 100 años de vida.
“Los ciudadanos solo deben tomarle una foto al QR de la señalética e inmediatamente les abrirá un archivo con la ubicación de los árboles, las especies y el contexto histórico del Parque de la Independencia”, informó Julio Palacios, coordinador de la línea de patrimoniales.
Según el ingeniero, el objetivo es replicar este proyecto en las zonas donde habitan los más de 200 árboles patrimoniales y de interés público que hay en la entidad, varios de ellos ubicados en el centro de la capital.
“En 2025 esperamos instalar esta señalética en sitios del centro como el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar. Sin embargo, la meta es abarcar todos los lugares que tengan estas icónicas coberturas vegetales”.
Medicina arbórea
El arbolado adulto que se ha visto afectado por plagas y enfermedades, como insectos, hongos y bacterias, también fue atendido durante la celebración del Distrito del Día de la Bogotaneidad.
El grupo de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) del Jardín Botánico realizó diversos tratamientos fitosanitarios a los árboles de los parques El Virrey y Villa Alsacia y sectores como la carrera 69B con Avenida La Esperanza y la Avenida Boyacá.
“Los árboles también se enferman. Por eso, todos los días contamos con cuadrillas de ingenieros y operarios que realizan tratamientos como aspersión y fertilización foliar, endoterapia, poda sanitaria y cicatrización”, expresó Álvarez.
En Villa Alsacia, parque de la localidad de Kennedy, el ingeniero Gustavo Ardila atendió decenas de árboles de varias especies que contaban con afectaciones en sus troncos, ramas y hojas debido al accionar de algunas plagas.
“Les realizamos una endoterapia, un tratamiento que va por vía interna, además de una aspersión y fertilización foliar. En un par de meses, estos árboles se recuperarán y contarán con una mayor resistencia a las plagas”.
Agricultura urbana y educación ambiental
La ciudadanía fue la gran protagonista en las más de 20 actividades de agricultura urbana y educación ambiental programadas por el Jardín Botánico de Bogotá para celebrar el sentido de pertenencia y diversidad de los habitantes de la capital.
La entidad realizó talleres de agronegocios sostenibles a pequeña escala, biopreparados, hidrolatos, elaboración de pomadas y residuos sólidos, además de recorridos interpretativos por varias huertas urbanas comunitarias de la ciudad.
Huertas como Eco, La Cabaña, Carvajal Osorio, Canal Esmeralda, San Luis, Chía, La Llovizna, Mirador de los Nevados y Centro Día Engativá Pueblo, fueron los epicentros de estos encuentros agroecológicos.
“Además de aprender sobre agricultura urbana, los ciudadanos hicieron trueques de productos y fortalecieron sus tejidos comunitarios”, expresó Wilson Rodríguez, coordinador del grupo de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá.
En Cavajal Osorio, huerta comunitaria de la localidad de Kennedy, se llevó a cabo una actividad inmersiva donde los participantes hicieron un viaje sensorial de aromas, texturas y sonidos naturales y se relajaron en una sesión de yoga en medio de los cultivos.
Por su parte, la Subdirección Educativa y Cultural del Jardín Botánico de Bogotá lideró una jornada de avistamiento de aves en el Camino Ancestral San Francisco Vicachá; un bicirecorrido por varias huertas de Tunjuelito; y una jornada de identificación de árboles patrimoniales.
También te puede interesar: Día Nacional del Bombero: Bogotá se une a conmemoración hoy domingo 11 noviembre
“En Puente Aranda realizamos la actividad ‘Siembra en Casa’, donde varias personas fueron sensibilizadas sobre el cuidado de las coberturas vegetales y la importancia de la seguridad alimentaria”, mencionó Yenny Rosas, licenciada en biología del Jardín Botánico de Bogotá.
Crónica tomada del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBB).